Saltar al contenido principal de la página web

BUSQUEDA POR...

DIRECTORES


Gedeon Programmes
www.gedeonprogrammes.com

  • Laurence Corre ( lcorre@gedeonprogrammes.com)

Películas:

67ac1b23f188b07a3d314ad1e817678714da8c7775a09f8cc43df3b49877bcbd_UY500_UX667_RI_TTW_

La verdadera historia de los piratas (2023)

¿Cómo vivían los piratas? ¿Quiénes eran más allá de la leyenda? Para responder a esta pregunta, nuestra película sigue a dos excepcionales misiones de investigación arqueológica en Mauricio y Madagascar. Hasta ahora, solo se han descubierto unos pocos pecios piratas. Actualmente, en el océano Índico occidental, un equipo de arqueólogos lleva a cabo estudios submarinos en busca de los restos del Speaker, famoso barco pirata que se hundió en 1702. A su vez, en tierra, se hacen investigaciones complementarias en la isla Sainte-Marie, donde se escondían y vivían los piratas. Estas investigaciones nos proporcionan pistas y pruebas tangibles de las misteriosas vidas de estos hombres.
Presentación a cargo de Mertxe Urteaga, arqueóloga y miembro del jurado, y Ander Arrese, arqueólogo de Suhar


6La_grotte_Cosquer

La cueva Cosquer una obra maestra amenazada (2022)

En el Parque Nacional de Calanques, a 37 metros bajo el nivel del mar, se esconde la única cueva ornamentada submarina del mundo: la cueva Cosquer. Desconocida por su difícil acceso, esta cueva increíble con pinturas y grabados de hace 30 000 años está amenazada por la subida del agua. Siguiendo a los arqueólogos que analizan sus obras maestras y a los artistas que los reproducen, la película cuenta su historia extraordinaria e investiga sobre los hombres que vivían en estas costas del Mediterráneo hoy sumergidas.

6_Narbonne_la_seconde_Rome_B

Narbona, la Segunda Roma (2021)

Narbona. En el mayor yacimiento de excavaciones arqueológicas de Francia, un equipo de investigadores está sacando a la luz la potencia olvidada de la ciudad en la época romana. Desde el siglo I a. C., la entonces llamada Narbo Martius, primera colonia romana en Galia, ya se convirtió en la capital de una inmensa provincia, la Narbonense. La ciudad portuaria acabó siendo el centro de intercambios entre las colonias del imperio e igualando a la que le engendró: ¡Roma! A partir de un hallazgo excepcional, esta película reconstituye, gracias a la infografía y a la ayuda de historiadores y arqueólogos apasionados, la extraordinaria historia de esta metrópoli antigua que brilló durante más de tres siglos sobre el mundo mediterráneo.

5_Vatican_City_GEDEON_Programmes

Ciudad del Vaticano, La Búsqueda de la Eternidad (2020)

La Ciudad del Vaticano cuenta dentro de sus muros con una rica historia de 2000 años. A lo largo de los años, la zona pantanosa a orillas del bosque ha tenido muchas encarnaciones: un cementerio pagano, los jardines de Agripina la Mayor, el circo de Nerón, la tumba de San Pedro, la basílica constantiniana, un palacio papal, así como las obras maestras de Miguel Ángel, Rafael y Bernini, todo ello antes de que se convirtiera en el país más pequeño del mundo en 1929. ¿Cómo se convirtió esta pequeña colina a las afueras de Roma en la obra maestra arquitectónica de la basílica de San Pedro, el palacio papal y su jardín? El filme sigue el trabajo de científicos, arqueólogos, historiadores y equipos de restauración para revelar eventos poco conocidos de la historia arquitectónica del lugar sagrado. Las fascinantes reconstrucciones y animaciones generadas por ordenador trazan los momentos más espectaculares de la historia del Vaticano.

4Le_monde_de_Khops_PTALLET_Gedeon_3

El mundo de Keops (2019)

Keops. La inmensidad del edificio fascina y da lugar a las más irracionales explicaciones: extraterrestres, sociedades secretas, Atlántida, etc. La mayoría de esas teorías se basan en la simple negación de dos siglos de investigación científica. Ha llegado el momento de contar la verdadera historia, exponer los hechos, mostrarlos, dar las claves para despertar la pasión y el espíritu crítico del público.

