Saltar al contenido principal de la página web
FICAB XIII Belén Sierra. Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun. María José Noain Maura. Responsable de actividades del Museo Romano Oiasso Juan Santos Yanguas. Catedrático de Historia Antigua de la Universidad del País
Vasco Vocales: Javier Fernández
Bordegarai. Técnico arqueólogo del al BIBAT
Arkeologia - Fournier de Naipes Museoa
Año: 2013
Fecha:: 25-30 de Noviembre
Proyecciones en el Centro Cultural Amaia de Irun. Entrada libre
Todas las películas se
proyectarán en versión original con subtítulos en castellano
Los
horarios de las proyecciones son aproximados
Descargar programa en pdf
Comité Organizador
Patxi Presa. Director
del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Irun.
Jokin Ormazabal. Técnico de Cultura del Ayuntamiento
de Irun.
Cristina Aguirre. Gerente del Museo Romano OiassoDirección
Mertxe Urteaga. Directora del Museo Romano Oiasso
Secretaría
Jurado
Presidente:
Tuija Lind. Arquitecta, Responsable del Paisaje
Cultural, Gobierno de Suomenlinna. Helsinki, Finlandia
José Monje. Historiador y Presidente de Luis de Uranzu Kultur Taldea
Eneko Olasagasti. Director y guionista de cine
Gala de apertura del festival
La región francesa de la Provenza y la Costa Azul cuenta con interesantes yacimientos prehistóricos que son presentados en esta película a modo de diario de viaje, siguiendo un original itinerario para descubrir a los primeros pobladores de este territorio. El recorrido permite, además, revivir las grandes etapas de la evolución de la humanidad y redescubrir, en esta parte del Mediterráneo, las huellas de nuestro pasado.
El yacimiento de Pintia (Valladolid) ha rendido múltiples evidencias de que hace 2.500 años el vino era consumido entre el pueblo de los Vacceos, tanto en ambientes domésticos como en contextos funerarios, gracias al análisis de los residuos orgánicos conservados en los recipientes cerámicos. Bajo los escombros de una vivienda incendiada en el siglo I a. C., se descubrió la denominada "estancia del banquete", que proporcionó un nutrido conjunto de piezas cerámicas destinadas al almacenamiento de alimentos y consumo de bebidas alcohólicas y carne.
El castro de Murumendi, situado en el municipio de Beasain, es uno de los yacimientos que en las últimas décadas están contribuyendo al conocimiento de la Edad del Hierro en Gipuzkoa. El asentamiento, situado en un punto estratégico del paisaje y con una muralla perimetral, contó con una campaña de excavaciones en el año 2012, cuyo desarrollo y resultado se presenta en este cortometraje.
El arqueólogo belga Nicolas Cauwe excava desde hace diez años el subsuelo de la Isla de Pascua. Los resultados de estas investigaciones ponen totalmente en entredicho las teorías precedentes sobre el colapso de esta interesante civilización desaparecida, cuyo símbolo más universal es el conjunto de grandes esculturas en piedra volcánica conocidas como moais.
Françoise Fontaine es arqueóloga. Pero no se contenta con excavar el pasado sino que lo vive cotidianamente. Cerca de Rochefort, en Bélgica, dirige un yacimiento galo-romano en el que, además de visitar los restos sacados a la luz por las excavaciones, se practica la arqueología experimental.
El Puy de Dôme, emblemático volcán de la cadena de Puys, culmina a 1.464 metros de altitud. Su cúspide abriga las ruinas de un templo colosal dedicado al dios Mercurio, divinidad principal del pueblo de los Avernos durante la época romana. Desde su descubrimiento en el s. XIX, el templo ha sido objeto de numerosas excavaciones e investigaciones. Una de las más recientes nos habla de las técnicas utilizadas durante su construcción.
