Saltar al contenido principal de la página web
EL FICAB 2022 SE DESPIDIÓ A LO GRANDE
El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun, a través del Museo Romano Oiasso, ha dado a conocer el balance de la 22ª edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB), que finalizó el pasado sábado con la gala de clausura en el Amaia KZ. La entrega de premios y la proyección de la película "Los caballeros de la mesa cuadrada", de la mano del colectivo Bizinema, sirvió para despedir un festival que ha registrado los mejores datos de asistencia de las últimas ediciones.
El cartel de este año venía cargado de alicientes con nuevas sedes y colaboradores (estreno de Tabakalera), novedades en la sección educativa (trabajos realizados por alumnos/as con el móvil a través de la iniciativa Ark-mo) y una potente nómina de películas a concurso de gran calidad, donde destacaban los largometrajes.
Desde la organización del certamen han valorado "la gran respuesta del público en esta edición". Y es que a lo largo de toda la semana, las proyecciones en el Amaia KZ, en el Aquarium y en Tabakalera ha sido muy alta, hasta el punto de prácticamente doblar los registros de años anteriores. En total, se han contabilizado 1.333 asistentes, por 721 de la edición de 2021. Suben todas las franjas horarias y secciones del festival.
"El FICAB es una joya y esta edición ha supuesto un punto de inflexión. Estamos recogiendo los frutos de años de trabajo por la divulgación científica, la historia y la arqueología y la apuesta por con un festival único que además es reconocido dentro y fuera de Irun", ha señalado el alcalde de Irun, José Antonio Santano.
En detalle, la sección educativa congregó a 285 espectadores/as (un 51% más); las sesiones de la tarde en el Amaia KZ, 209 asistentes (un 68% de incremento); los pases de la noche en el Amaia KZ y en el Aquarium, 651 personas (un 51% más); y la clausura, 188 espectadores/as (un 42% de subida). Aparte, destacar también la respuesta del público que siguió el festival a través de la plataforma Festhome: 1.295 accesos, superando los 832 del año anterior.
El palmarés desvelado el sábado, y que incluyó aparte de los tres premios una mención especial del Jurado, quedó de la siguiente manera:
Gran Premio del Jurado: “LES ETRUSQUES, UNE CIVILISATION MYSTERIEUSE DE MEDITERRANEE” (“LOS ETRUSCOS UNA CIVILIZACIÓN MESTERIOSA DEL MEDITERRANEO”), dirigida por ALEXIS DE FAVITSKI
Premio Sección Educativa a la película que mejor recoge los valores pedagógicos, ha correspondido a “ANTIKYTHERA COSMOS” dirigida por MARTIN FREETH
Mención especial en la sección educativa a la película ARTE PALEOLITOA ARGITARA, dirigida por Alaitz Ochoa de Eribe,
Premio Arkeolan a la divulgación científica es para la película “L´Appia a Minturnae. Il videodirario di Scavo” (La Vía Appia en Minturnae. El videodiario de una excavación- Via Appia Minturnae-n. Indusketa baten egunerokoa).
Premio Especial del Público para “El sueño de la vida eterna”, dirigida por Javier Trueba.
El FICAB pondrá rumbo a Bilbao, donde gracias a la colaboración con el Arkeologi Museoa de Bizkaia, el FICAB visitará Bizkaia donde se proyectarán las cuatro cintas ganadoras de esta 22ª edición durante los días 23, 24, 29 y 30 de noviembre.
FICAB XXII
Año: 2022
Fecha:: 14-19 Noviembre
Tlalocan, bajo la ciudad de los Dioses cuenta el mito de origen teotihuacano, de cuando la lluvia descubrió la entrada al Inframundo. Junto al arqueólogo Sergio Gómez Chávez exploramos el túnel descubierto bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en la zona de monumentos arqueológicos de Teotihuacan. Un hallazgo histórico que evidencia la grandeza de las culturas antiguas mexicanas y su conexión con la naturaleza y el cosmos.
En el norte de Perú, el descubrimiento arqueológico sin precedente del mayor sacrificio de masa de niños nos abre las puertas del Reino de Chimú. Esta investigación arqueológica internacional llevada a la manera de una investigación criminal desvela los misterios de la última civilización de las Andes antes de la llegada de los Incas.
