Saltar al contenido principal de la página web

XXII Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

FICAB_XXII

Palmarés
  • Gran Premio del Festival: "Les etrusques, une civilisation mysterieuse de la Méditerranée", dirigida por Alexis de Favitsky
  • Premio Especial del Público: "El sueño de la vida de eterna", dirigida por Javier Trueba.
  • Premio a la Sección Educativa: "The Antikythera Cosmos", dirigida por Martin Freeth.
  • Mención Especial en la Sección Educativa: "Arte paleolitikoa argitara", dirigida por Alaitz Ochoa de Eribe 
  • Premio ARKEOLAN a la divulgación científica: "L´Appia Minturnae. Il videodiario di scavo", dirigida por Gianmatteo Matullo.

EL FICAB 2022 SE DESPIDIÓ A LO GRANDE

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun, a través del Museo Romano Oiasso, ha dado a conocer el balance de la 22ª edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB), que finalizó el pasado sábado con la gala de clausura en el Amaia KZ. La entrega de premios y la proyección de la película "Los caballeros de la mesa cuadrada", de la mano del colectivo Bizinema, sirvió para despedir un festival que ha registrado los mejores datos de asistencia de las últimas ediciones.

El cartel de este año venía cargado de alicientes con nuevas sedes y colaboradores (estreno de Tabakalera), novedades en la sección educativa (trabajos realizados por alumnos/as con el móvil a través de la iniciativa Ark-mo) y una potente nómina de películas a concurso de gran calidad, donde destacaban los largometrajes.

Desde la organización del certamen han valorado "la gran respuesta del público en esta edición". Y es que a lo largo de toda la semana, las proyecciones en el Amaia KZ, en el Aquarium y en Tabakalera ha sido muy alta, hasta el punto de prácticamente doblar los registros de años anteriores. En total, se han contabilizado 1.333 asistentes, por 721 de la edición de 2021. Suben todas las franjas horarias y secciones del festival.


Una joya

"El FICAB es una joya y esta edición ha supuesto un punto de inflexión. Estamos recogiendo los frutos de años de trabajo por la divulgación científica, la historia y la arqueología y la apuesta por con un festival único que además es reconocido dentro y fuera de Irun", ha señalado el alcalde de Irun, José Antonio Santano.

En detalle, la sección educativa congregó a 285 espectadores/as (un 51% más); las sesiones de la tarde en el Amaia KZ, 209 asistentes (un 68% de incremento); los pases de la noche en el Amaia KZ y en el Aquarium, 651 personas (un 51% más); y la clausura, 188 espectadores/as (un 42% de subida). Aparte, destacar también la respuesta del público que siguió el festival a través de la plataforma Festhome: 1.295 accesos, superando los 832 del año anterior.

El palmarés desvelado el sábado, y que incluyó aparte de los tres premios una mención especial del Jurado, quedó de la siguiente manera:

Gran Premio del Jurado: “LES ETRUSQUES, UNE CIVILISATION MYSTERIEUSE DE MEDITERRANEE” (“LOS ETRUSCOS UNA CIVILIZACIÓN MESTERIOSA DEL MEDITERRANEO”), dirigida por ALEXIS DE  FAVITSKI

Premio Sección Educativa a la película que mejor recoge los valores pedagógicos, ha correspondido a “ANTIKYTHERA COSMOS”   dirigida por MARTIN FREETH

Mención especial en la sección educativa a la película ARTE PALEOLITOA ARGITARA, dirigida por  Alaitz Ochoa de Eribe,

Premio Arkeolan a la divulgación científica es para la película “L´Appia a Minturnae. Il videodirario di Scavo” (La Vía Appia en Minturnae. El videodiario de una excavación- Via Appia Minturnae-n. Indusketa baten egunerokoa).

Premio Especial del Público para “El sueño de la vida eterna”, dirigida por Javier Trueba.

El FICAB pondrá rumbo a Bilbao, donde gracias a la colaboración con el Arkeologi Museoa de Bizkaia, el FICAB visitará Bizkaia donde se proyectarán las cuatro cintas ganadoras de esta 22ª edición durante los días 23, 24, 29 y 30 de noviembre.

