Saltar al contenido principal de la página web

XXI Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

panel_ficab_1_b

Palmarés
  • Gran Premio del Festival: ex-aequo "Homo sapiens, los nuevos orígenes", dirigida por Olivier Julien y "William Waldren, la huella del alquimista", dirigida por Joan Bonet.
  • Premio Especial del Público: "El reino suevo de Galicia", dirigida por Simón Casal de Miguel.
  • Premio Orona Fundazioa a la Sección Educativa: "Narbo Martius, la hija de Roma", dirigida por Marc Azéma.
  • Premio ARKEOLAN a la divulgación científica: "Baia, la ciudad sumergida", dirigida por Marcello Adamo.

EL CINE Y LA ARQUEOLOGÍA VOLVERÁN A BRILLAR EN LA NUEVA EDICIÓN DEL FICAB

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa levantará el telón de su 21ª edición el lunes 15 con 27 cintas presentadas a concurso

El Amaia KZ, Aquarium y Orona Fundazioa repiten como sedes, crece la sección educativa y por segundo año consecutivo, el festival se podrá seguir de forma online

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, junto con Juanjo Jiménez y Aizpea Goenaga, responsables del Museo Oiasso, han presentado este lunes la 21ª edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) que llegará a las pantallas de la ciudad del 15 al 20 de noviembre. El certamen se celebrará en el Amaia KZ, así como en el Aquarium de Donostia, en la sede de la Fundación Orona y en el Museo Oiasso.

"El FICAB no falta a su cita y volvemos a celebrar con mucha ilusión un festival que año a año sigue sorprendiéndonos por las historias que presentan el gran número de películas a proyectar. Un programa que supera las dos décadas de trayectoria convertida en una iniciativa más que asentada y prueba del valor que le queremos dar a la promoción, difusión y fomento de la investigación en la arqueología y la cultura a través, en este caso, del cine llegando además a todo tipo de públicos", ha destacado la delegada, Juncal Eizaguirre.

Este año se han recibido 66 películas de diversos países como Irán, Georgia, Rusia,  Costa Rica o Polonia. Entre las 27 seleccionadas predominan las procedentes de Francia, Italia y España pero cabe destacar la alta calidad de las mismas y sobre todo la variedad en cuanto a la temática, ya que hay películas que nos muestran la angustia de los responsables de museos arqueológicos en tiempos de guerra, o las últimas investigaciones en cuanto al homo sapiens o los espectaculares trabajos de arqueólogos subacuáticos, o cine que trata sobre la aportación de un artista a la arqueología…

Desde el Museo Romano Oiasso han querido destacar la alta participación y la alta calidad de los proyectos que se han realizado durante el año de la pandemia. Han subrayado el esfuerzo que han hecho los realizadores, y que a pesar de las dificultades, “nos provoca una enorme satisfacción comprobar que la cultura durante y después de la pandemia sigue tan activa y viva”. Asimismo valoran la consolidación de los colaboradores, Aquarium, la Once, y Orona Fundazioa, así como la importancia que se está dando a la sección educativa. “Este año contaremos también con el proyecto pedagógico la Fundación Ikertze sobre la película Narbo Martius, la fille de Rome. Y hay más películas que nunca en esta sección. Hay además una película realizada por estudiantes de latin y griego, rodada en griego antiguo: Pestilentia, que se proyectará el viernes del festival”.

En cuanto al programa del festival, las películas seleccionadas serán distribuidas en los habituales tres pases y sumarán en torno a 30 proyecciones. La sesión matinal se corresponde con la Sección Educativa dirigida a centros escolares. Un año más, gracias al apoyo y la colaboración de la Fundación Orona, se otorgará el premio a la película con mejor visión pedagógica. Estas sesiones contarán con la presencia de la arqueóloga subacuática Maria Intxaustegi.

La inauguración del lunes 15 que, además de contar con todos los miembros del jurado, y representación institucional, tendrá una actuación musical y una película sobre la importancia de los arqueólogos para preservar el patrimonio arqueológico en tiempos de guerra.  Bizinema prepara la clausura con  sorpresas, monólogos, diversión, y la película “THE DIG”, una producción de NETFLIX. 