5_Neandertal__SSAC_DSC01393

Neandertal, el misterio de la cueva de Bruniquel (2018)

¿Quién pudo penetrar 300 metros en el fondo de una cueva de los barrancos de Aveyron para construir allí unas estructuras formadas por más de 400 estalagmitas rotas? ¿Cuándo pudo ocurrir? Y sobre todo, ¿por qué? Desde el descubrimiento de la cueva en 1990 por un joven espeleólogo de Tarn-et-Garonne, esta sorprendente arquitectura nunca ha revelado sus secretos. En 2014, un equipo de investigadores decidió regresar a la cueva de Bruniquel con el objetivo de resolver al fin el enigma. Durante 4 años, les seguimos en su investigación. Hemos llegado allí donde nunca una cámara había podido llegar, allí donde ningún visitante tendrá nunca la posibilidad de penetrar. Al lado de los investigadores hemos asistido a uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de nuestra época. El hombre de Neandertal ha resultado ser un héroe.

Enquetes_Tresoriledebatz

Investigaciones en aguas profundas: el tesoro de la isla de Batz (2017)

Segunda entrega de esta serie que explora el fondo marino para localizar barcos hundidos. En esta ocasión, las prospecciones llevadas a cabo por el DRASSM conducen a los arqueólogos hasta la isla de Batz, en la región francesa de Bretaña, donde localizan un pecio romano con un cargamento de más de 800 lingotes de estaño. A través de un exhaustivo estudio de la tipología y disposición de los lingotes, irán obteniendo una valiosa información sobre el comercio del estaño en  los s. III y IV d. C.

Enquetes_Naufragedufrancescocrispi

Investigaciones en aguas profundas: el naufragio del Francesco Crispi (2017)

En el tercer capítulo de “Investigaciones en aguas profundas”, los arqueólogos franceses desplazan su investigación hasta la II Guerra Mundial. El paquebote italiano “Francesco Crispi” fue hundido en 1943 por el submarino británico “Sarraceno” en aguas del Mediterráneo. Prospecciones subacuáticas llevadas a cabo en las cercanías de la isla de Córcega permiten a los investigadores identificar el Crispi y recuperar la memoria de los más de 900 italianos que perdieron la vida con su hundimiento.

Enquetes_LaPisteduvin

Investigaciones en aguas profundas: la pista del vino (2017)

La serie “Investigaciones en aguas profundas” recoge las más punteras exploraciones arqueológicas subacuáticas que ha desarrollado el Departamento de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas y Submarinas de Francia, más conocido como DRASSM. La profundidad a la que se hallan algunos pecios impide la inmersión, de tal forma que el Departamento utiliza robots para prospectar, localizar e identificar barcos hundidos de muy diversas épocas. Es el caso de este pecio de época romana con un impresionante cargamento de ánforas que aporta interesante información sobre las rutas de navegación y el comercio en la Antigüedad.

05_Samotracia

Desvelando la Victoria de Samotracia (2015)

El trabajo de restauración recientemente realizado en la Victoria de Samotracia es el punto de partida para mostrar un variado repertorio de información sobre el conjunto escultórico. Narra en imágenes la historia del descubrimiento, explica el contexto del santuario en el que apareció, el traslado a Francia, los resultados de las investigaciones que permiten conocer cómo se esculpió y otros detalles de interés. Incide también en el proceso por el que se ha convertido en una imagen de culto y en uno de los bienes emblemáticos de las colecciones del Louvre, levantando pasiones entre el público visitante.

48_Marly

Marly, el castillo desaparecido del Rey Sol (2015)

El dominio de Marly, situado cerca de Versalles (Francia) ha sido objeto de nuevas investigaciones arqueológicas. En las zonas subterráneas de lo que fue el castillo, han aparecido testimonios de su decoración y la vida cotidiana en su interior, cuando estaba habitado en época de Luis XIV. El monarca se refugió en este lugar en numerosas ocasiones durante los últimos años de su vida, para alejarse de los fastos de la corte. 300 años después de su muerte, estas excavaciones son una ocasión única para descubrir la historia de esta residencia real.

Sección Oficial. Lugar: Amaia K.Z. (Irun)

47_Chambord

Chambord: el castillo, el rey y el arquitecto (2015)

El Castillo de Chambord es uno de los más reputados del conjunto patrimonial del Valle del Loira, en Francia. Algunas de las claves de su construcción han permanecido sin resolverse durante casi 500 años. Poco se sabe, hasta el momento, de sus orígenes y el significado de su curiosa arquitectura. ¿Tal vez Leonardo da Vinci, que se asentó en la región requerido por el rey Francisco I, tuvo algo que ver en su particular diseño? Una investigación, que incluye renovadas tecnologías y excavaciones arqueológicas, nos planteará nuevas respuestas. 