Ficha técnica

FICAB XXII
Año: 2022
Fecha:: 14-19 Noviembre

COMITÉ ORGANIZADOR

Juncal Eizaguirre
Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun

Eunate Encinas
Directora del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Irun

Josean Ruiz de Azua
Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Irun

Aizpea Goenaga
Coordinadora general del Museo Oiasso y directora del FICAB

Juanjo Jiménez
Director del Museo Oiasso

Mélanie Doré
Coordinadora del FICAB

Adur Intxaurrandieta
Responsable de actividades del Museo Oiasso y asesor científico del FICAB

Itsaso Bikuña, Idoia Castro
Responsables de la Sección Educativa del FICAB

Idoia Lekuona
Administración

JURADO

Presidenta

Itziar Ituño
Actriz

Vocales

Amaia Arranz
Doctora en arqueobotánica y especialista en Prehistoria

Carlos Coros
Antropólogo y director del Museo arqueológico de Los Andes (Chile)

Fernando Pérez
Director de Azkuna Zentroa (Bilbao)

Mertxe Urteaga
Doctora en arqueología, miembro del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico de la Diputación Foral de Gipuzkoa


  • PROGRAMACION

Lunes, 14 de noviembre del 2022

17:00. SECCIÓN OFICIAL - CICLO PÍLDORAS DE HISTORIA. Amaia KZ Sala de conferencias. Irun.

  

17:00. Tlalocan, bajo la ciudad de los dioses. Producción: Mariana Lizárraga Rodríguez. Dirección: Carlos R. Montes de Oca. México, 2022, 97 minutos. Idioma: Castellano.

Tlalocan_1 Tlalocan, bajo la ciudad de los Dioses cuenta el mito de origen teotihuacano, de cuando la lluvia descubrió la entrada al Inframundo. Junto al arqueólogo Sergio Gómez Chávez exploramos el túnel descubierto bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en la zona de monumentos arqueológicos de Teotihuacan. Un hallazgo histórico que evidencia la grandeza de las culturas antiguas mexicanas y su conexión con la naturaleza y el cosmos.


 
19:00. GALA DE INAUGURACIÓN. Auditorium Amaia KZ auditorioa

  

19:30. Perú, sacrificios en el Reino de Chimú. Producción: Nilaya Productions. Dirección: Jérome Scemla. Francia, 2022, 90 minutos. Idioma: Castellano.

2_Prou_sacrifices En el norte de Perú, el descubrimiento arqueológico sin precedente del mayor sacrificio de masa de niños nos abre las puertas del Reino de Chimú. Esta investigación arqueológica internacional llevada a la manera de una investigación criminal desvela los misterios de la última civilización de las Andes antes de la llegada de los Incas.   

Martes, 15 de noviembre del 2022

11:00. SECCIÓN EDUCATIVA. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Irun

ARK-MO: Oroitharriak. Espainia / España 2022 5'  

11:10. Arte paleolitikoa argitara. Dirección: Nagore Rementeria Dirección: Ochoa de Eribe, Alaitz. España, 2021, 13 minutos. Idioma: Euskera.

1Arte_paleolitikoa_argitara

Un equipo de arqueólogos del Instituto de Investigaciones Paleolíticas de Cantabria ha realizado una reproducción tridimensional del arte rupestre hallado en la cueva de Isuntza. El objetivo es ver el arte paleolítico tal y como fue iluminado por sus creadores. Para ello, han experimentado con diferentes sistemas de iluminación, como lámparas de aceite y antorchas. El resultado es realmente sorprendente.

  
11:25. El arte prehistórico en el tiempo de los rayos X. Producción: Joel Olivier. Dirección: Joel Olivier. Francia, 2022, 37 minutos. Idioma: Francés.

IMAGEN_3_1

El hombre-león, la estatuilla más antigua jamás descubierta (-40 000 años) y las perlas de Sungir (-35 000 años) se analizan en el Centro de Investigación y de Restauración de los Museos de Francia, en el Palacio del Louvre, donde se encuentra el único acelerador de partículas del mundo totalmente dedicado al estudio del patrimonio cultural (NEW AGLAE). En la cueva prehistórica de Font-de-Gaume (-15 000 años), las pinturas están analizadas con la última tecnología de punta.

  
12:05. Pélagos. Dirección: SAM3 Dirección: Direzione Regionale Musei Puglia. Italia, 2022, 7 minutos. Idioma: Castellano.