Los pases por la tarde en Irun con entrada libre hasta completar aforo, serán los habituales, a las 17:00h y a las 19:00h. Las sesiones de la tarde contarán con la presentación de Xabier Peñalver.  A destacar, el miércoles día 17 también se proyectarán en el Auditorio del Aquarium de Donostia-San Sebastián dos películas vinculadas a la arqueología subacuática, y en colaboración con la Fundación ONCE se proyectará una de ellas con el sistema Audesc para las personas de visión reducida.

Para cualquier información pueden contactar con el Museo Oiasso (Eskoleta, 1 - 20302 Irun Gipuzkoa), en la dirección ficab.oiasso@irun.org o a través del teléfono 943639353  

Los premios que se otorgarán en esta XXI edición serán los siguientes:

-Gran Premio del Festival: Premio 2.000 euros.

-Premio Especial del Público: Premio 1.000 euros.

-Premio de Orona Fundazioa a la sección educativa: 750 euros.

-Premio Arkeolan a la divulgación científica: Sin dotación económica.

 El jurado de la sección oficial estará compuesto por cinco profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio, y su fallo se dará a conocer en el acto de entrega de premios que cerrará el certamen.

En el apartado de la sección educativa se consolida el premio Fundación ORONA Fundazioa, colaborador de la iniciativa, con una dotación de 750€. El Jurado del premio a la labor pedagógica será otorgado por un jurado compuesto por miembros del Festival y de la Fundación ORONA Fundazioa, y se entregará en el acto de clausura del Festival.

La Fundación Arkeolan Fundazioa, entregará su premio valorado por expertos  miembros de la Fundación. Y el Premio Especial del Público se entregará gracias a los votos que otorgarán los asistentes a través de las urnas, después de la proyección de cada una de las películas participantes en el festival.

La organización de una nueva edición del FICAB ha comenzado con gran ilusión y con el objetivo de continuar creciendo en calidad y en número de espectadores, tanto en las salas de cine como en su formato online.

Ficha técnica

FICAB XXI
Año: 2021
Fecha:: 15-20 Noviembre

COMITÉ ORGANIZADOR

Juncal Eizaguirre
Delegada de Cultura e Impulso de Ciudad del Ayuntamiento de Irun

Eunate Encinas
Directora del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Irun

Josean Ruiz de Azua
Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Irun

Aizpea Goenaga
Coordinadora general del Museo Oiasso y directora del FICAB

Juanjo Jiménez
Director del Museo Oiasso

Mélanie Doré
Coordinadora del FICAB

Jokin Lanz
Responsable de actividades del Museo Oiasso y asesor científico del FICAB

Itsaso Bikuña, Idoia Castro
Responsables de la Sección Educativa del FICAB

Idoia Lekuona
Administración

JURADO

Presidente: Juan Zapater
Director de la Fundación Bilbao Arte. Crítico de cine y arte

Vocales

Adrien Berthou
Coordinador general del Festival Internacional de Cine Arqueológico de Burdeos- ICRONOS

Laura García
Arqueóloga. Técnica de conservación y restauración del Museo de Arqueología de Bizkaia

Victoria Peña
Doctora, investigadora y miembro del comité de dirección del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CEFYP)

Mertxe Urteaga
Doctora en arqueología, miembro del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico de la Diputación Foral de Gipuzkoa


  • PROGRAMACION

Lunes, 15 de noviembre del 2021

19:30. El juramento de Cyriac. Sección oficial. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Dirección: La Caixa de la Llum Produccions (Productora). Andorra, 2021, 71 minutos. Idioma: Árabe.

1_The_oath_of_Cyriac Con el telón de fondo del conflicto bélico sirio, un pequeño grupo de arqueólogos, curadores y guardas del Museo Nacional de Alepo luchan por conservar las monumentales colecciones de antigüedades. Durante años, estos hombres y mujeres se han despedido de sus familias cada mañana para acudir al museo bajo una lluvia de proyectiles y el fuego de los francotiradores, teniendo que dormir a menudo en el suelo del museo durante varios días para poder llevar a cabo su misión. Sin electricidad, sin agua y sin medios, vacían las vitrinas, empaquetan las antigüedades con prendas de ropa, desmontan falsos techos para protegerlas en cajas improvisadas, y construyen muros de hormigón para ocultar las estatuas antiguas a los ojos de los saqueadores… Pero en 2015, el museo se convirtió en una línea de combate y el riesgo de ver desaparecer estos tesoros era cada día mayor: ¿cómo se desalojan 50 000 objetos en una ciudad asediada? En esta carrera contrarreloj, nada está a salvo, nada es cierto. La única verdad es que si se pierde la colección del museo, desaparecerá con ella toda una parte de la historia de la humanidad.   