Sección CBA. Lugar: Espacio Cultural Carlos Blanco Aguinaga (Irun)

49_Angkor

Angkor, entre la tierra y el cielo (2015)

Los prodigiosos vestigios de piedra del imperio Khmer y su capital Angkor son conocidos por todos. ¿Pero qué sabemos de las poblaciones vecinas, que habitaron la región entre los siglos IX y XV? ¿Cómo eran la vida cotidiana, las costumbres y las creencias religiosas de este pueblo? La ampliación del aeropuerto internacional de Siem Reap permite a los arqueólogos llevar a cabo una excavación preventiva que va a dar respuesta a muchas de estas preguntas. 

Sección Oficial. Lugar: Amaia K.Z. (Irun)

02_Aigues_Mortes

Aigues Mortes y las cruzadas del rey San Luis (2014)

La fundación de la villa amurallada de Aigues Mortes en la desembocadura del Ródano da pie a recrear el contexto de las cruzadas promovidas por el rey francés San Luis. Tomando como base la villa actual, que conserva perfectamente sus murallas y el plano urbano del siglo XIII, y su entorno entre las marismas del estuario, muestra el auge y decadencia de un puerto marítimo creado para servir al comercio exterior y para funcionar como punto de partida de los buques con destino a Jerusalén.

10_Templiers

La verdad sobre los Templarios (2013)

París, Octubre 2010. En el interior de un mercado cubierto del s. XIX, en pleno corazón de París, una extraordinaria excavación arqueológica se lleva a cabo en el lugar en el que los Caballeros del Temple erigieron en el s. XII, a su vuelta de Jerusalén, un recinto para albergar sus tesoros. A la información, de gran importancia histórica, obtenida en la excavación, se suman nuevos archivos localizados por historiadores en el Vaticano, que nos revelarán datos desconocidos sobre los Templarios y su participación en las Cruzadas.

kheops_5_300dpi

Keops redescubierto (2008)

De las Siete Maravillas de la Antigüedad, las pirámides de Gizeh son las únicas que han sobrevivido hasta nuestros días. La más alta de ellas, la pirámide de Keops, es al mismo tiempo la más enigmática de todas las construcciones faraónicas. El arquitecto francés Jean-Pierre Houdin presenta una novedosa investigación, basada en nuevas tecnologías, que reexamina la pirámide de Keops, aportando una revolucionaria hipótesis sobre su sistema constructivo.

kyss4

Los misterios de Kyss la chamán (2007)

El antropólogo Eric Crubezy ha realizado un descubrimiento sensacional en el permafrost de Yakutia, en Siberia oriental; ha desenterrado el cuerpo de una mujer en un ataúd de madera, rodeado de ofrendas. Por las características del enterramiento y del ajuar Crubezy piensa que es una chamán del pueblo de los Yakut.

A_19_5

La autopista para viajar en el tiempo (2007)

Los programas de Arqueología Preventiva asociados a la construcción de la autopista francesa A19 (Borgoña) han permitido trabajar a 250 arqueólogos durante 18 meses en los distintos yacimientos descubiertos a lo largo de los 101 kilómetros de trazado de la nueva carretera. Desde tiempos prehistóricos hasta el s. XV, la A19 se ha convertido en una máquina para viajar en el tiempo.

Wild_West_5

El salvaje Oeste al descubierto (2007)

El Lejano Oeste Americano es uno de los grandes mitos de la historia universal, con un imaginario poblado de vaqueros, buscadores de oro y pistoleros. La arqueóloga Kelly J. Dixon, ayudada por Ronald M. James, conservador del Museo de Nevada, investiga los orígenes de la ciudad de Virginia, en el estado de Nevada, en Estados Unidos.Las técnicas arqueológicas más punteras, como la identificación por ADN, junto con las excavaciones en el emplazamiento del Salón Boston y la investigación histórica en archivos, aportan una nueva visión alejada de los clichés sobre la conquista del oeste americano.  