ARK-MO: Oroitharriak. Espainia / España 2022 5'
Un equipo de arqueólogos del Instituto de Investigaciones Paleolíticas de Cantabria ha realizado una reproducción tridimensional del arte rupestre hallado en la cueva de Isuntza. El objetivo es ver el arte paleolítico tal y como fue iluminado por sus creadores. Para ello, han experimentado con diferentes sistemas de iluminación, como lámparas de aceite y antorchas. El resultado es realmente sorprendente.
El hombre-león, la estatuilla más antigua jamás descubierta (-40 000 años) y las perlas de Sungir (-35 000 años) se analizan en el Centro de Investigación y de Restauración de los Museos de Francia, en el Palacio del Louvre, donde se encuentra el único acelerador de partículas del mundo totalmente dedicado al estudio del patrimonio cultural (NEW AGLAE). En la cueva prehistórica de Font-de-Gaume (-15 000 años), las pinturas están analizadas con la última tecnología de punta.
La belleza de la región de Apulia viajó lejos y se reinterpretó mediante una secuencia de imágenes sin precedentes: esto es vídeo artístico “Pèlagos”, una palabra griega para la alta mar, que se refiere a la encrucijada cultural que dio inicio a la historia de Apulia.
Thomas Faucher, investigador, arqueólogo y numismático, dirige el proyecto “Acuñar moneda” cuyo objetivo es entender mejor las técnicas y distintas etapas de la fabricación de las monedas en la Antigüedad. En laboratorio y gracias a la arqueología experimental, su equipo explora los diferentes eslabones de la cadena, desde el metal bruto hasta la acuñación de las monedas pasando por el grabado de los cuños que servían a imprimir las monedas.
¿Cómo apareció el género humano? En Kromdraaï en Sudáfrica, el paleoantropólogo francés José Braga descubrió los restos de dos niños… ¡de 2,5 millones de años! Los más antiguos jamás descubiertos. Uno es humano y el otro Paranthropus, nuestro primo más cercano. Es el punto de partida de una aventura científica sin precedente que podría permitir revelar por fin los orígenes de nuestro género.
En el Parque Nacional de Calanques, a 37 metros bajo el nivel del mar, se esconde la única cueva ornamentada submarina del mundo: la cueva Cosquer. Desconocida por su difícil acceso, esta cueva increíble con pinturas y grabados de hace 30 000 años está amenazada por la subida del agua. Siguiendo a los arqueólogos que analizan sus obras maestras y a los artistas que los reproducen, la película cuenta su historia extraordinaria e investiga sobre los hombres que vivían en estas costas del Mediterráneo hoy sumergidas.
Durante más de un milenio los talayóticos levantaron monumentos de piedra que reflejaban no solo su manera de vivir, sino también su organización social y sus creencias y ritos. Una cultura excepcional que legó centenares de monumentos que hoy conforman un laboratorio esencial para el estudio de la prehistoria en los territorios insulares. El Consell Insular de Menorca impulsa este documental para apoyar la candidatura para su inscripción en la Lista de patrimonio mundial de la UNESCO. El objetivo de este proyecto es afrontar el desafío de continuar velando por su conservación y aprovechar la oportunidad de descubrir y compartir este viaje, un viaje a través de una civilización que continúa viva y presente en cada paisaje de esta isla.
En la mañana del 14 de septiembre de 1822, en una habitación bajo techo en París, Jean-François Champollion finalmente alcanzó su objetivo. La descodificación de un último cartucho acababa de proporcionarle los elementos que faltaban. Una civilización milenaria había encontrado la palabra... Fue la culminación de una búsqueda que duró casi 30 años. Loco de alegría, se lanza a los brazos del hombre que fue su mentor durante décadas: su hermano mayor, Jacques-Joseph. La historia solo ha recordado al hermano menor, pero el desciframiento de los jeroglíficos fue el de un dúo: dos hermanos que creyeron en su destino, y uno a uno derribaron los obstáculos para finalmente triunfar, donde generaciones de investigadores se habían rendido.