3Plagos

La belleza de la región de Apulia viajó lejos y se reinterpretó mediante una secuencia de imágenes sin precedentes: esto es vídeo artístico “Pèlagos”, una palabra griega para la alta mar, que se refiere a la encrucijada cultural que dio inicio a la historia de Apulia.

  
12:15. Acuñar moneda. Producción: Passé Simple. Dirección: Maxime Anduze. Francia, 2022, 20 minutos. Idioma: Francés.

4Frapper_monnaie

Thomas Faucher, investigador, arqueólogo y numismático, dirige el proyecto “Acuñar moneda” cuyo objetivo es entender mejor las técnicas y distintas etapas de la fabricación de las monedas en la Antigüedad. En laboratorio y gracias a la arqueología experimental, su equipo explora los diferentes eslabones de la cadena, desde el metal bruto hasta la acuñación de las monedas pasando por el grabado de los cuños que servían a imprimir las monedas.

  
17:00. SECCIÓN OFICIAL - CICLO PÍLDORAS DE HISTORIA Amaia KZ Sala de conferencias. Irun.

  

17:00. Kromdraaï, el descubrimiento del primer humano. Producción: Ex Nihilo. Dirección: Robion, Cédric. Francia, 2021, 90 minutos. Idioma: Francés.

5Kromdraai

¿Cómo apareció el género humano? En Kromdraaï en Sudáfrica, el paleoantropólogo francés José Braga descubrió los restos de dos niños… ¡de 2,5 millones de años! Los más antiguos jamás descubiertos. Uno es humano y el otro Paranthropus, nuestro primo más cercano. Es el punto de partida de una aventura científica sin precedente que podría permitir revelar por fin los orígenes de nuestro género.

  
19:00. SECCIÓN OFICIAL - Auditorium Amaia KZ auditorioa. Irun.

  

19:00. La cueva Cosquer, una obra maestra amenazada. Producción: ARTE France. Producción: Gedeon Programmes. Producción: NHK Productions. Dirección: Marie Thiry. Francia, 2022, 55 minutos. Idioma: Francés.

6La_grotte_Cosquer

En el Parque Nacional de Calanques, a 37 metros bajo el nivel del mar, se esconde la única cueva ornamentada submarina del mundo: la cueva Cosquer. Desconocida por su difícil acceso, esta cueva increíble con pinturas y grabados de hace 30 000 años está amenazada por la subida del agua. Siguiendo a los arqueólogos que analizan sus obras maestras y a los artistas que los reproducen, la película cuenta su historia extraordinaria e investiga sobre los hombres que vivían en estas costas del Mediterráneo hoy sumergidas.

  
20:00. Menorca talayótica. Producción: Espiral Producciones TV. Dirección: Manuel Balaguer. España, 2021, 37 minutos. Idioma: Catalán.

7Menorca_Talayotica

Durante más de un milenio los talayóticos levantaron monumentos de piedra que reflejaban no solo su manera de vivir, sino también su organización social y sus creencias y ritos. Una cultura excepcional que legó centenares de monumentos que hoy conforman un laboratorio esencial para el estudio de la prehistoria en los territorios insulares. El Consell Insular de Menorca impulsa este documental para apoyar la candidatura para su inscripción en la Lista de patrimonio mundial de la UNESCO. El objetivo de este proyecto es afrontar el desafío de continuar velando por su conservación y aprovechar la oportunidad de descubrir y compartir este viaje, un viaje a través de una civilización que continúa viva y presente en cada paisaje de esta isla.

  

Miércoles, 16 de noviembre del 2022

11:00. SECCIÓN EDUCATIVA. Tabakalera. Donostia- San Sebastián



 
11:00. ARK-MO: Makka. Txile/Chile. 2022 5'

  

11:05. ARK-MO: Tabla de rape. Txile/Chile. 2022 5

  

11:15. Los hermanos Champollion. Producción: TSVP. Producción: ARTE France. Producción: ARTE France. Dirección: Jacques Plaisant. Francia, 2022, 92 minutos. Idioma: Francés.