Martes, 16 de noviembre del 2021

11:00. Los dinosaurios en Álava. Producción: EITB. Producción: Elhuyar Fundazioa. Dirección: Nagore Rementeria Dirección: Iñaki Leturia. España, 2019, 15 minutos. Idioma: Euskara.

1_Dinosauroak_Araban Euskal Herria fue tierra de dinosaurios hace entre 55 y 75 millones de años. Han encontrado sus restos en Álava, concretamente en Treviño (en la mina de Lañu) y en Izki. Hemos visitado el yacimiento de Lañu. Es uno de los yacimientos de dinosaurios más importantes de Europa. Un equipo de geólogos y paleontólogos de la Universidad del País Vasco – EHU, han identificado 40 especies allí, de ellas más de diez son dinosaurios, carnívoros y herbívoros. Y gracias a los restos óseos de un dinosaurio herbívoro encontrado en Lañu, se ha definido una especie nueva: Lirainosaurius Astibiae. Conoceremos más de cerca la época en la que vivían aquellos dinosaurios.   

11:15. Arqueomanía: Atapuerca en la trinchera. Producción: La Nave de Tharsis. Dirección: Manuel Pimentel. España, 2020, 29 minuto. Idioma: Castellano.

2_ARQUEOMANIA__Atapuerca

Los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril de la Sierra de Atapuerca concitan el interés del mundo de la paleontología humana cada verano. Este año 2020, año de la COVID 19, se ha excavado bajo circunstancias especiales. Arqueomanía se desplaza hasta los yacimientos burgaleses para seguir muy de cerca la excavación de los yacimientos de la Sima del Elefante, la Gran Dolina, Cueva Fantasma y Galería de las Estatuas. Esta última, es una absoluta novedad.
  
11:45. La recuperación de lo perdido. Producción: Ephorate of Antiquities of Thessaloniki. Dirección: Giannis Asvestas. Grecia, 2021, 34 minutos. Idioma: Inglés.

3_The_retrieval_of_the_lost Nuestros viejos profesores decían que las excavaciones arqueológicas parten del suelo, continúan en los laboratorios de conservación y finalizan con la identificación de los objetos en los almacenes, bibliotecas y archivos de los museos. En cada etapa, se vive el esfuerzo y sufrimiento por su rescate, la feliz sensación de un descubrimiento, el encanto sempiterno del momento único en el que un objeto, perdido durante siglos, llega de las manos de su creador a nuestras propias manos… De los conservadores de objetos, o mejor, de las obras de los antiguos que renacen en nuestras manos   

17:00. Ganj Dareh. Ciclo "Píldoras de Historia". Sala de conferencias Amaia KZ hitzaldi aretoa. Dirección: Keyvan Tabatabaie Samimi. Iran, 2021, 38 minutos. Idioma: Persa, Inglés.

4_Ganj_Dareh Hace unos años, un grupo de arqueólogos daneses llegó a Irán para trabajar por primera vez con sus colegas iraníes en uno de los yacimientos «prehistóricos» más famosos e importantes de Oriente Medio: «Ganj Dareh»… Exploración de uno de los orígenes agrícolas más antiguos. En el documental Ganj Dareh retratamos colaboraciones arqueológicas internacionales para descubrir y comprender los secretos y misterios de este acontecimiento clave en la historia de la vida humana.   

17:40. Schnidi. El fantasma del Neolítico. Ciclo . Dirección: . Francia, 2020, 52 minutos. Idioma: Inglés.

