Saltar al contenido principal de la página web

XX Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

Logo_FICAB_fondoNegro


El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB), organizado por el Museo Romano Oiasso de la mano del área de Cultura del Ayuntamiento de Irun sigue comunicando novedades para su XX edición, que se celebrará del 16 al 21 de noviembre.

El Museo Oiasso ha seleccionado ya los 26 trabajos que se proyectarán en esta edición especial del festival. La sesión Educativa continuará contando este año con su propio galardón, otorgado por la Fundación Orona, con cuya colaboración se ofrecerá la Sección Educativa Online para los centros escolares que no puedan trasladarse a las salas de proyección. El Aquarium de San Sebastián continúa también siendo la sede del festival en la capital guipuzcoana para mostrar las películas de arqueología marina y subacuática. Asimismo destaca en las películas seleccionadas, en colaboración con la ONCE, la película Ingeniería Romana: Carreteras que, este año por primera vez en el FICAB, se ofrecerá con audiodescripción para ciegos y personas con discapacidad visual.

El cuadro de honor de premios quedará de la siguiente manera:

-Gran Premio del Festival: Premio 2.000 euros.

-Premio Especial del Público: Premio 1.000 euros.

-Premio de Orona Fundazioa a la sección educativa: 750 euros.

-Premio Arkeolan a la divulgación científica: Sin dotación económica.

 

La momia

Este palmarés de la XX edición se desvelará el día 21 de noviembre durante la jornada de clausura que, con motivo de este aniversario tan redondo, vendrá envuelto en un formato algo distinto con respecto a otros años. Fruto de una colaboración con Bizinema Bang Bang, el ciclo de películas clásicas del cine que se proyectan en versión original y con animación en el Amaia KZ, el FICAB proyectará en su clausura la película “La momia”. La Organización trabaja en dar forma a esta sesión y aunque aún no se conocen más detalles, la proyección recogerá el espíritu de las anteriores citas de Bizinema Bang Bang.

Asimismo este año el festival ofrecerá una selección de películas de la sección oficial y de la sección educativa a través de la plataforma Festhome festivals. El acceso online a las películas será gratuito y estará disponible entre el 16 y el 21 de noviembre.

Y por último, y para ir calentando motores, en este vigésimo aniversario del FICAB, el jueves 28 de octubre a las 19:00 comienza en la sala de conferencias del Amaia KZ el ciclo especial de película ganadoras del Gran Premio del Jurado del Ficab, con la proyección de la vencedora de 2017 “La tumba de Gengis Khan: el secreto desvelado”, de Cédric Robion. El acceso es gratuito y el aforo limitado.

Ficha técnica

FICAB XX
Año: 2020
Fecha:: 16-21 Noviembre

COMITÉ ORGANIZADOR

Juncal Eizaguirre. 

Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun.

Josean Ruiz de Azúa.

Director del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Irun.

Juanjo Jiménez

Director del Museo Oiasso

Jokin Lanz

Técnico de Actividades

DIRECCIÓN

Aizpea Goenaga

Coordinadora general del Museo Oiasso

RESPONSABLES SECCIÓN EDUCATIVA

Itsaso Bikuña. Idoia Castro.

Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo Oiasso

ADMINISTRACIÓN

Idoia Lekuona

Administradora del Museo Oiasso

JURADO

PRESIDENTE:

Dr. Mike Dobson

Investigador senior honorario de la Universidad de Exeter

VOCALES:

Javier Trueba

Fotógrafo, director y productor de cine

Dra. Romana Erice

Doctora en Historia. Jefa del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza

Cristina Bosch

Productora. Profesora del Máster en Documental de ESCAC

Dra. Carmen Indurain

Doctora en Filología Inglesa. Profesora de la Universidad Pública de Navarra

Dra. Mertxe Urteaga

Doctora en Arqueología. Miembro del Servicio de Patrimonio Histórico-artístico de la Diputación Foral de Gipuzkoa


  • PROGRAMACION

Lunes, 16 de noviembre del 2020

17:00. A Arte rupestre nos Campos Gerais Amaia KZ sala de conferencias. Dirección: Karla Nascimento. Brasil, 2020, 59. Idioma: Portugués.

Abrigo_So_Jos_da_Lagoa Serie documental de televisión que propone la difusión y la consiguiente apreciación del patrimonio material, especialmente los sitios arqueológicos, a través de recursos audiovisuales. El episodio “El lugar antes mío” aborda el arte rupestre en Campos Gerais en areniscas en la Segunda Meseta Paranaense. Se visitaron varios sitios arqueológicos, con rocas sedimentarias, que se han transformado durante 130 millones de años, desde la separación de África con América del Sur. Las excavaciones y estudios ya realizados en esta región han confirmado científicamente la presencia humana de más de 8,000 años atrás.