1Les_Champollion

En la mañana del 14 de septiembre de 1822, en una habitación bajo techo en París, Jean-François Champollion finalmente alcanzó su objetivo. La descodificación de un último cartucho acababa de proporcionarle los elementos que faltaban. Una civilización milenaria había encontrado la palabra... Fue la culminación de una búsqueda que duró casi 30 años. Loco de alegría, se lanza a los brazos del hombre que fue su mentor durante décadas: su hermano mayor, Jacques-Joseph. La historia solo ha recordado al hermano menor, pero el desciframiento de los jeroglíficos fue el de un dúo: dos hermanos que creyeron en su destino, y uno a uno derribaron los obstáculos para finalmente triunfar, donde generaciones de investigadores se habían rendido.

  
17:00. SECCIÓN OFICIAL - CICLO PÍLDORAS DE HISTORIA. Amaia KZ Sala de conferencias

  

17:00. Arqueomanía: Muerte en el Nilo. Producción: La Nave de Tharsis. Producción: RTVE. Producción: RTVE. Dirección: Manuel Pimentel. España, 2022, 29 Minutos. Idioma: Castellano.

2Arqueomania_Muerte_en_el_Nilo

Zahi Hawass, el gran “pope” de la arqueología egipcia nos muestra en exclusiva los últimos descubrimientos de la Golden City en Luxor y entra a valorar a fondo el trabajo de los egiptólogos españoles en sus misiones en Egipto. Manuel Pimentel se desplaza a Egipto para realizar un recorrido desde el Alto al Bajo Egipto. Asistiremos a descubrimientos in situ que revelan la vida de los grandes faraones y de su pueblo. Reyes y trabajadores salen a la escena después de 3.000 años.

  
17:30. Egipto, los templos salvados del Nilo. Producción: Sequana Productions. Dirección: Olivier Lamaître. Francia, 2018, 53 Minutos. Idioma: Francés.

4Le_monde_de_Khops_PTALLET_Gedeon

Con motivo del quincuagésimo aniversario del rescate de los templos de Abu Simbel por la UNESCO, esta película sigue las huellas de las misiones francesas y extranjeras que se enfrentaron a desiertos e inundaciones y consiguieron preservar algunos templos, aunque tuvieron que dejar otros en el fondo del lago Naser. Mezclando archivos, relatos y animaciones 3D, da vida a la gran aventura entre París y el Nilo que llevó a ese espectacular rescate y nos da que pensar sobre la protección del patrimonio en peligro hoy en día.

  
19:00. SECCIÓN OFICIAL. Aquarium. Donostia-San Sebastián / Auditorium Amaia KZ Irun

  

19:00. Aquarium. Donostia-San Sebastián: El pecio Bou Ferrer de la Villa Joiosa, un yacimiento extraordinario. Dirección: Moya, José Antonio Dirección: Museo Arqueológico de Villajoyosa. España, 2021, 20 minutos. Idioma: Castellano.

6El_pecio_Bou_Ferrer

El pecio Bou Ferrer es un gran barco de comercio romano que se hundió frente a la costa de Alicante cuando realizaba una travesía entre Cádiz y Roma, en el siglo I después de Cristo. Se descubrió de forma casual en el año 1999 y desde entonces se han realizado varias excavaciones científicas que han dado unos resultados sorprendentes. El barco transportaba unas 4000 ánforas de salsas de pescado producidas en Cádiz y un cargamento de lingotes de plomo de las minas de Sierra Morena.

  
19:00. Auditorium Amaia KZ. Irun: El mundo de Keops. Producción: Gedeon Programmes. Dirección: Tran, Florence Dirección: Josselin Mahot. Francia, 2019, 53 Minutos. Idioma: Francés.

4Le_monde_de_Khops_PTALLET_Gedeon_3

Keops. La inmensidad del edificio fascina y da lugar a las más irracionales explicaciones: extraterrestres, sociedades secretas, Atlántida, etc. La mayoría de esas teorías se basan en la simple negación de dos siglos de investigación científica. Ha llegado el momento de contar la verdadera historia, exponer los hechos, mostrarlos, dar las claves para despertar la pasión y el espíritu crítico del público.

  
19:20. Aquarium. Donostia-San Sebastián: El patrimonio submarino. Un museo en el fondo del mar. Producción: RAI Cultura. Dirección: Eugenio Farioli Vecchioli Dirección: Marta Saviane. Italia, 2021, 59 Minutos. Idioma: Italiano.