5_Schnidi_le_fantme_du_Nolithique Esta es la historia de un caso sin resolver que durante mucho tiempo ha permanecido en absoluto secreto. Verano de 2003, Europa se asfixia. El continente atraviesa una de las peores olas de calor de la historia. En Suiza, los glaciares retroceden a un ritmo alarmante. Es entonces cuando uno de estos glaciares, bajo del paso de Schnidejoch, revela un objeto misterioso: un trozo de aljaba del neolítico.   

19:00. Homo sapiens. Los nuevos orígenes. Sección oficial. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Dirección: Bellota Films Dirección: Olivier Julien. Francia, 2020, 86 minutos. Idioma: Francés.

6_Homo_Sapiens_les_nouvelles_origines Un cráneo alargado con las cejas prominentes: es el increíble descubrimiento que hizo en 1960 un obrero en una mina de Djebel Irhoud en Marruecos. ¿Sería un hombre del Neandertal? El carbono-14 permite datar el hallazgo a más de 40.000 años, pero ¿a cuándo se remonta precisamente?   

Miércoles, 17 de noviembre del 2021

11:00. Pompeya, la maqueta y la ciudad. Sección educativa. Orona Fundazioa. Hernani. Dirección: Pietro Galifi Dirección: Alessandro Furlan. Italia, 2017, 8 minutos. Idioma: Sin diálogos.

1_Pompei_il_plastico_e_la_citta El vídeo se ha creado para valorar la gran maqueta de las excavaciones de Pompeya que construyó Giuseppe Fiorelli en 1861 y que se encuentra ahora en la gran sala XCVI del MANN. El vídeo ayuda al visitante a comprender la importancia de la maqueta y el área arqueológica que documenta en la fase de excavación del siglo XIX; por este motivo, lleva el subtítulo de «Orientación entre espacio y tiempo».   

11:10. Vallus, los dientes de la tierra. Sección educativa. Orona Fundazioa. Hernani. Dirección: Phillippe Axell Dirección: Malagne, Archeoparc de Rochefort. Bélgica, 2021, 24 minutos. Idioma: Francés.

2_Vallus_les_dents_de_la_Terre La cosechadora galorromana o “vallus” es una asombrosa máquina agrícola que fue reconstituida y probada en el yacimiento arqueológico de Malagne, el Arqueoparc de Rochefort (Bélgica). Con un asno como un animal de tiro, la maniobra requiere un saber hacer técnico adquirido a lo largo de muchos años de pruebas en el terreno. Fuente de fascinación para el público, la máquina no ha terminado de revelar todos sus secretos. Después del hallazgo arqueológico de dientes metálicos en Warcq, en la región francesa de Ardenas, las investigaciones cogieron un nuevo rumbo: ¿podrían ser dientes de vallus? El equipo de Malagne decidió probar esta hipótesis. La película nos invita a descubrir esta aventura inédita   

11:35. Narbo Martius, la hija de Roma. Sección educativa. Orona Fundazioa. Hernani. Producción: Passé Simple. Dirección: Marc Azéma. Francia, 2020, 52 minutos. Idioma: Francés.

3_Narbo_Martius_la_fille_de__Rome_Pass_Simple

Narbo Martius, la antigua ciudad de Narbona en la región francesa de Aude, ha sido  un poco olvidada por nuestros libros de historia. ¡Y con razón! La mayoría de sus vestigios no están visibles, a diferencia de las ciudades de Nîmes o Arles. Sin embargo, fue la primera capital de Galia, fundada por Roma en 118 a. C. y llamada “la hija de Roma”. Por primera vez, este documental nos revela una de las más importantes ciudades del imperio romano, que fue también el segundo puerto de la Antigüedad, después del de Roma. Los arqueólogos llevan 25 años haciendo hallazgos extraordinarios e inéditos.

  
17:00. Estrómboli, la isla provocadora. Ciclo "Píldoras de Historia". Sala de conferencias Amaia KZ. Producción: ZED. . Francia, 2020, 11 minutos. Idioma: Inglés.

4_Stromboli__a_provocative_island

Estrómboli: una isla provocadora es un cortometraje sobre excavaciones arqueológicas dirigido por Sara Levi en colaboración con David Yoon y en estrecho contacto con el vulcanólogo italiano Mauro Rosi. El filme trata sobre un emblemático volcán muy activo que se encuentra en medio del mar Mediterráneo: Estrómboli.