Zahi Hawass, el gran “pope” de la arqueología egipcia nos muestra en exclusiva los últimos descubrimientos de la Golden City en Luxor y entra a valorar a fondo el trabajo de los egiptólogos españoles en sus misiones en Egipto. Manuel Pimentel se desplaza a Egipto para realizar un recorrido desde el Alto al Bajo Egipto. Asistiremos a descubrimientos in situ que revelan la vida de los grandes faraones y de su pueblo. Reyes y trabajadores salen a la escena después de 3.000 años.
Con motivo del quincuagésimo aniversario del rescate de los templos de Abu Simbel por la UNESCO, esta película sigue las huellas de las misiones francesas y extranjeras que se enfrentaron a desiertos e inundaciones y consiguieron preservar algunos templos, aunque tuvieron que dejar otros en el fondo del lago Naser. Mezclando archivos, relatos y animaciones 3D, da vida a la gran aventura entre París y el Nilo que llevó a ese espectacular rescate y nos da que pensar sobre la protección del patrimonio en peligro hoy en día.
El pecio Bou Ferrer es un gran barco de comercio romano que se hundió frente a la costa de Alicante cuando realizaba una travesía entre Cádiz y Roma, en el siglo I después de Cristo. Se descubrió de forma casual en el año 1999 y desde entonces se han realizado varias excavaciones científicas que han dado unos resultados sorprendentes. El barco transportaba unas 4000 ánforas de salsas de pescado producidas en Cádiz y un cargamento de lingotes de plomo de las minas de Sierra Morena.
Keops. La inmensidad del edificio fascina y da lugar a las más irracionales explicaciones: extraterrestres, sociedades secretas, Atlántida, etc. La mayoría de esas teorías se basan en la simple negación de dos siglos de investigación científica. Ha llegado el momento de contar la verdadera historia, exponer los hechos, mostrarlos, dar las claves para despertar la pasión y el espíritu crítico del público.
Un viaje para descubrir el extraordinario patrimonio submarino de Italia. Un verdadero museo líquido, lleno de tesoros. Las maravillas de la ciudad hundida de Baia. El pecio de Albenga, el mayor barco de honor romano hallado en el Mediterráneo. El sátiro danzante de Mazara del Vallo, obra maestra de la estatuaria de bronce griega, hallado en las profundidades del Canal de Sicilia. Y el asombroso descubrimiento de los rostros navales de la batalla de las Islas Egadas, en la isla de Levanzo, donde los romanos derrotaron a los cartagineses, poniendo fin a la Primera Guerra Púnica.
El Proyecto Djehuty descubre y excava en la necrópolis de Luxor, la antigua Tebas, el primer jardín funerario del Egipto faraónico. Este logro científico español vertebra un documental sobre las creencias, los ritos, el arte y los objetos asociados al otro mundo en el país del Nilo de hace cuatro mil años. Sirve como hilo conductor el apasionante trabajo arqueológico que los vuelve a la vida, combinando diversas miradas para ofrecer una visión completa del sueño de la vida eterna y, a través de ella, de interesantes aspectos del medio ambiente y la vida cotidiana de los antiguos egipcios.
Las aguas de la Bahía de Portichol en Jávea, Alicante, son cristalinas y cálidas la mayor parte del año. Sus bahías naturales son verdaderos puertos refugio. Y lo son desde la más remota Antigüedad. Así lo vamos a comprobar gracias a una expedición submarina a uno de sus pecios. Nadie diría al pasear por Can Pastilla, en Mallorca, que justo al lado de la orilla, a unos 50 metros del rebalaje, un barco de época romana guarda su milenaria carga a vista de los turistas. Y es que el mar es el mayor yacimiento arqueológico que tenemos a nuestro alcance.
Un equipo de arqueólogos del Instituto de Investigaciones Paleolíticas de Cantabria ha realizado una reproducción tridimensional del arte rupestre hallado en la cueva de Isuntza. El objetivo es ver el arte paleolítico tal y como fue iluminado por sus creadores. Para ello, han experimentado con diferentes sistemas de iluminación, como lámparas de aceite y antorchas. El resultado es realmente sorprendente.