7Il_patrimonio_sommerso

Un viaje para descubrir el extraordinario patrimonio submarino de Italia. Un verdadero museo líquido, lleno de tesoros. Las maravillas de la ciudad hundida de Baia. El pecio de Albenga, el mayor barco de honor romano hallado en el Mediterráneo. El sátiro danzante de Mazara del Vallo, obra maestra de la estatuaria de bronce griega, hallado en las profundidades del Canal de Sicilia. Y el asombroso descubrimiento de los rostros navales de la batalla de las Islas Egadas, en la isla de Levanzo, donde los romanos derrotaron a los cartagineses, poniendo fin a la Primera Guerra Púnica.

  
19:55. Auditorium Amaia KZ. Irun: El sueño de la vida eterna. Producción: Madrid Scientific Films. Dirección: Trueba, Javier. España, 2020, 53 Minutos. Idioma: Castellano.

5El_sueo_de_la_vida_eterna

El Proyecto Djehuty descubre y excava en la necrópolis de Luxor, la antigua Tebas, el primer jardín funerario del Egipto faraónico. Este logro científico español vertebra un documental sobre las creencias, los ritos, el arte y los objetos asociados al otro mundo en el país del Nilo de hace cuatro mil años. Sirve como hilo conductor el apasionante trabajo arqueológico que los vuelve a la vida, combinando diversas miradas para ofrecer una visión completa del sueño de la vida eterna y, a través de ella, de interesantes aspectos del medio ambiente y la vida cotidiana de los antiguos egipcios.

  
20:20. Aquarium. Donostia-San Sebastián: Arqueomanía: bajo el Mediterráneo. Producción: La Nave de Tharsis. Producción: RTVE. Dirección: Manuel Pimentel. España, 2022, 29 Minutos. Idioma: Castellano.

8Arqueomania_Bajo_el_Mediterraneo

Las aguas de la Bahía de Portichol en Jávea, Alicante, son cristalinas y cálidas la mayor parte del año. Sus bahías naturales son verdaderos puertos refugio. Y lo son desde la más remota Antigüedad. Así lo vamos a comprobar gracias a una expedición submarina a uno de sus pecios. Nadie diría al pasear por Can Pastilla, en Mallorca, que justo al lado de la orilla, a unos 50 metros del rebalaje, un barco de época romana guarda su milenaria carga a vista de los turistas. Y es que el mar es el mayor yacimiento arqueológico que tenemos a nuestro alcance.

  

Jueves, 17 de noviembre del 2022

11:00. SECCIÓN EDUCATIVA. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Irun

  

11:00. ARK-MO: Herri bat, hamaika estrategia. Espainia/España. 2022. 4'

  

11:10. Arte paleolitoa argitara. Dirección: Nagore Rementeria Dirección: Ochoa de Eribe, Alaitz. España, 2021, 13 minutos. Idioma: Euskera.

1Arte_paleolitikoa_argitara

Un equipo de arqueólogos del Instituto de Investigaciones Paleolíticas de Cantabria ha realizado una reproducción tridimensional del arte rupestre hallado en la cueva de Isuntza. El objetivo es ver el arte paleolítico tal y como fue iluminado por sus creadores. Para ello, han experimentado con diferentes sistemas de iluminación, como lámparas de aceite y antorchas. El resultado es realmente sorprendente.

  
11:25. Menorca talayótica. Producción: Espiral Producciones TV. Dirección: Manuel Balaguer. España, 2021, 37 minutos. Idioma: Catalán.

7Menorca_Talayotica

Durante más de un milenio los talayóticos levantaron monumentos de piedra que reflejaban no solo su manera de vivir, sino también su organización social y sus creencias y ritos. Una cultura excepcional que legó centenares de monumentos que hoy conforman un laboratorio esencial para el estudio de la prehistoria en los territorios insulares. El Consell Insular de Menorca impulsa este documental para apoyar la candidatura para su inscripción en la Lista de patrimonio mundial de la UNESCO. El objetivo de este proyecto es afrontar el desafío de continuar velando por su conservación y aprovechar la oportunidad de descubrir y compartir este viaje, un viaje a través de una civilización que continúa viva y presente en cada paisaje de esta isla.