Coloquio con Xabier Peñalver, doctor en Historia

 
19:00. Gala de inauguración. Amaia KZ Auditorio

  

19:30. La primera entre iguales. Dirección: Nikos Dayandas. Grecia, 2019, 10 minutos. Idioma: Inglés.

25_banner_First_Among_Equals

Hetty Goldman fue la primera estadounidense en dirigir su propia excavación en la Grecia continental en 1910, así como la primera mujer en impartir clases en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde fue colega y amiga de Albert Einstein. Tuvo que luchar y perseverar para ser aceptada en un mundo académico dominado por los hombres. Dejó una huella distintiva en el estudio de la influencia que el comercio internacional y las comunicaciones tuvieron en el mundo mediterráneo oriental, y ayudó a muchas mujeres más jóvenes en su carrera como arqueólogas. 



 
19:40. Des-extinción. Dirección: Par, Alfonso. España, 2019, 60 minutos. Idioma: Castellano.

YUKAGHIR ¿Se puede devolver la vida a especies desaparecidas? La monologuista y actriz cómica Patricia Sornosa, de la mano del famoso arqueólogo y director de Atapuerca, Eudald Carbonell, nos invita a acompañarlos en un viaje fascinante para encontrar las respuestas. Esta road-movie científica nos llevará a caminar entre dinosaurios, a descubrir dónde y cómo se llevó a cabo la primera des-extinción de la historia, a visitar los confines helados de la Tierra en busca de Mamuts, a enfrentarnos a animales resucitados de la prehistoria o a encontrarnos con un neandertal cara a cara, para descubrir las respuestas.


 

Martes, 17 de noviembre del 2020

11:00. Doce décadas de descubrimiento. Sección Educativa. Amaia KZ auditorio. Dirección: Nikos Dayandas. Grecia, 2019, 13 minutos. Idioma: Inglés.

22_frame1_Twelve_Decades_of_Discovery Corinto ha tenido un papel fundamental en la colonización del Mediterráneo, el desarrollo de las industrias como la alfarería y la manufactura textil, fue un nodo comercial en época romana y un centro importante en la primitiva tradición cristiana. Poniendo énfasis en cómo la población sentía la ciudad en la antigüedad, los arqueólogos han desarrollado nuevas maneras de divulgar el conocimiento arqueológico y permitir al público moderno vivir hoy el antiguo Corinto.


 
11:15. Tintín y el misterio de la momia Rascar Capac. Dirección: Fréderic Cordier. Francia, 2019, 52 minutos. Idioma: Inglés.

27_frame1_TINTIN_ET_LE_MYSTEgraveRE_DE_LA_MOMIE_RASCAR_CAPAC

Este documental es una investigación científica sobre la momia Rascar Capac del cómic de Tintín "Las siete bolas de cristal". ¿Fue todo fruto de la imaginación desbordante de Hergé o su autor se inspiró, como era su costumbre, en los tesoros de las colecciones museísticas del Bruxelas? Proponemos una fascinante investigación que revelará la verdadera identidad de esta momia mítica, expuesta en una de las vitrinas del Museo de Arte e Historia de la capital belga. 


Coloquio de María Intxaustegi, arqueóloga subacuática

 
17:00. Los enigmas de Cabeço da Mina. Amaia KZ sala de conferencias. Dirección: Rui Pedro Lamy. Portugal, 2019, 27 minutos. Idioma: Portugués.

ENIGMAS_01 Este documental científico recorre los principales vestigios arqueológicos conocidos de la región montañosa de Beira, desde el arte de los cazadores-recolectores del paleolítico (Mazouco, Côa) hasta los habitats, arquitecturas funerarias megalíticas y otros lugares sagrados de los primeros agricultores y pastores. En Cabeço da Mina, se descubriría a partir de 1980, una gran concentración de estelas datadas del III milenio a.C., pudiendo tratarse de un santuario prehistórico único en Europa occidental.   

17:30. Arqueomanía: Pirineos. Dirección: Navarro, Manuel Dirección: Pimentel, Manuel. España, 2020, 28. Idioma: Castellano - Gaztelania.