Durante más de un milenio los talayóticos levantaron monumentos de piedra que reflejaban no solo su manera de vivir, sino también su organización social y sus creencias y ritos. Una cultura excepcional que legó centenares de monumentos que hoy conforman un laboratorio esencial para el estudio de la prehistoria en los territorios insulares. El Consell Insular de Menorca impulsa este documental para apoyar la candidatura para su inscripción en la Lista de patrimonio mundial de la UNESCO. El objetivo de este proyecto es afrontar el desafío de continuar velando por su conservación y aprovechar la oportunidad de descubrir y compartir este viaje, un viaje a través de una civilización que continúa viva y presente en cada paisaje de esta isla.
El equipo de investigación de Anticitera del University College London (UCL) se esfuerza por crear un modelo de la parte frontal del emblemático Mecanismo de Anticitera, un fragmento de calculadora astronómica de la antigua Grecia descubierto por buceadores de esponjas griegos en 1901. Esta historia de detectives científicos resuelve un diabólico rompecabezas en 3D para revelar una deslumbrante muestra del antiguo cosmos griego, una creación del genio, que combina ciclos de la astronomía babilónica, las matemáticas de la Academia de Platón y las antiguas teorías astronómicas griegas.
En 2019, en Aléria, Córcega, un equipo de arqueólogos descubrió una importante sepultura etrusca del siglo IV antes de nuestra era. Esa tumba y todo lo que contiene hacen resurgir el pasado etrusco de la isla. Dicha civilización es una de las más prósperas del Mediterráneo antiguo, pero también una de las más enigmáticas. A partir de ese excepcional descubrimiento, así como a través de los yacimientos etruscos más prestigiosos de Francia e Italia, un grupo de arqueólogos e historiadores apasionados rescatan su historia, de su apogeo a su declive.
El equipo de investigación de Anticitera del University College London (UCL) se esfuerza por crear un modelo de la parte frontal del emblemático Mecanismo de Anticitera, un fragmento de calculadora astronómica de la antigua Grecia descubierto por buceadores de esponjas griegos en 1901. Esta historia de detectives científicos resuelve un diabólico rompecabezas en 3D para revelar una deslumbrante muestra del antiguo cosmos griego, una creación del genio, que combina ciclos de la astronomía babilónica, las matemáticas de la Academia de Platón y las antiguas teorías astronómicas griegas.
En un bosque de Normandía aparecieron unas misteriosas ruinas. Las primeras investigaciones arqueológicas llevadas en el siglo XIX dejaron entrever la presencia de un santuario romano monumental. A principios de los años 2000, mientras el yacimiento sufría repetidos saqueos, el arqueólogo Etienne Mantel emprendió nuevas excavaciones. Ante la importancia de los hallazgos, presintió que el bosque podía esconder en realidad los vestigios de una ciudad romana olvidada. Se sucedieron los descubrimientos espectaculares hasta alcanzar el sueño de muchos arqueólogos: ¡la revelación del nombre de la ciudad desconocida!
En 2020 se llevó a cabo una nueva campaña arqueológica en Minturnae dentro del área denominada 'Castrum'. Las excavaciones sacaron a la luz un nuevo tramo de la Vía Apia y sorprendentes edificios públicos frente a la 'Ragina Viarum' (reina de todas las vías). Este es el videodiario del arqueólogo Gianmatteo Matullo sobre las excavaciones y los sorprendentes descubrimientos realizados durante la extraordinaria campaña arqueológica que reveló una historia desconocida de la Vía Apia en Minturnae.
Un equipo de arqueólogos del Instituto de Investigaciones Paleolíticas de Cantabria ha realizado una reproducción tridimensional del arte rupestre hallado en la cueva de Isuntza. El objetivo es ver el arte paleolítico tal y como fue iluminado por sus creadores. Para ello, han experimentado con diferentes sistemas de iluminación, como lámparas de aceite y antorchas. El resultado es realmente sorprendente.
Baydha se encuentra a las afueras de Petra, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y tras el periodo bizantino se convirtió en uno de los principales centros de asentamiento de la zona. El yacimiento de Baydha islámico alberga hoy las pruebas más significativas y accesibles del asentamiento del periodo islámico, así como las dos únicas mezquitas que se han excavado en la región. El proyecto Baydha Islámica, que forma parte de un proyecto más amplio, que investiga el periodo islámico en la región de Petra, es un proyecto de investigaciones arqueológicas, formación arqueológica y compromiso con la comunidad en el que estos aspectos trabajan en estrecha sinergia.
