Saltar al contenido principal de la página web
Presentación de Aizpea Goenaga directora del Ficab
Lo habitual en un aniversario es echar la vista atrás, desempolvar la memoria y recordar los difíciles inicios, el entusiasmo de aquellos primeros años, la estupenda respuesta del público, de los cineastas, de los arqueólogos, los miembros del jurado,… Este camino ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Irun, que ha apoyado nuestra iniciativa y la ha ayudado a crecer. La Fundación Orona ha sido también fundamental para impulsar nuestra sección educativa, en la que gracias a la Fundación Ikertze ofrecemos un proyecto pedagógico que acompaña a una película seleccionada. Y gracias al Aquarium contamos con la mirada a la arqueología subacuática. Y a la Fundación Arkeolan por apoyarnos con su rigor científico.
Pero este vigésimo aniversario del FICAB que sirven de encuentro para compartir la cultura y la arqueología, queremos que sea un festival para la celebración. A pesar de los momentos tan difíciles que estamos viviendo, la historia nos enseña que es importante seguir en activo, seguir creando. Por ello, este festival tan vinculado al pasado desde una mirada contemporánea, trabaja con ilusión y empeño para que esta edición sea inolvidable. Cumpliremos escrupulosamente con todas las medidas sanitarias y de seguridad, tanto en el Amaia Kultur Zentroa, como en el Museo Oiasso.
Celebramos 20 años a través de una exposición retrospectiva sobre todas las ediciones del FICAB.
Celebramos 20, años con un ciclo especial de las películas ganadoras de estos últimos años.
Celebramos 20 años, organizando en colaboración con la ONCE una proyección especial para el público de visión reducida.
Celebramos 20 años, mostrando documentales de realidad virtual, o con películas realizadas en latín por jóvenes estudiantes.
Celebramos 20 años, y es momento de viajar, ya que cada película será una ocasión única para aprender, disfrutar, sumergirnos y debatir.
También será el momento de agradecer. Agradecer con todo el entusiasmo a todas las personas que se empeñaron en organizar un festival de cine arqueológico. ¿De qué? Cine Arqueológico. Pero… ¿eso existe? Si, ¡claro!.
Es momento de agradecer al público que cada noviembre acude fiel a las proyecciones. Agradecer a todos los científicos y directores de cine que comparten su trabajo con nosotros. A las instituciones y colaboradores que han creído en el proyecto. A cada uno de los miembros de todos los jurados. Y cómo no, a todas y todos aquellos que han seleccionado, traducido, subtitulado, proyectado, participado en coloquios, consiguiendo que este proyecto sea real. Pero en especial a Mertxe Urteaga y a Jaime Rodriguez Salís, que se han ocupado de que FICAB sea una realidad en Oiasso.
Es momento de vestirse para la ocasión con pieles, con una corona egipcia, de romana o con el traje de bucear, pronto se apagará la luz de sala y podremos sumergirnos en los hallazgos que nos cuentan cómo era la vida de nuestros antepasados hace millones de años, o cómo se construían las pirámides, o cómo se hundió aquel barco que transportaba valiosas mercancías. Es momento de que se encienda el proyector y ver en esa pantalla grande que este sueño seguirá creciendo. Celebremos este vigésimo aniversario de la mejor manera posible, con gran cine arqueológico. ¡Enhorabuena!
FICAB XX
Año: 2020
Fecha:: 16-21 Noviembre
COMITÉ ORGANIZADOR
Juncal Eizaguirre.
Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun.
Josean Ruiz de Azúa.
Director del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Irun.
Juanjo Jiménez
Director del Museo Oiasso
Jokin Lanz
Técnico de Actividades
DIRECCIÓN
Aizpea Goenaga
Coordinadora general del Museo Oiasso
RESPONSABLES SECCIÓN EDUCATIVA
Itsaso Bikuña. Idoia Castro.
Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo Oiasso
ADMINISTRACIÓN
Idoia Lekuona
Administradora del Museo Oiasso
JURADO
PRESIDENTE:
Dr. Mike Dobson
Investigador senior honorario de la Universidad de Exeter
VOCALES:
Javier Trueba
Fotógrafo, director y productor de cine
Dra. Romana Erice
Doctora en Historia. Jefa del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza
Cristina Bosch
Productora. Profesora del Máster en Documental de ESCAC
Dra. Carmen Indurain
Doctora en Filología Inglesa. Profesora de la Universidad Pública de Navarra
Dra. Mertxe Urteaga
Doctora en Arqueología. Miembro del Servicio de Patrimonio Histórico-artístico de la Diputación Foral de Gipuzkoa
El sábado 14 de Noviembre a las 12:00 en el Centro Tabakalera de Donostia-San Sebastián se celebrará el preestreno de “Ingeniería romana: minería”. Esta película documental, dirigida por José Antonio Muñiz pertenece a la serie que la productora Digivision realiza para RTVE y recoge imágenes, entre otros lugares, de Aiako Harria y las minas de Oiasso. El documental ha sido realizado con el apoyo de la Diputación Foral.