PIRINEOS_FOTOGRAMA_03

Uno de los grandes enigmas de la arqueología española es dilucidar en qué momento fueron pobladas las tierras altas de la Península. Los Pirineos, además, tienen el valor añadido de ser la frontera natural con Europa Occidental. En este capítulo vamos a buscar los lugares en los que se puede documentar la primitiva presencia humana. Será un episodio de gran belleza, con rutas que atraviesan el Sobrarbe y mismísimo Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Allí, documentaremos el arte rupestre localizado a mayor altitud de España.


Coloquio de Xabier Peñalver, doctor en Historia

 
19:00. Al encuentro del Neandertal. Dirección: Cuissot, Pascal Dirección: Hope, Rob. Francia, 2019, 52. Idioma: Francés - Frantsesa.

Nueva_imagen_18_1 Mucho antes de la llegada del Homo Sapiens, los neandertales recorrían las vastas llanuras europeas que habitualmente quedaban cubiertas por el hielo. Múltiples hallazgos en Francia e Inglaterra, y especialmente en la Isla de Jersey, permiten a los arqueólogos comprender el estilo de vida de aquellos grandes nómadas de Europa hace 300.000 años.   

19:55. El mundo de Keops. Constructores de pirámides. Nuevas pistas. Amaia KZ Auditorio. Dirección: Tran, Florence. Francia, 2019, 52 minutos. Idioma: Inglés.

8_frame2_Le_Monde_de_Kheacuteops

Dos equipos de egiptólogos, uno con base en pleno desierto, otro situado al borde del Mar Rojo, han descubierto más hallazgos sobre el Egipto de tiempos de Khéops que los realizados al pie de las pirámides. Los nuevos indicios sacados a la luz nos ayudan a recuperar los hábitos de los antiguos egipcios, a reconstruir sus métodos de trabajo y a penetrar en los secretos de sus grandes constructores. Se han podido filmar las experiencias arqueológicas auténticas en tiempo real durante varias semanas, permitiendo desvelar los antiguos métodos para erigir estas grandes obras de la humanidad. 



 

Miércoles, 18 de noviembre del 2020

17:00. Doce décadas de descubrimiento. Amaia KZ sala de conferencias. Dirección: Nikos Dayandas. Grecia, 2019, 13 minutos. Idioma: Inglés.

22_frame1_Twelve_Decades_of_Discovery Corinto ha tenido un papel fundamental en la colonización del Mediterráneo, el desarrollo de las industrias como la alfarería y la manufactura textil, fue un nodo comercial en época romana y un centro importante en la primitiva tradición cristiana. Poniendo énfasis en cómo la población sentía la ciudad en la antigüedad, los arqueólogos han desarrollado nuevas maneras de divulgar el conocimiento arqueológico y permitir al público moderno vivir hoy el antiguo Corinto.


 
17:15. Arqueomanía: Escuela de gladiadores. Dirección: Navarro, Manuel Dirección: Pimentel, Manuel. España, 2020, 27. Idioma: Castellano - Gaztelania.

FOTOGRAMA_ESCUELADEGLADIADORESDECORDOBA_3 ¿Existió una escuela de gladiadores en Córdoba?¿Qué huella ha dejado el mundo de los gladiadores en la arqueología? ¿Es correcta la imagen de este espectáculo que ha llegado hasta nuestros días? Arqueomanía viaja por todo el orbe mediterráneo para mostrar los más brillantes recintos empleados en las grandes batallas de gladiadores. El Museo Arqueológico de Córdoba cuenta con una de las mejores colecciones epigráficas sobre gladiadores de Europa. En las lápidas y estelas están grabadas algunas de las mejores historias sobre gladiadores de la Antigüedad. La arqueología experimental y el recreacionismo nos permiten mostrar los tipos de gladiadores y la naturaleza de sus combates.


 
17:45. Arqueomanía: Herculano. Dirección: Navarro, Manuel Dirección: Pimentel, Manuel. España, 2020, 30. Idioma: Castellano - Gaztelania.

FOTOGRAMA_HERCULANO_02 Arqueomanía viaja hasta la Campania italiana para aclarar qué sucedió durante la explosión del Vesubio del 79 d.C. en las ciudades de Herculano y Pompeya. Manuel Pimentel muestra los devastadores efectos que tuvo la erupción del Vesubio en la ciudad de Herculano. Las diferencias de Herculano con Pompeya son varias y quedan perfectamente claras en este episodio en el que se podrán ver lugares vedados al público en el yacimiento de Herculano y la magnífica colección pompeyana del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Sin perder de vista la amplia colaboración española desde el descubrimiento de los yacimientos vesubianos. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tendrá un papel especial.