  
12:05. El Cosmos de Anticitera. Producción: Tony Freeth. Producción: Images First. Dirección: Martin Freeth. Reino Unido, 2021, 30 Minutos. Idioma: Inglés.

3The_Antikythera_Kosmos

El equipo de investigación de Anticitera del University College London (UCL) se esfuerza por crear un modelo de la parte frontal del emblemático Mecanismo de Anticitera, un fragmento de calculadora astronómica de la antigua Grecia descubierto por buceadores de esponjas griegos en 1901. Esta historia de detectives científicos resuelve un diabólico rompecabezas en 3D para revelar una deslumbrante muestra del antiguo cosmos griego, una creación del genio, que combina ciclos de la astronomía babilónica, las matemáticas de la Academia de Platón y las antiguas teorías astronómicas griegas.

  
17:00. SECCIÓN OFICIAL - CICLO PÍLDORAS DE HISTORIA. Amaia KZ Sala de conferencias. Irun

  

17:00. Los etruscos, una civilización misteriosa del Mediterraneo. Producción: ARTE France. Producción: Galaxie Presse. Dirección: Alexis de Favitski. Francia, 2022, 90 minutos. Idioma: Francés.

4Les_trusquesGalaxie

En 2019, en Aléria, Córcega, un equipo de arqueólogos descubrió una importante sepultura etrusca del siglo IV antes de nuestra era. Esa tumba y todo lo que contiene hacen resurgir el pasado etrusco de la isla. Dicha civilización es una de las más prósperas del Mediterráneo antiguo, pero también una de las más enigmáticas. A partir de ese excepcional descubrimiento, así como a través de los yacimientos etruscos más prestigiosos de Francia e Italia, un grupo de arqueólogos e historiadores apasionados rescatan su historia, de su apogeo a su declive.

  
19:00. SECCIÓN OFICIAL. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Irun

  

19:00. El Cosmos de Anticitera. Producción: Tony Freeth. Producción: Images First. Dirección: Martin Freeth. Reino Unido, 2021, 30 Minutos. Idioma: Inglés.

3The_Antikythera_Kosmos

El equipo de investigación de Anticitera del University College London (UCL) se esfuerza por crear un modelo de la parte frontal del emblemático Mecanismo de Anticitera, un fragmento de calculadora astronómica de la antigua Grecia descubierto por buceadores de esponjas griegos en 1901. Esta historia de detectives científicos resuelve un diabólico rompecabezas en 3D para revelar una deslumbrante muestra del antiguo cosmos griego, una creación del genio, que combina ciclos de la astronomía babilónica, las matemáticas de la Academia de Platón y las antiguas teorías astronómicas griegas.

  
19:30. Briga, la ciudad olvidada. Producción: Court-Jus Production. Producción: France Télévision. Dirección: Geoffroy, David. Francia, 2020, 52 Minutos. Idioma: Francés.

6Briga_la_ville_oubliee

En un bosque de Normandía aparecieron unas misteriosas ruinas. Las primeras investigaciones arqueológicas llevadas en el siglo XIX dejaron entrever la presencia de un santuario romano monumental. A principios de los años 2000, mientras el yacimiento sufría repetidos saqueos, el arqueólogo Etienne Mantel emprendió nuevas excavaciones. Ante la importancia de los hallazgos, presintió que el bosque podía esconder en realidad los vestigios de una ciudad romana olvidada. Se sucedieron los descubrimientos espectaculares hasta alcanzar el sueño de muchos arqueólogos: ¡la revelación del nombre de la ciudad desconocida!

  
20:25. La vía Appia en Minturnae. El videodiario de una excavación. Dirección: Gianmateo Matullo Dirección: SABAP di Latina, Frosinone e Rieti. Italia, 2021, 33 Minutos. Idioma: Italiano.

Nueva_imagen_20

En 2020 se llevó a cabo una nueva campaña arqueológica en Minturnae dentro del área denominada 'Castrum'. Las excavaciones sacaron a la luz un nuevo tramo de la Vía Apia y sorprendentes edificios públicos frente a la 'Ragina Viarum' (reina de todas las vías). Este es el videodiario del arqueólogo Gianmatteo Matullo sobre las excavaciones y los sorprendentes descubrimientos realizados durante la extraordinaria campaña arqueológica que reveló una historia desconocida de la Vía Apia en Minturnae.