Loulan_07

Loulan: las princesas dormidas (2007)

En Taklamakán, desierto del Asia Central, en China, existe un lugar legendario, Loulan, por el que pasaba la Ruta de la Seda. La ciudad, descubierta por el explorador sueco Sven Hedin a comienzos del s. XX, alberga un cementerio que cuenta con 300 tumbas. De ellas, ninguna ha sido estudiada científicamente. A pesar de las condiciones climáticas extremas, una expedición chino-japonesa comienza a excavar el yacimiento y a descubrir momias en sarcófagos de madera, en un excepcional estado de conservación.  

Touma_portrait

Toumaï: el nuevo ancestro (2005)

“Mi nombre es Toumaï... y soy tu nuevo ancestro. Esta es mi historia... y el comienzo de la tuya”. Julio, 2001, desierto del Djourab, en el norte de Chad. Culminando más de veinte años de trabajo, Michel Brunet, director de la Misión Paleoantropológica Franco-Chadiana, anuncia el descubrimiento de nuestro antecesor humano más antiguo encontrado hasta la fecha. La criatura, conocida como Toumaï, tiene 7 millones de antigüedad y acaba de “aterrizar” en el mundo de los vivos. Para traer a Toumaï a la vida, Brunet viajará por todo el mundo, dirigiendo una investigación científica que le llevará desde el desierto del Chad hasta los laboratorios paleoantropológicos más prestigiosos.

2_12Soldiers

El Imperio romano: legionarios de Roma (2004)

Desde las riberas del Tigris a los confines de Bretaña, del Danubio al Sahara, el Imperio romano parecía dominar el mundo para siempre. Coloso con pies de arcilla, su brusca caída, dejó esparcidos testimonios de su pasada grandeza. El autor intenta comprender las razones de este colapso recogiendo, a través de los especialistas, los indicios dejados por los romanos. Este documental, el primero de una trilogía, se centra en las legiones, elemento clave del dominio de Roma.

presse_3

Novgorod (2004)

Novgorod es una de las más antiguas ciudades de Rusia y una de las pocas que evitó la destrucción de las invasiones mongolas, por lo que conserva intactas sus catedrales e iconos de los siglos X, XI y XII. Pero Novgorod es también un yacimiento arqueológico único en el mundo, ya que su subsuelo ha conservado miles de cartas escritas sobre cortezas de abedul que ofrecen testimonio de la vida de sus habitantes en época medieval.

Celtas1

Tras las huellas de los celtas (2003)

Nuevos descubrimientos arqueológicos han hecho que algunas ideas preconcebidas sobre el mundo celta hayan sido puestas en entredicho. Los indicios muestran una cultura mucho más vasta y sofisticada de lo que se había imaginado.

2

En busca del faraón perdido (2003)

Hace 4.000 años, cuatro reyes egipcios desaparecieron sin dejar huella. Este documental recrea la historia de esta desaparición a través del descubrimiento de una nueva necrópolis situada al Sur de Saqqara que podría contener valiosos indicios.

destin_alexandrie

Los misterios de Alejandría (2002)

Último episodio de la aventura arqueológica de Jean-Yves Empereur y de su equipo en el descubrimiento de la mítica Alejandría. La película evoca la arquitectura monumental de la ciudad y reconstruye la vida cotidiana de sus habitantes en el templo de Tolomeo. El documental reconstruye las distintas etapas de la excavación y los descubrimientos que han sacado a la luz progresivamente la ciudad y sus monumentos, enfrentando los testimonios arqueológicos a las fuentes iconográficas del pasado.

Zeugma

Los últimos días de Zeugma (2000)

Documental francés sobre un yacimiento arqueológico situado en Anatolia (Turquía) que actualmente se encuentra totalmente sumergido como consecuencia de la construcción de la central hidroeléctrica de Birecik. La antigua Zeugma fue fundada en el año 321 a.C. por Seleuco I, uno de los generales de Alejandro Magno, y en la época de la ocupación romana fue una de las ciudades más importantes del Mediterráneo.  

Nazca

El enigma de los Nazcas (1999)

Tras su descubrimiento en Perú de las líneas de Nazca, gigantescos dibujos trazados en el suelo cuya longitud puede alcanzar varios kilómetros, no dejan de ser intrigantes. Durante mucho tiempo fueron atribuidas a los incas, pero en realidad datan de una civilización preincaica que se conoce muy poco, la de los Nazca. Desde 1998, el arqueólogo italiano Giuseppe Orefici hace excavaciones en las ruinas de Cahuachi, capital religiosa de los nazcas. Por primera vez, este científico apasionado por la historia nazca, nos abre la puerta de sus excavaciones y desvela un magnífico tesoro.  

Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página