Saltar al contenido principal de la página web

XVIII Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

XVIII_FICAB

Palmarés

  • Gran Premio del Festival: "El harén del faraón Sol", dirigida por Richard Reisz.
  • Premio Especial del Público: "La isla de Pascua: la hora de la verdad", dirigida por Thibaud Marchand.
  • Premio Orona Fundazioa a la Sección Educativa: "Jovenes de Govan", dirigida por David Archibald.
  • Mención especial de Orona Fundazioa a la Sección Educativa: "Investigación arqueológica: Choquequirao, la geografía sagrada de los Incas" e "Investigación arqueológica: la historia olvidada de los Swahilis", dirigidas por Agnès Molia.
  • Premio ARKEOLAN a la divulgación científica: "Ingenieria romana: acueductos II", dirigida por José Antonio Muñiz

La televisión es un medio de comunicación habitualmente denostado y para prueba el apelativo de “caja tonta” con el que suele conocerse. Pero como pasa con todos los medios tecnológicos que han ido incorporándose a nuestra vida cotidiana y que hoy se materializan en forma de nuevas tecnologías y redes sociales, puede hacerse un mal uso de ella o convertirse en un fantástico medio para la divulgación científica y, en nuestro caso, la investigación arqueológica. En esta edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, que cumple este año su mayoría de edad, hemos recibido distintos capítulos de hasta cuatro series documentales televisivas. Aunque es cierto que la mayoría de las películas que proyectamos año tras año en el festival acaban estrenándose en televisión, la diferencia con estas propuestas es que no son mediometrajes o largometrajes monográficos sino que nacen, ya desde su origen, como una unidad conceptual que va tratando, con el mismo formato y una duración de media hora, distintas temáticas. También comparten una profunda intención didáctica, un lenguaje ameno y un ritmo dinámico que hacen de estas propuestas televisivas una fantástica herramienta de entretenimiento, educación y cultura.

Precisamente esta apuesta por el valor educativo de los documentales seleccionados impulsa la consolidación de la Sección Educativa, que este año, por primera vez y gracias a la contribución de Orona Fundazioa, va a contar con su propio premio. El Festival incluye, por tanto, la Sección Oficial con 22 películas a concurso que optan al Gran Premio del Jurado, y la Sección Educativa, con otras 14 propuestas que optan al Premio Orona. Las 36 películas seleccionadas tendrán igualmente oportunidad de hacerse con el Premio del Público y con el Premio Arkeolan.

No son estas las únicas particularidades del XVIII FICAB. En un año en el que las reivindicaciones feministas han estado a la orden del día, no está de más comprobar la rotunda presencia de mujeres en las películas del festival: desde arqueólogas como Sarah Rudolfs, directora de las excavaciones en la importante cueva paleolítica de Hohle Fels, o Myriam Seco, responsable de la investigación del templo de Tutmosis III en Egipto, hasta directoras de los documentales como Tamara Spitzing o Nagore Rementeria, pasando por historiadoras, egiptólogas, epigrafistas, genetistas, conservadoras, restauradoras y un largo etcétera. Porque como en otros campos, en Arqueología también tenemos mucho que decir.


[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6mdV94ZGviY&feature=youtu.be]

Ficha técnica

FICAB XVIII
Año: 2018
Fecha:: 19-24 noviembre


Comité Organizador

Juncal Eizaguirre. Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun.
Josean Ruiz de Azúa. Director del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Irun.
Cristina Aguirre. Gerente del Museo Romano Oiasso
Elena Torregarai. Responsable científica del Museo Romano Oiasso

Dirección

María José Noain. Responsable de actividades del Museo Romano Oiasso

Responsables Sección Educativa

Itsaso Bikuña. Idoia Castro. Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo Romano Oiasso

Jurado

Presidenta:

Mònica Borrell. Directora del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona. 

Vocales:

Peter Eeckhout. Arqueólogo y profesor de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).
Juan Miguel Gutiérrez. Director de cine.
Jone Karres. Periodista y directora de cine.
Oriol Vicente. Arqueólogo y coordinador de la CORE en Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona.


  • PROGRAMACION

Lunes, 19 de noviembre del 2018

19:00. Gala de inauguración

  

19:30. El puzle aziliense. Producción: CNRS Images. Dirección: Villain, Alexis. Francia, 2018, 6. Idioma: Francés.