Coloquio de Xabier Peñalver, doctor en Historia  
19:00. Ingeniería romana: carreteras. Amaia KZ Auditorio. Dirección: Muñiz, José Antonio. España, 2020, 55 minutos. Idioma: Castellano.

roads22776Still004 El espectador conocerá un pasado glorioso que le dejará tan sorprendido como maravillado, y que le hará plantearse la inquietante pregunta: ¿Cómo es posible que un imperio tan esplendoroso, y un estilo y nivel de vida tan avanzados desaparecieran tan bruscamente?


 
19:55. Ingeniería romana: Tongobriga. Dirección: Muñiz, José Antonio. España, 2018, 52 minutos. Idioma: Castellano.

Tongobriga_M_Eng10439Still017 A lo largo de los tiempos ha habido lugares especiales para el hombre. Lugares escogidos para reflexionar. Lugares donde protegerse, donde vivir y donde imaginar y crear. Sitios sagrados. En el noroeste de la península ibérica, en el norte de Portugal, hay uno de estos lugares mágicos.   

Jueves, 19 de noviembre del 2020

11:00. La primera entre iguales. Sección educativa. Amaia KZ auditorio. Dirección: Nikos Dayandas. Grecia, 2019, 10 minutos. Idioma: Inglés.

25_banner_First_Among_Equals

Hetty Goldman fue la primera estadounidense en dirigir su propia excavación en la Grecia continental en 1910, así como la primera mujer en impartir clases en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde fue colega y amiga de Albert Einstein. Tuvo que luchar y perseverar para ser aceptada en un mundo académico dominado por los hombres. Dejó una huella distintiva en el estudio de la influencia que el comercio internacional y las comunicaciones tuvieron en el mundo mediterráneo oriental, y ayudó a muchas mujeres más jóvenes en su carrera como arqueólogas. 


  
11:10. ¿Hombres poderosos, mujeres débiles? (Mächtige Männer, ohnemächtige Frauen?). Dirección: Birgit Tanner Dirección: Carsten Gutschmid. Alemania, 2019, 52 minutos. Idioma: Inglés.

13_poster_Maumlchtige_Maumlnner___Ohnmaumlchtige_Frauen_ Hombres cazadores, mujeres recolectoras: esa es la imagen de la Prehistoria que muchos de nosotros tenemos. El hombre ha sido considerado durante mucho tiempo el sustento de la familia y habría ocupado la cúspide de la sociedad desde el principio de la Historia. Pero no todos los hallazgos se ajustan a esa imagen y en cambio, han salido a la luz muchas malas interpretaciones. De hecho existieron mujeres artistas en la Edad de Piedra, ricas princesas en la Edad de Bronce y guerreras vikingas que empuñaban hachas. Los métodos científicos que habitualmente se utilizan en las ciencias forenses han ayudado a los investigadores de todo el mundo a tener una nueva perspectiva. 


Coloquio de María Intxaustegi, arqueóloga subacuática

 
17:00. Konto Hona. Amaia KZ sala de conferencias. Dirección: Omar El-Mishad. Egipto, 2020, 7 minutos. Idioma: Árabe.

18_banner_konto_hona El alma de un difunto recorre la tierra del antiguo Alto Egipto, para revelar la experiencia de lo que observa entre la destrucción, la inmortalidad y el regreso a la vida. Un cinta inspirada en la letra de una canción faraónica que se encuentra grabada en las paredes de los templos, escrita en papiro y ha sido cantada por los egipcios durante décadas.


 
17:10. El refugio olvidado (Le refuge oublié). Dirección: Geoffroy, David. Francia, 2019, 52 minutos. Idioma: Francés.

Lampe_P1000047_2 En la periferia de Caen, los arqueólogos estudian una gran cantera subterránea: zapatos, joyas, monedas, lámparas, miles de objetos se encuentran esparcidos sobre el suelo… Son los restos olvidados por centenares de civiles refugiados bajo tierra para protegerse de los bombardeos aliados. En junio de 1944, Yvette Lethimonnier tiene doce años, cuando se refugió con su familia y varios centenares de personas en el interior de este gran espacio subterráneo. Ayudada por arqueólogos, Yvette desciende al interior de la cantera, a más de 20 metros de profundidad. Mientras bucea en ese universo subterráneo, son los recuerdos los que afloran a la superficie. Para los arqueólogos, el testimonio de Yvette es extremadamente valioso.