La construcción de una escuela en la zona del Puy de Dôme brinda a los arqueólogos una ocasión perfecta para excavar los vestigios de una granja indígena, datada en el s. II d. C. Este establecimiento agrícola galo se asemeja al de Pâtural, descubierto a algunos kilómetros de distancia en los años 80. Ambos yacimientos, contemporáneos a la aglomeración gala de d’Aulnat-Gandaillat, primera capital del pueblo de los Avernos, testimonian una organización territorial común a toda la Galia.
En este cortometraje se presenta una reconstrucción virtual en 3D del sitio arqueológico y del museo de La Villa Romana de Rabaçal, en Penela, Portugal: un recorrido, a través de restituciones hipotéticas del patrimonio edificado, de los distintos componentes de esta villa, cercana a la ciudad romana de Conimbriga.
Entre 2010 y 2011 se llevaron a cabo excavaciones en el interior de la basílica visigótica del anfiteatro romano de Tarragona. Partiendo de los datos obtenidos en esta intervención, el documental ofrece una visión didáctica y diacrónica de las distintas fases constructivas y edificios que se han ido sucediendo en el interior de este anfiteatro, que fue construido en época romana y luego ha tenido múltiples usos.
El Imperio Romano conquistó y modificó todos los pueblos y culturas de Europa. El caso de Euskal Herria no fue una excepción, aunque presentó una característica diferenciadora: la conservación de la lengua prerromana que se hablaba en la zona. El euskera recibió una importante influencia del latín, al mismo tiempo que la cultura, las técnicas, los modos de vida, etc. Por otro lado, la lengua vasca se rastrea en testimonios escritos de la época imperial, especialmente epígrafes en latín que aparecen en la zona de Aquitania.
La región de Santa Pola, en la provincia de Alicante, es especialmente rica en yacimientos y hallazgos arqueológicos. En este documental se realiza un recorrido por su historia, mostrando las principales culturas que estuvieron presentes en la zona, para terminar presentando el Museo de la ciudad. El hilo conductor es la pesca, de vital importancia en la economía de la zona desde época romana hasta la actualidad.
Entre 1958 y 1961, un equipo del Museo Metropolitan de Nueva York se desplazó a Fuentidueña (Segovia) para llevar a cabo una delicada operación: el traslado a Nueva York, piedra a piedra, del ábside del s. XII de la Iglesia de San Martín y su reconstrucción en la sección de Arte Medieval del afamado museo, más conocida como “Los Claustros”. 50 años después, combinando imágenes de archivo, entrevistas con medievalistas y los recuerdos de los que participaron en el desmantelamiento, esta película nos presenta el largo viaje de este exquisito ejemplo de arte románico.
La Sainte Chapelle de París es una de las más bellas iglesias góticas europeas, además del tercer monumento más visitado de la capital francesa, destacando sobre todo por la riqueza de sus vidrieras. La restauración de éstas ha supuesto un complejo programa orquestado por el Ministerio de Cultura y el Centro de Monumentos Nacionales de Francia. Una vez finalizada, la restauración, se ha dado nueva vida a la Sainte Chapelle, gracias a la destreza de científicos, historiadores, artesanos y profesionales del mundo del arte.
A comienzos de los años 90, tuvo lugar un fantástico descubrimiento científico: en Portugal, a lo largo del río Coa, se encontró la más importante colección de arte prehistórico al aire libre. Pero el valle de Coa y su arte, únicos en el mundo, quedaron amenazados por la construcción de una gigantesca presa para la producción de electricidad. Se desató una lucha ideológica, política y económica entre la empresa responsable, EDP -Energias de Portugal-, y los defensores de la protección del patrimonio cultural, en la que se vieron involucrados políticos, científicos, estudiantes, agricultores y los habitantes del entorno.
Los enterramientos al viento, influenciados por el chamanismo, son una antigua tradición de Mongolia. Cuando alguien muere, trasladan el cuerpo en un carro hasta que una sacudida hace caer el cuerpo. El lugar donde éste cae, se convierte en su propia tumba.