  
17:15. Vallus, los dientes de la tierra. Ciclo "Píldoras de Historia". Sala de conferencias Amaia KZ. Dirección: Phillippe Axell Dirección: Malagne, Archeoparc de Rochefort. Bélgica, 2021, 24 minutos. Idioma: Francés.

2_Vallus_les_dents_de_la_Terre La cosechadora galorromana o “vallus” es una asombrosa máquina agrícola que fue reconstituida y probada en el yacimiento arqueológico de Malagne, el Arqueoparc de Rochefort (Bélgica). Con un asno como un animal de tiro, la maniobra requiere un saber hacer técnico adquirido a lo largo de muchos años de pruebas en el terreno. Fuente de fascinación para el público, la máquina no ha terminado de revelar todos sus secretos. Después del hallazgo arqueológico de dientes metálicos en Warcq, en la región francesa de Ardenas, las investigaciones cogieron un nuevo rumbo: ¿podrían ser dientes de vallus? El equipo de Malagne decidió probar esta hipótesis. La película nos invita a descubrir esta aventura inédita   

17:40. Arqueomanía: Gadir. Ciclo "Píldoras de Historia". Sala de conferencia Amaia KZ. Producción: La Nave de Tharsis. Dirección: Manuel Pimentel. España, 2021, 29 minutos. Idioma: Castellano.

6_ARQUEOMANIA_GADIR

Desde la Antigüedad, la ciudad de Gadir, próxima a las Columnas de Hércules, fue objeto de los grandes cronistas y afán de los viajeros. Era la gran urbe de los confines, un lugar de maravilla. En la actualidad, los expertos debaten sobre su ubicación exacta. Arqueomanía se desplaza a Cádiz, El Puerto de Santa María, Jerez y Chiclana para aproximarse a las últimas investigaciones llevadas a cabo.
  
19:00. La flota de Indias. Sección oficial. Aquarium. Donostia-San Sebastián. Dirección: Dirección: Trueday Films Dirección: Pecado Films Dirección: Inicia Films. España, 2020, 67 minutos. Idioma: Castellano.

9_La_Flota_de_Indias A finales del siglo XV las grandes expediciones atlánticas, están a punto de cambiar el rumbo de la historia. La Flota de Indias se convierte en una pionera línea mercante regular que, fuertemente protegida, conectará dos veces al año la metrópoli con sus lejanas colonias, convirtiéndose en el cordón umbilical que unirá Europa y América e iniciando el proceso irreversible de globalización de nuestro planeta. 500 años más tarde, algunos de los barcos protagonistas de estos hechos, siguen en el fondo del mar. Increíbles cápsulas cerradas de historia, esperan ser leídas por las nuevas generaciones de investigadores, si consiguen llegar a ellos antes que las empresas cazatesoros, los nuevos corsarios del mar.   

19:00. Proyecto Albanus: dentro del viejo emisario. Sección oficial. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Dirección: Hypogea Federazione, A.S.S.O.. Italia, 2019, Italiano. Idioma: 53 minutos.

7_Progetto_ALBANUS

El drenaje del lago Albano es el más famoso de los que se encuentran en los montes Albanos y también es el único del que se sabe algo a través de fuentes históricas. Según Livio, se remonta a principios del siglo IV a. C., y según el oráculo de Delfos, la ciudad de Veyes no sería conquistada (por los romanos) a menos que se impidiera que el lago Albano se desbordara. También Dionisio de Halicarnaso (I, 66) menciona el texto de Livio, pero al mismo tiempo sugiere que el drenaje puede ser más antiguo. El estudio de Piranesi, lleno de datos técnicos y hermosos grabados, contribuyó enormemente a su fama. El túnel tiene 1450 m de longitud.

  
19:55. Baia, la ciudad sumergida. Producción: GA&A Productions. Dirección: Filmare Entertainment. Italia, 2021, 53 minutos. Idioma: Italiano.