  

Viernes, 18 de noviembre del 2022

00:00. SECCIÓN OFICIAL - CICLO PÍLDORAS DE HISTORIA. Amaia KZ Sala de conferencias

  

11:00. SECCIÓN EDUCATIVA. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Irun

  

11:00. ARK-MO: Gazteluzar bost mende Bidasoko zaindari. Espainia/España. 2022 5'

  

11:00. Arte paleolitoa argitara. Dirección: Nagore Rementeria Dirección: Ochoa de Eribe, Alaitz. España, 2021, 13 minutos. Idioma: Euskera.

1Arte_paleolitikoa_argitara

Un equipo de arqueólogos del Instituto de Investigaciones Paleolíticas de Cantabria ha realizado una reproducción tridimensional del arte rupestre hallado en la cueva de Isuntza. El objetivo es ver el arte paleolítico tal y como fue iluminado por sus creadores. Para ello, han experimentado con diferentes sistemas de iluminación, como lámparas de aceite y antorchas. El resultado es realmente sorprendente.

  
11:25. El proyecto Baydha islámico. Producción: Micaela Sinibaldi. Dirección: Micaela Sinibaldi. Jordania, 2021, 21 Minutos. Idioma: Árabe, Inglés.

2Islamic_Baydha_project___Credits_Steve_Meyer

Baydha se encuentra a las afueras de Petra, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y tras el periodo bizantino se convirtió en uno de los principales centros de asentamiento de la zona. El yacimiento de Baydha islámico alberga hoy las pruebas más significativas y accesibles del asentamiento del periodo islámico, así como las dos únicas mezquitas que se han excavado en la región. El proyecto Baydha Islámica, que forma parte de un proyecto más amplio, que investiga el periodo islámico en la región de Petra, es un proyecto de investigaciones arqueológicas, formación arqueológica y compromiso con la comunidad en el que estos aspectos trabajan en estrecha sinergia.

  
11:45. Ateius y la terra sigillata itálica. Producción: Altair4 Multimedia. Dirección: Galifi, Pietro. Italia, 2022, 4 minutos. Idioma: Inglés.

3Ateius

Hacia el año 50 a. C. en Arezzo se empezó a fabricar un nuevo tipo de cerámica que en unas pocas décadas logró un enorme éxito, llegando a las más lejanas provincias romanas: la llamada Terra Sigillata Itálica. Uno de los fabricantes más emprendedores fue Ateius.

  
11:50. Ludus talorum. Dirección: Alicia Satué Dirección: Alicia Satué. España, 2022, 27 minutos. Idioma: Latín.

4Ludus_talorum

Alumnos de latín de Bachillerato de Rentería y Oiartzun reconstruyen el juego romano de las tabas en una película en hexámetros dactílicos que rinden homenaje a la obra perdida del emperador Claudio acerca de los juegos romanos al tiempo que hace un guiño a la serie "Yo, Claudio" inspirada en la novela de Robert Graves.

  
17:00. SECCIÓN OFICIAL - CICLO PÍLDORAS DE HISTORIA. Amaia KZ Sala de conferencias. Irun

  

17:00. Expedición Petra, tras la pista de los nabateos. Producción: Laurent Pilatte. Dirección: Nathalie Laville. Francia, 2021, 90 minutos. Idioma: Francés.

5Expedition_Petra_sur_les_traces_des_Nabateens

La arqueóloga Laïla Nehmé se propuso un desafío loco: llevar a cabo una expedición en los desiertos de Arabia Saudí y Jordania para encontrar el recorrido exacto de la ruta del incienso. A través de esta investigación arqueológica inédita, a modo de road-movie, exploraremos una civilización entera: la de los Nabateos, los maestros del desierto. ¿Quiénes eran? ¿Cómo consiguieron constituir un reino tan poderoso? ¿Cuál era su religión, sus creencias? ¿Cómo vivían? Los últimos descubrimientos arqueológicos en Hegra o Petra, la capital del reino, completarán el retrato de esta civilización todavía misteriosa.

  
19:00. SECCIÓN OFICIAL. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Irun

  

19:00. Ingeniería romana: estructuras. Producción: Digivision. Dirección: Muñiz, José Antonio. España, 2022, 56 Minutos. Idioma: Castellano.