En las primeras décadas del siglo XX, la búsqueda de Tartessos se convirtió en una obsesión para un joven historiador alemán empeñado en descubrir una civilización nueva, el origen de Europa. España se había convertido en Eldorado para los practicantes de la Arqueología y Adolf Schulten esperaba encontrar bajo las arenas del Coto de Doñana su Troya particular, una ciudad que vistió con el aura de la Atlántida. Más allá del riesgo de semejante aventura, aquel empeño iba a marcar la carrera de Schulten y la percepción que de Tartessos iba a tener la Ciencia durante décadas.
Con ocasión de la apertura de nuevas salas en el museo del Louvre, dedicadas al Oriente Mediterráneo durante el Imperio Romano, un documentalista queda cautivado con un misterioso tesoro. A finales del s. XIX, el museo parisino realizó una investigación sobre un con conjunto de momias coptas y una colección de textiles, que se retoma en este documental, aportando nuevos e interesantes datos sobre los procesos de momificación de los primeros cristianos de Egipto.
La historia del yacimiento arqueológico de Arslantepe, la colina de los leones, situado en Malatya (Anatolia, Turquía) se inicia en el V milenio a. C. Una expedición italiana, dirigida por la profesora Marcella Frangipane, ha estado excavando allí durante más de 30 años, sacando a la luz importantes hallazgos que ayudan a conocer mejor no sólo el pasado sino también el presente de Turquía.
El hombre siempre ha estado intrigado por aquello que no puede ver. Esta búsqueda de lo invisible interesa también a los arqueólogos, que fotografían objetos, tumbas, sarcófagos o momias en los que las imágenes han desaparecido. Pero hoy en día, existen técnicas de tratamiento de la imagen que permiten visibilizar lo que desapareció siglos atrás. Es así como los muros de las catacumbas de Kôm el-Chougafa en Alejandría o las momias del desierto de Takla-Makan en China vuelven a la vida.
Angkor, capital del Imperio Khmer, la ciudad más grande del mundo en el s. XIII, fue redescubierta por exploradores franceses en el s. XIX. Se encontraron con una ciudad abandonada cuyas fascinantes ruinas siguen conmoviendo en la actualidad. Hoy en día, científicos de todas las nacionalidades, siguen intentando desvelar los misterios de la desaparición de esta civilización que dominó su región durante siglos. Su red hidráulica fue la clave de la pujanza de su reino, pero también su talón de Aquiles.
El descubrimiento de una fortaleza subterránea en Siberia intriga a los arqueólogos. Gracias a los archivos de Moscú, los habitantes de este lugar son finalmente identificados, revelando que, en el s. XVII, una alianza armada de nómadas protagonizó durante más de un siglo una guerra contra los rusos que habían llegado para colonizar su territorio. Pero a pesar de que parecía que nada podía detenerles, el clan fue repentinamente exterminado…
La isla del lago Lednickie, en la Polonia central, fue el lugar donde se ubicó la residencia real del príncipe Mieszko I, de la casa de los Piast, a mediados del s. X d. C. En 966 Mieszko se convirtió al cristianismo, habiéndose conservado numerosos datos que indican que la ceremonia de bautismo tuvo lugar precisamente en esta isla. Su hijo y sucesor Boleslaus el Valiente, primer rey de Polonia, hizo de Lednickie su residencia favorita, recibiendo probablemente en ella a su contemporáneo, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Otón III. La reconstrucción virtual de la isla nos ayudará a viajar a su pasado medieval.
Los primeros barcos de tablas cosidas se remontan a la Antigüedad. En Egipto, hace 4.500 años, esta técnica permitió construir el barco solar del faraón Keops, un navío de 43,50 metros de eslora. ¿Cómo conocer y entender este proceso de ejecución? ¿Cómo estudiar el saber hacer de los carpinteros de la Antigüedad y sus herramientas? Hoy en día se siguen construyendo barcos cosidos de manera tradicional en varias regiones del mundo, entre otras, el estado de Kerala, en la India, permitiendo comparar su fabricación en la actualidad con las fuentes arqueológicas.