Coloquio de Xabier Peñalver, doctor en Historia
 
19:00. Cangrejos del tiempo profundo. (Deep time crabs). Aquarium- Palacio del Mar. Donostia-San Sebastián. Dirección: Peres, Marcello. Italia, 2018, 28 minutos. Idioma: Inglés.

Captura_de_pantalla_2020_05_05_a_las_155938 La película documenta las actividades de búsqueda en las cuevas y minas, de limpieza en laboratorio y de estudio desarrolladas por el grupo de paleontólogos en investigadores del Museo Zannato de Montecchio Maggiore. Los “Deep Time Crabs” de Vicenza tienen entre 35 y 45 millones de años, y se encuentran magníficamente conservados a 360 grados. El documental ofrece la oportunidad de realizar una inmersión absolutamente inédita en el mundo subacuático que ya no existe.   

19:00. Tintín y el misterio de la momia. Amaia KZ Auditorio. Dirección: Fréderic Cordier. Francia, 2019, 52 minutos. Idioma: Inglés.

27_frame1_TINTIN_ET_LE_MYSTEgraveRE_DE_LA_MOMIE_RASCAR_CAPAC

Este documental es una investigación científica sobre la momia Rascar Capac del cómic de Tintín "Las siete bolas de cristal". ¿Fue todo fruto de la imaginación desbordante de Hergé o su autor se inspiró, como era su costumbre, en los tesoros de las colecciones museísticas del Bruxelas? Proponemos una fascinante investigación que revelará la verdadera identidad de esta momia mítica, expuesta en una de las vitrinas del Museo de Arte e Historia de la capital belga. 



 
19:30. Arqueomanía: La Marmotta. Aquarium- Palacio del Mar. Donostia-San Sebastián. Dirección: Navarro, Manuel Dirección: Pimentel, Manuel. España, 2020, 27. Idioma: Castellano.

FOTOGRAMA_LAMARMOTTA_02 El origen de la navegación está en la misma base de la aventura humana. En este episodio nos sumergimos en un yacimiento italiano, La Marmotta, para descubrirlo. Las profundidades del Lago de Bracciano, en el Lacio, a unos cuarenta kilómetros al norte de Roma, escondían un secreto bajos nueve metros de agua y tres de fango estéril: el poblado neolítico de La Marmotta. El maravilloso estado de conservación de sus materiales fabricados con madera despertó la atención de la comunidad científica. Herramientas, cabañas y ¡piraguas! Estas antiquísimas canoas nos dejan a las puertas de resolver un enigma arqueológico: la expansión del neolítico por el Mediterráneo.   

19:55. ¿Hombres poderosos, mujeres débiles? (Mächtige Männer, ohnemächtige Frauen?). Amaia KZ Auditorio. Dirección: Birgit Tanner Dirección: Carsten Gutschmid. Alemania, 2019, 52 minutos. Idioma: Inglés.

13_poster_Maumlchtige_Maumlnner___Ohnmaumlchtige_Frauen_ Hombres cazadores, mujeres recolectoras: esa es la imagen de la Prehistoria que muchos de nosotros tenemos. El hombre ha sido considerado durante mucho tiempo el sustento de la familia y habría ocupado la cúspide de la sociedad desde el principio de la Historia. Pero no todos los hallazgos se ajustan a esa imagen y en cambio, han salido a la luz muchas malas interpretaciones. De hecho existieron mujeres artistas en la Edad de Piedra, ricas princesas en la Edad de Bronce y guerreras vikingas que empuñaban hachas. Los métodos científicos que habitualmente se utilizan en las ciencias forenses han ayudado a los investigadores de todo el mundo a tener una nueva perspectiva. 



 
20:00. La odisea de la Jeanne Elisabeth. Aquarium-Palacio del Mar. Donostia-San Sebastián. Dirección: Azéma, Marc. Francia, 2019, 52 minutos. Idioma: Francés.

photo2

El 14 de noviembre de 1755 un navío de comercio sueco, el Jeanne-Elisabeth, fue atrapado por una violenta tormenta. Se hundió junto a su precioso cargamento pero la mayor parte de su tripulación sobrevivió al desastre. En el verano de 2019, unos arqueólogos bucean en el pecio. Es la décima campaña de excavaciones y los restos terminan por desvelar sus secretos. A través de esta investigación arqueológica, vamos a reconstruir la historia de este navío, de su tripulación y su peligroso periplo en torno al viejo continente. 