Serie documental de televisión que propone la difusión y la consiguiente apreciación del patrimonio material, especialmente los sitios arqueológicos, a través de recursos audiovisuales. El episodio “El lugar antes mío” aborda el arte rupestre en Campos Gerais en areniscas en la Segunda Meseta Paranaense. Se visitaron varios sitios arqueológicos, con rocas sedimentarias, que se han transformado durante 130 millones de años, desde la separación de África con América del Sur. Las excavaciones y estudios ya realizados en esta región han confirmado científicamente la presencia humana de más de 8,000 años atrás.
Coloquio con Xabier Peñalver, doctor en Historia
Hetty Goldman fue la primera estadounidense en dirigir su propia excavación en la Grecia continental en 1910, así como la primera mujer en impartir clases en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde fue colega y amiga de Albert Einstein. Tuvo que luchar y perseverar para ser aceptada en un mundo académico dominado por los hombres. Dejó una huella distintiva en el estudio de la influencia que el comercio internacional y las comunicaciones tuvieron en el mundo mediterráneo oriental, y ayudó a muchas mujeres más jóvenes en su carrera como arqueólogas.
¿Se puede devolver la vida a especies desaparecidas? La monologuista y actriz cómica Patricia Sornosa, de la mano del famoso arqueólogo y director de Atapuerca, Eudald Carbonell, nos invita a acompañarlos en un viaje fascinante para encontrar las respuestas. Esta road-movie científica nos llevará a caminar entre dinosaurios, a descubrir dónde y cómo se llevó a cabo la primera des-extinción de la historia, a visitar los confines helados de la Tierra en busca de Mamuts, a enfrentarnos a animales resucitados de la prehistoria o a encontrarnos con un neandertal cara a cara, para descubrir las respuestas.
Este documental científico recorre los principales vestigios arqueológicos conocidos de la región montañosa de Beira, desde el arte de los cazadores-recolectores del paleolítico (Mazouco, Côa) hasta los habitats, arquitecturas funerarias megalíticas y otros lugares sagrados de los primeros agricultores y pastores. En Cabeço da Mina, se descubriría a partir de 1980, una gran concentración de estelas datadas del III milenio a.C., pudiendo tratarse de un santuario prehistórico único en Europa occidental.
Uno de los grandes enigmas de la arqueología española es dilucidar en qué momento fueron pobladas las tierras altas de la Península. Los Pirineos, además, tienen el valor añadido de ser la frontera natural con Europa Occidental. En este capítulo vamos a buscar los lugares en los que se puede documentar la primitiva presencia humana. Será un episodio de gran belleza, con rutas que atraviesan el Sobrarbe y mismísimo Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Allí, documentaremos el arte rupestre localizado a mayor altitud de España.
Coloquio de Xabier Peñalver, doctor en Historia
Mucho antes de la llegada del Homo Sapiens, los neandertales recorrían las vastas llanuras europeas que habitualmente quedaban cubiertas por el hielo. Múltiples hallazgos en Francia e Inglaterra, y especialmente en la Isla de Jersey, permiten a los arqueólogos comprender el estilo de vida de aquellos grandes nómadas de Europa hace 300.000 años.
Dos equipos de egiptólogos, uno con base en pleno desierto, otro situado al borde del Mar Rojo, han descubierto más hallazgos sobre el Egipto de tiempos de Khéops que los realizados al pie de las pirámides. Los nuevos indicios sacados a la luz nos ayudan a recuperar los hábitos de los antiguos egipcios, a reconstruir sus métodos de trabajo y a penetrar en los secretos de sus grandes constructores. Se han podido filmar las experiencias arqueológicas auténticas en tiempo real durante varias semanas, permitiendo desvelar los antiguos métodos para erigir estas grandes obras de la humanidad.
Corinto ha tenido un papel fundamental en la colonización del Mediterráneo, el desarrollo de las industrias como la alfarería y la manufactura textil, fue un nodo comercial en época romana y un centro importante en la primitiva tradición cristiana. Poniendo énfasis en cómo la población sentía la ciudad en la antigüedad, los arqueólogos han desarrollado nuevas maneras de divulgar el conocimiento arqueológico y permitir al público moderno vivir hoy el antiguo Corinto.