Hacia el año 50 a. C. en Arezzo se empezó a fabricar un nuevo tipo de cerámica que en unas pocas décadas logró un enorme éxito, llegando a las más lejanas provincias romanas: la llamada Terra Sigillata Itálica. Uno de los fabricantes más emprendedores fue Ateius.
Alumnos de latín de Bachillerato de Rentería y Oiartzun reconstruyen el juego romano de las tabas en una película en hexámetros dactílicos que rinden homenaje a la obra perdida del emperador Claudio acerca de los juegos romanos al tiempo que hace un guiño a la serie "Yo, Claudio" inspirada en la novela de Robert Graves.
La arqueóloga Laïla Nehmé se propuso un desafío loco: llevar a cabo una expedición en los desiertos de Arabia Saudí y Jordania para encontrar el recorrido exacto de la ruta del incienso. A través de esta investigación arqueológica inédita, a modo de road-movie, exploraremos una civilización entera: la de los Nabateos, los maestros del desierto. ¿Quiénes eran? ¿Cómo consiguieron constituir un reino tan poderoso? ¿Cuál era su religión, sus creencias? ¿Cómo vivían? Los últimos descubrimientos arqueológicos en Hegra o Petra, la capital del reino, completarán el retrato de esta civilización todavía misteriosa.
El ingeniero de Obras Públicas Isaac Moreno nos llevará a conocer las estructuras y edificios más espectaculares e ingeniosos del imperio, y las tecnologías e ingeniería que las hizo posible. Veremos que los arquitectos e ingenieros modernos heredaron la arquitectura etrusca y se inspiraron en la arquitectura griega, y como incorporaron a ellas innovaciones extraordinarias en el campo de las tecnologías y los materiales. Comprenderemos que, de esta manera, Roma se convirtió en la ciudad más grande y monumental de la antigüedad y las grandes construcciones inundaron el imperio.
Esta docuficción innovadora relata la historia de los lombardos mediante una interacción entre el cine y la divulgación histórica. Se centra en la historia de Alboino, el primer rey lombardo que llegó a Italia con su población. En medio de los acontecimientos de este rey legendario, se muestran imágenes innovadoras y de fuerte impacto emocional, donde se puede ver cómo vivía el pueblo lombardo.
Para muchos pueblos indígenas, ni siempre el fuego puede dominarse. Pasando por una historia marcada por fascinación, codicia, destrucción y revuelta, el fuego hace parte de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo. ¿Qué es lo que queda cuando todo se vuelve ceniza?
La guerra civil española y el franquismo dejaron tras de sí un paisaje de terror con decenas de miles de civiles asesinados, sepultados sin nombre y abandonados al olvido.
No solo les fue arrebatada la vida, sino también el derecho a ser recordados y a una sepultura digna.
Décadas después, España sigue siendo un país sembrado de fosas comunes.
La fosa de Pico Reja está situada en el cementerio de Sevilla y es una de las mayores de Europa, se estima que puede albergar a más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista. “PICO REJA” no es un documental histórico, sino una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza el pasado y las claves para comprender el presente. La apertura de la fosa nos irá contando su propio relato, incluso descubriendo nuevos hechos que no estaban documentados. A través de los encuentros de dos artistas que se unen para componer una obra musical sobre esta fosa y de los testimonios de los familiares de las víctimas se abordarán cuestiones de una época de España aún por resolver y que perduran en la actualidad.
Abrir la fosa de Pico Reja es una deuda pendiente con la memoria de los represaliados y con la propia historia de España.
El Rey Arturo y sus más leales Caballeros reciben el encargo divino de buscar el Santo Grial. A lo largo de su interminable pesquisa deberán lidiar con los más peligrosos enemigos de la Fe desde bestias sanguinarias, brujas, adivinos, caballeros rivales hasta un conejo antropófago. Los Monty Python parodian la Inglaterra medieval, y la legendaria historia del Rey Arturo y sus Caballeros en esta sátira llena de humor, ironía y sarcasmo.