 

Viernes, 20 de noviembre del 2020

11:00. Herculano y Pompeya. Visiones de un descubrimiento. Museo Oiasso. Salón de actos. Dirección: Pietro Galifi. Italia, 2018, 6 minutos. Idioma: 0.

3_frame1_Ercolano_e_Pompei_visioni_di_una_scoperta El Museo Nacional de Arqueología de Nápoles ofrece un recorrido por las propuestas artísticas de algunos creadores excepcionales que vivieron entre el siglo XVIII y principios del XX, inspirados por las ciudades del Vesubio, enterradas por la erupción del año 79 y desveladas por las excavaciones del siglo XVIII.   

11:10. Vellem esse gemma. Museo Oiasso. Salón de actos. Dirección: Alicia Satué. España, 2020, 9 minutos. Idioma: Latín.

Nueva_imagen_2 La acción gira en torno a una poética inscripción parietal (cuyo comienzo da el título a la obra) conservada en la llamada casa de Marco Fabio Rufo de Pompeya, quien es el único personaje histórico de la película. El guión traza una interpretación hipotética del contexto de la realización de la inscripción: apenas un día antes de la erupción del Vesubio, una esclava confiesa su amor por escrito. El volcán inmortalizó su amor, sus palabras y también sus faltas de ortografía…, scripta manent.


 
17:00. Escrito en piedra (Written in stone). Amaia KZ sala de conferencias. Farhad Pakdel. Iran. 2016. 91 minutos Idioma: Farsi

Written_in_Stone_3

Una joven mujer y su hermano trazan la historia de sus ancestros a través de la tradicional talla de la piedra en Shiraz, Irán, en el centro de la antigua Persia. La jornada les llevará a sitios históricos y monumentos, incluyendo Persépolis y la tumba de Hafez (un poeta persa del siglo XIV), mientras rinden homenaje a sus padres en el aniversario de su muerte.  

17:20. Salvar Notre Dame. Dirección: Quentin Domart Dirección: Charlene Gravel. Francia, 2019, 52 minutos. Idioma: Francés - Frantsesa.

NOTREDAME8_CGEDEON

Este documental especial fue grabado justo después del trágico incendio de Notre-Dame de París. Con un permiso de acceso especial al lugar, nos sumamos al conjunto de artesanos altamente cualificados que cuenta con el saber hacer necesario para evitar que la catedral se derrumbe. La cinta capta historias humanas únicas de cómo hacer frente a situaciones extremas y es testigo de los progresos y desafíos de una misión única en la vida.


Coloquio de Xavier Peñalver, doctor en Historia

 
19:00. La cuestión aretina. La historia de una fortaleza construida contra una ciudad (La Questione aretina). Amaia KZ auditorio. Dirección: Gaetano Maria Mastrocinque. Italia, 2018, 22 minutos. Idioma: Italiano.

Untitled000307991_min El documental traza los pasos históricos fundamentales que llevaron a Cosimo I de Médicis a crear la fortaleza Médicis sobre la colina de San Donato en Arazzo. Muestra, de una forma épica y evocadora, cómo esta espectacular fortificación renacentista fue capaz de dominar toda la ciudad de Arezzo. Gracias a la interpretación de los restos arqueológicos y los lugares que recientemente han vuelto a la luz, la fortaleza medicea de Arazzo ofrece los elementos y las claves para ir más allá de la simple historia de una construcción del Renacimiento. Se trata de una investigación sobre los orígenes y la identidad de la ciudad milenaria de Arezzo.


 
19:25. La Alhambra en juego. Dirección: José Sánchez Montes. España, 2020, 70 minutos. Idioma: Castellano.

16_frame1_LA_ALHAMBRA_EN_JUEGO Documental sobre la figura de Leopoldo Torres Balbás, el arquitecto considerado como el artífice de la Alhambra que hoy conocemos. Llega a Granada como arquitecto restaurador con 35 años y convertido ya en un sólido intelectual que acomete la tarea de conservar el monumento con unos conceptos muy diferentes de los que inspiraron a sus antecesores. Durante los 13 años en los que ejerce su minuciosa y rigurosa labor se genera una nueva forma de afrontar la preservación basada en el conservacionismo que todavía sigue vigente en muchos países europeos.


 

Sábado, 21 de noviembre del 2020

18:00. Gala de clausura. Amaia KZ auditorio. Apertura de puertas

  

18:30. Entrega de premios

  

19:15. Proyección de La momia (The Mummy, 1999)

Con la colaboración de Bizinema Bang Bang  


Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores
Diario Vasco        Orona fundazioa

Ir al inicio de esta página