8_Baia_la_citta_sommersa Con un área tres veces más grande que el de Pompeya, Baia, a unos 15 km de Nápoles y dentro de la zona volcánica de los Campos Flégreos, es el yacimiento arqueológico subacuático más grande del mundo. Hoy en día, los restos sumergidos de Baia están protegidos gracias a la creación de un parque arqueológico que es el destino de un nuevo tipo de turismo submarino. Pero la acción mecánica y biológica del mar está poniendo en grave peligro este sitio del Patrimonio Mundial. Un equipo multidisciplinario de científicos y técnicos trabaja para proteger los restos sumergidos.   

20:10. Narbo Martius, la Hija de Roma. Sección oficial. Aquarium. Donostia-San Sebastián. Producción: Passé Simple. Dirección: Marc Azéma. Francia, 2020, 52 minutos. Idioma: Francés.

3_Narbo_Martius_la_fille_de__Rome_Pass_Simple

Narbo Martius, la antigua ciudad de Narbona en la región francesa de Aude, ha sido  un poco olvidada por nuestros libros de historia. ¡Y con razón! La mayoría de sus vestigios no están visibles, a diferencia de las ciudades de Nîmes o Arles. Sin embargo, fue la primera capital de Galia, fundada por Roma en 118 a. C. y llamada “la hija de Roma”. Por primera vez, este documental nos revela una de las más importantes ciudades del imperio romano, que fue también el segundo puerto de la Antigüedad, después del de Roma. Los arqueólogos llevan 25 años haciendo hallazgos extraordinarios e inéditos.

  

Jueves, 18 de noviembre del 2021

11:00. Partículas celtibéricas. Sección educativa. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Dirección: Universidad Autónoma de Madrid Dirección: Luis G. Juanes. España, 2021, 5 minutos. Idioma: Castellano.

1_Particulas_celtiberas

Un joven arqueólogo ha encontrado monedas de época romana en la antigua ciudad de Ercávica, pero para descifrar su procedencia necesitará una herramienta que le permita viajar a un yacimiento más microscópico aún: sus átomos. Con la ayuda de un acelerador de partículas podrá identificar las huellas que busca del pasado.

  
11:05. La arqueología del judaísmo. Sección educativa. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Dirección: Eliott Maintigneux Dirección: Éléazar Productions. Francia, 2021, 50 minutos. Idioma: Frances.

2_judaisme

La presencia judía, aunque minoritaria, es muy antigua en Francia y Europa: se remonta a los primeros siglos de nuestra era. Los judíos se establecieron en pueblos y aldeas, participaron en la vida de la comunidad y comerciaron con una población mayoritariamente cristiana. Como comerciantes, banqueros, médicos, comerciantes de caballos, pero también intelectuales, los judíos participaron activamente en la sociedad de la Edad Media. Sin embargo, desde el siglo XIII al XV, los judíos fueron desterrados de toda Europa y se borraron los indicios de su presencia. Actualmente, gracias a la arqueología, se han encontrado escuelas, sinagogas, baños rituales y lápidas en toda Francia, Alemania, Italia y Europa, lo que da testimonio de la realidad de su presencia. Los arqueólogos, aunque también los epigrafistas, antropólogos e historiadores, están estudiando los archivos del suelo con el fin de devolver su lugar a estas comunidades cuya existencia se ha ignorado ampliamente hasta ahora.

  
17:00. Los orígenes de Vitoria-Gasteiz. Ciclo "Píldoras de Historia". Sala de conferencias Amaia KZ. Dirección: . España, 2019, 6 minutos. Idioma: Castellano.

3_Los_orgenes_de_Vitoria_Gasteiz

Este cortometraje documental de animación 3D creado por 3DUBU (Universidad de Burgos) en colaboración con la UPV, explica el origen de Vitoria-Gasteiz desde sus inicios en el S.IX hasta el S.XII. Permite apreciar la fundación de la retícula urbana y conocer más sobre su modo de vida y actividades aprovechando los resultados de más de 20 años de estudios arqueológicos realizados en las inmediaciones de la Catedral.

  
17:10. El reino suevo de Galicia. Ciclo "Píldoras de Historia". Sala de conferencias Amaia KZ. Dirección: La Region TV Dirección: Simón Casal de Miguel. España, 2020, 60 minutos. Idioma: Castellano.