Puzzle_Azilien

En el bosque de Plougastel-Daoulas, en Bretaña, se han descubierto fragmentos de plaquetas de esquisto decoradas con grabados abstractos y naturalistas. La datación sitúa estas piezas en el Aziliense antiguo, hace unos 14.000 años. Esta época de la Prehistoria, todavía poco conocida, marca la transición entre el Final del Paleolítico Superior y el Epipaleolítico. Aunque la función de estás plaquetas todavía resta desconocida, su estudio permitirá conocer mejor los modos de vida de las gentes de este periodo.
  
19:35. Experimentando la arqueología: Misión Edad de Hielo. Producción: Südwestrundfunk (SWR). Dirección: Spitzing, Tamara. Alemania, 2018, 45. Idioma: Alemán.

Archologie_erleben___Mission_Eiszeit_

La relación entre los  Neandertales y los Homo Sapiens es una de las cuestiones que más interés está despertando en los últimos años, tanto entre los investigadores como entre el público en general. Los análisis genéticos están aportando resultados asombrosos. ¿Cómo se produjo en Europa, hace unos 40.000 años, el nacimiento de una nueva cultura, que incorporaba por primera vez el arte o la música? Los hallazgos arqueológicos del sur de Alemania, entre los que destacan los de la Cueva de Hohle Fels, tienen mucho que contarnos al respecto.
  
20:20. Misterios del inframundo: Teotihuacán. Producción: Minotauro Producciones. Dirección: Flores, Eduardo. México, 2017, 44. Idioma: Castellano.

Teotihuacan

Teotihuacán (México) fue una de las ciudades más espectaculares de la América precolomina. Este documental presenta la exploración de un túnel milenario por debajo de una de las estructuras más antiguas del emblemático sitio: la Pirámide de Quetazlcoatl o de la serpiente emplumada. Con el uso de moderna tecnología, se estudiará cómo los antiguos habitantes de este lugar conocieron y modificaron su entorno para construir una de las ciudades más avanzadas y sofisticadas del mundo en aquella época.
  

Martes, 20 de noviembre del 2018

11:00. Aralar, patrimonio de pastores. Producción: Elhuyar Fundazioa. Producción: EITB. Dirección: Leturia, Iñaki Dirección: Rementeria, Nagore. España, 2018, 14. Idioma: Euskera.

Aralar

La Sierra de Aralar es un enclave especialmente rico en restos prehistóricos. En este reportaje del programa Teknopolis, el profesor de la Universidad del País Vasco Joxean Mujika ofrece un recorrido por sus restos más representativos, entre los que pueden encontrarse dólmenes, menhires y crómlech. Además de conocer estas importantes construcciones megalíticias, descubriremos el último hallazgo realizado por los arqueólogos: un lugar de hábitat de hace unos 5.000 años.
  
11:15. Bobadela romana: splendidissima civitas. Producción: Arqueohoje. Dirección: Lamy, Rui Pedro. Portugal, 2018, 20. Idioma: Portugués.

Bobadela_romana

No se conoce el nombre exacto de la ciudad romana que se encuentra en la actual Bobadela, en Portugal, pero sí que los romanos la bautizaron como splendidissima civitas, es decir, espléndida ciudad. Fundada durante el mandato del emperador Augusto, contaba con algunos de los característicos espacios y edificios de una ciudad romana: el foro el anfiteatro donde tenían lugar las luchas de gladiadores. Estos espacios públicos monumentales mostraban la importancia de la ciudad, capital de un distrito administrativo y de un vasto territorio.
  
11:35. El Campus de Arqueología y Paleontología de la UAB: la villa romana de Torre Llauder. Producción: Servei Audiovisual i Multimèdia ICE-Universitat Autònoma de Barcelona. Dirección: Sallès, Vicenç. España, 2017, 8. Idioma: Catalán.

UAB_TorreLlauder

El Campus de Arqueología y Paleontología de la Universidad Autónoma de Barcelona es una red de yacimientos arqueológicos, museos y parques arqueológicos donde la universidad desarrolla su investigación y su docencia. El campus tiene diferentes sedes repartidas por el territorio que responden a variadas cronologías y ofrece a los estudiantes la oportunidad de formarse en el trabajo de campo. Este cortometraje presenta el yacimiento Torre Llauder, una villa romana situada en el territorio de la ciudad de Iluro, la actual Mataró.

  

Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página