6Ingenieria_romana_Estructuras

El ingeniero de Obras Públicas Isaac Moreno nos llevará a conocer las estructuras y edificios más espectaculares e ingeniosos del imperio, y las tecnologías e ingeniería que las hizo posible. Veremos que los arquitectos e ingenieros modernos heredaron la arquitectura etrusca y se inspiraron en la arquitectura griega, y como incorporaron a ellas innovaciones extraordinarias en el campo de las tecnologías y los materiales. Comprenderemos que, de esta manera, Roma se convirtió en la ciudad más grande y monumental de la antigüedad y las grandes construcciones inundaron el imperio.

  
20:00. Los lombardos. Alboino y los romanos. Producción: Matteo Grudina. Producción: Invicti Lupi. Dirección: Simone Vrech. Italia, 2021, 53 Minutos. Idioma: Italiano.

Locandina_docufilm_Langobardi___Alboino_e_Romans_1 Esta docuficción innovadora relata la historia de los lombardos mediante una interacción entre el cine y la divulgación histórica. Se centra en la historia de Alboino, el primer rey lombardo que llegó a Italia con su población. En medio de los acontecimientos de este rey legendario, se muestran imágenes innovadoras y de fuerte impacto emocional, donde se puede ver cómo vivía el pueblo lombardo.   

Sábado, 19 de noviembre del 2022

11:00. SECCIÓN OFICIAL - DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Irun.

  

11:00. Memorias do fogo. Producción: Irineu Cruzeiro Neto. Producción: Leandro Olimpio. Producción: Leandro Olimpio. Dirección: Rita de Cassia Melo Santos. Brasil, 2022, 8 minutos. Idioma: Portugués.

1Memorias_do_Fogo Para muchos pueblos indígenas, ni siempre el fuego puede dominarse. Pasando por una historia marcada por fascinación, codicia, destrucción y revuelta, el fuego hace parte de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo. ¿Qué es lo que queda cuando todo se vuelve ceniza?   

11:10. Pico Reja. La verdad que la tierra esconde. Producción: Singular Producciones. Dirección: Remedios Malvárez Dirección: Arturo Andújar. España, 2021, 92 minutos. Idioma: Castellano.

2Pico_Reja_La_verdad_que_la_tierra_esconde La guerra civil española y el franquismo dejaron tras de sí un paisaje de terror con decenas de miles de civiles asesinados, sepultados sin nombre y abandonados al olvido.
No solo les fue arrebatada la vida, sino también el derecho a ser recordados y a una sepultura digna.
Décadas después, España sigue siendo un país sembrado de fosas comunes.

La fosa de Pico Reja está situada en el cementerio de Sevilla y es una de las mayores de Europa, se estima que puede albergar a más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista. “PICO REJA” no es un documental histórico, sino una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza el pasado y las claves para comprender el presente. La apertura de la fosa nos irá contando su propio relato, incluso descubriendo nuevos hechos que no estaban documentados. A través de los encuentros de dos artistas que se unen para componer una obra musical sobre esta fosa y de los testimonios de los familiares de las víctimas se abordarán cuestiones de una época de España aún por resolver y que perduran en la actualidad.
Abrir la fosa de Pico Reja es una deuda pendiente con la memoria de los represaliados y con la propia historia de España.   

18:30. CEREMONIA DE CLAUSURA: ENTREGA DE PREMIOS. Auditorium Amaia KZ auditorioa. Irun

  

19:00. Película de clausura: Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores. Producción: Mark Forstater. Producción: Michael White. Dirección: Terry Gilliam Dirección: Terry Jones. Reino Unido, 1975, 92 minutos. Idioma: Inglés.

3Los_caballeros_de_la_mesa_cuadrada_y_sus_locos_seguidores

El Rey Arturo y sus más leales Caballeros reciben el encargo divino de buscar el Santo Grial. A lo largo de su interminable pesquisa deberán lidiar con los más peligrosos enemigos de la Fe desde bestias sanguinarias, brujas, adivinos, caballeros rivales hasta un conejo antropófago. Los Monty Python parodian la Inglaterra medieval, y la legendaria historia del Rey Arturo y sus Caballeros en esta sátira llena de humor, ironía y sarcasmo.

  

Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página