4_El_Reino_Suevo_de_Galicia

A la luz de las últimas investigaciones y de la mano de los mayores expertos de Europa nos disponemos a explorar la creación, el auge y la caída del Reino Suevo de Galicia(411-585 d.C.). Esta es la historia del primer reino medieval de occidente, pero también es un relato sobre cómo se hace la historia y sobre cómo nos la han contado.

  
19:00. Las pinturas del anfiteatro de Pompeya. Los gladiadores. Sección oficial. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Producción: Altair4 Multimedia. Dirección: Pietro Galifi. Italia, 2021, 2 minutos. Idioma: Italiano.

5_Le_Pitture Reconstrucción en 3D del anfiteatro de Pompeya con restitución de las decoraciones pictóricas representadas por las extraordinarias acuarelas de Morelli, que pueden verse en la exposición. El anfiteatro de Pompeya se muestra con su aspecto original: a vista de pájaro, se parte de los restos actuales del monumento y podremos ver la arena reconstruida junto con el contexto urbano adyacente. El objetivo del vídeo es mostrar cómo el interior de la cávea estaba cubierto en gran parte de frescos, hoy desaparecidos y que solo conocemos a través de las acuarelas de Morelli que se exhiben en el Museo.   

19:05. Narbona, la segunda Roma. Sección oficial. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Producción: ARTE France. Producción: MC4. Producción: Gedeon Programmes. Dirección: Tixier, Alain. Francia, 2021, 88 minutos. Idioma: Francés.

6_Narbonne_la_seconde_Rome_B

Narbona. En el mayor yacimiento de excavaciones arqueológicas de Francia, un equipo de investigadores está sacando a la luz la potencia olvidada de la ciudad en la época romana. Desde el siglo I a. C., la entonces llamada Narbo Martius, primera colonia romana en Galia, ya se convirtió en la capital de una inmensa provincia, la Narbonense. La ciudad portuaria acabó siendo el centro de intercambios entre las colonias del imperio e igualando a la que le engendró: ¡Roma! A partir de un hallazgo excepcional, esta película reconstituye, gracias a la infografía y a la ayuda de historiadores y arqueólogos apasionados, la extraordinaria historia de esta metrópoli antigua que brilló durante más de tres siglos sobre el mundo mediterráneo.

  

Viernes, 19 de noviembre del 2021

11:00. El cerro del Castillo de Lebrija. Sección educativa. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Dirección: La Sibila S.L. Dirección: Ayuntamiento de Lebrija. España, 2021, 6 minutos. Idioma: Castellano.

1_El_cerro_del_castillo_de_Lebrija

El punto más elevado de la ciudad de Lebrija es el conocido como Cerro del Castillo. Se trata de un espolón natural con un importante valor estratégico de control visual del territorio, dominando tanto la ciudad de Lebrija hacia el este como las planicies de marisma y campiña hacia el oeste. Todo indica que en torno a este espacio es donde comenzó la historia de la ciudad de Lebrija.

  
11:06. Pestilentia. Sección educativa. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Dirección: Alicia Satué. España, 2020, 50 minutos. Idioma: Latín, Griego.

2_Pestilentia

Pestilentia es una película en latín y griego clásico realizada por los alumnos de la asignatura de Latín de 1º de Bachillerato del instituto de Elgoibar junto con su profesora durante el curso académico 2020-2021 para la edición de 2021 del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB). La banda sonora de la película (“Pendet”, una versión en latín de la canción “Depende” de Jarabe de Palo) está interpretada por los alumnos de 2º del Bachillerato Musical junto con su profesora de Artes Escénicas.

  
17:00. En busca de la Edad Oscura. Excavaciones en el baluarte de Klodnica. Ciclo "Píldoras de Historia". Sala de conferencias Amaia KZ. Dirección: Jakub Stepnik. Polonia, 2017, 7 minutos. Idioma: Polaco.

3_In_the_search_of_Dark_Ages

En el cine arqueológico, la mayoría de las veces los especialistas nos hablan de objetos que se han encontrado durante las excavaciones. Se presentan los resultados de la investigación, pero no se muestran el proceso de recabar datos, el proceso de la exploración y las dificultades del trabajo sobre el terreno. A través de «Chodlik Archaeological Mission» hemos querido mostrar el barro y el esfuerzo, pero también la belleza de las excavaciones, que a menudo se pasa por alto. En este cortometraje se muestran las excavaciones que tuvieron lugar en un baluarte del siglo XI en Polonia. Es una de las fortificaciones que protegió un pequeño valle en el voivodato de Lublin durante el auge del reino polaco.
  
17:10. Huellas. Manifestaciones rupestres de las Islas Canarias. Ciclo "Píldoras de Historia". Sala de conferencias Amaia KZ. Dirección: Beatriz Chinea Dirección: Tarek Ode. España, 2021, 68 minutos. Idioma: Castellano.

4_Huellas_manifestaciones_rupestres_en_Canarias

Desde que los primeros pobladores llegaron al archipiélago canario hasta la actualidad, muchas han sido las preguntas que la sociedad se ha venido planteando sobre su escritura y los mensajes que dejaron en las piedras.¿Estaban acaso vinculados con sus creencias? ¿Con su mundo mágico religioso?. Viajaremos por los diferentes yacimientos arqueológicos del archipiélago canario y el Sáhara con la intención de acercar al gran público de una manera amena y didáctica esta realidad única en todo el mundo. Conoceremos los nuevos hallazgos como la Cueva Tiznada en La Palma, las recientes inscripciones líbico-bereberes aparecidas en Tenerife, el mapa de la isla de La Palma realizado por los Benahoaritas, etcétera... Un apasionante viaje que nos acercará a nuestro pasado.

  
19:00. Ciudad del Vaticano. La búsqueda de la eternidad. Sección oficial. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Producción: Gedeon Programmes. Dirección: Marie Thiry Dirección: Jampolsky, Marc. Francia, 2020, 52 minutos. Idioma: Francés, Inglés.

5_Vatican_City_GEDEON_Programmes

La Ciudad del Vaticano cuenta dentro de sus muros con una rica historia de 2000 años. A lo largo de los años, la zona pantanosa a orillas del bosque ha tenido muchas encarnaciones: un cementerio pagano, los jardines de Agripina la Mayor, el circo de Nerón, la tumba de San Pedro, la basílica constantiniana, un palacio papal, así como las obras maestras de Miguel Ángel, Rafael y Bernini, todo ello antes de que se convirtiera en el país más pequeño del mundo en 1929. ¿Cómo se convirtió esta pequeña colina a las afueras de Roma en la obra maestra arquitectónica de la basílica de San Pedro, el palacio papal y su jardín? El filme sigue el trabajo de científicos, arqueólogos, historiadores y equipos de restauración para revelar eventos poco conocidos de la historia arquitectónica del lugar sagrado. Las fascinantes reconstrucciones y animaciones generadas por ordenador trazan los momentos más espectaculares de la historia del Vaticano.

  
19:55. William Waldren. La huella del alquimista. Sección oficial. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Dirección: La Periférica Produccions Dirección: Joan Bonet. España, 2021, 68 minutos. Idioma: Inglés.

Waldren

Pintor, escultor y diseñador artístico, William Waldren fue pionero en el estudio de la prehistoria en Baleares. Desde 1953, año en que llegó a Mallorca, recopiló documentos, textos, dibujos, fotografías y grabaciones de los yacimientos arqueológicos más espectaculares de la isla y, por extensión, del Mediterráneo. También fue miembro activo del movimiento cultural en Deià desde finales de los años 50 y creó «Els 10 des Teix», un grupo de poesía y arte de vanguardia.

  

Sábado, 20 de noviembre del 2021

18:30. Gala de clausura. Ceremonia de entrega de premios. Auditorium Amaia KZ.

  

19:00. The Dig. Película fuera de concurso. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Producción: Clerkenwell Films. Producción: Netflix. Dirección: Simon Stone. Reino Unido, EE.UU, 2021, 112 minutos. Idioma: Inglés.

carey_mulligan_lily_james_the_dig_1603906373

Mientras la sombra de la Segunda Guerra Mundial asoma por el horizonte, una viuda adinerada contrata a un arqueólogo aficionado para que excave los túmulos de su propiedad. Después de hacer un descubrimiento histórico, los ecos del pasado de Gran Bretaña resuenan ante la inminencia de un futuro incierto para la nación.
  

Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página