¿Existió una escuela de gladiadores en Córdoba?¿Qué huella ha dejado el mundo de los gladiadores en la arqueología? ¿Es correcta la imagen de este espectáculo que ha llegado hasta nuestros días? Arqueomanía viaja por todo el orbe mediterráneo para mostrar los más brillantes recintos empleados en las grandes batallas de gladiadores. El Museo Arqueológico de Córdoba cuenta con una de las mejores colecciones epigráficas sobre gladiadores de Europa. En las lápidas y estelas están grabadas algunas de las mejores historias sobre gladiadores de la Antigüedad. La arqueología experimental y el recreacionismo nos permiten mostrar los tipos de gladiadores y la naturaleza de sus combates.
Arqueomanía viaja hasta la Campania italiana para aclarar qué sucedió durante la explosión del Vesubio del 79 d.C. en las ciudades de Herculano y Pompeya. Manuel Pimentel muestra los devastadores efectos que tuvo la erupción del Vesubio en la ciudad de Herculano. Las diferencias de Herculano con Pompeya son varias y quedan perfectamente claras en este episodio en el que se podrán ver lugares vedados al público en el yacimiento de Herculano y la magnífica colección pompeyana del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Sin perder de vista la amplia colaboración española desde el descubrimiento de los yacimientos vesubianos. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tendrá un papel especial.
El espectador conocerá un pasado glorioso que le dejará tan sorprendido como maravillado, y que le hará plantearse la inquietante pregunta: ¿Cómo es posible que un imperio tan esplendoroso, y un estilo y nivel de vida tan avanzados desaparecieran tan bruscamente?
A lo largo de los tiempos ha habido lugares especiales para el hombre. Lugares escogidos para reflexionar. Lugares donde protegerse, donde vivir y donde imaginar y crear. Sitios sagrados. En el noroeste de la península ibérica, en el norte de Portugal, hay uno de estos lugares mágicos.
El alma de un difunto recorre la tierra del antiguo Alto Egipto, para revelar la experiencia de lo que observa entre la destrucción, la inmortalidad y el regreso a la vida. Un cinta inspirada en la letra de una canción faraónica que se encuentra grabada en las paredes de los templos, escrita en papiro y ha sido cantada por los egipcios durante décadas.
En la periferia de Caen, los arqueólogos estudian una gran cantera subterránea: zapatos, joyas, monedas, lámparas, miles de objetos se encuentran esparcidos sobre el suelo… Son los restos olvidados por centenares de civiles refugiados bajo tierra para protegerse de los bombardeos aliados. En junio de 1944, Yvette Lethimonnier tiene doce años, cuando se refugió con su familia y varios centenares de personas en el interior de este gran espacio subterráneo. Ayudada por arqueólogos, Yvette desciende al interior de la cantera, a más de 20 metros de profundidad. Mientras bucea en ese universo subterráneo, son los recuerdos los que afloran a la superficie. Para los arqueólogos, el testimonio de Yvette es extremadamente valioso.
La película documenta las actividades de búsqueda en las cuevas y minas, de limpieza en laboratorio y de estudio desarrolladas por el grupo de paleontólogos en investigadores del Museo Zannato de Montecchio Maggiore. Los “Deep Time Crabs” de Vicenza tienen entre 35 y 45 millones de años, y se encuentran magníficamente conservados a 360 grados. El documental ofrece la oportunidad de realizar una inmersión absolutamente inédita en el mundo subacuático que ya no existe.
El origen de la navegación está en la misma base de la aventura humana. En este episodio nos sumergimos en un yacimiento italiano, La Marmotta, para descubrirlo. Las profundidades del Lago de Bracciano, en el Lacio, a unos cuarenta kilómetros al norte de Roma, escondían un secreto bajos nueve metros de agua y tres de fango estéril: el poblado neolítico de La Marmotta. El maravilloso estado de conservación de sus materiales fabricados con madera despertó la atención de la comunidad científica. Herramientas, cabañas y ¡piraguas! Estas antiquísimas canoas nos dejan a las puertas de resolver un enigma arqueológico: la expansión del neolítico por el Mediterráneo.
Este documental es una investigación científica sobre la momia Rascar Capac del cómic de Tintín "Las siete bolas de cristal". ¿Fue todo fruto de la imaginación desbordante de Hergé o su autor se inspiró, como era su costumbre, en los tesoros de las colecciones museísticas del Bruxelas? Proponemos una fascinante investigación que revelará la verdadera identidad de esta momia mítica, expuesta en una de las vitrinas del Museo de Arte e Historia de la capital belga.
Hombres cazadores, mujeres recolectoras: esa es la imagen de la Prehistoria que muchos de nosotros tenemos. El hombre ha sido considerado durante mucho tiempo el sustento de la familia y habría ocupado la cúspide de la sociedad desde el principio de la Historia. Pero no todos los hallazgos se ajustan a esa imagen y en cambio, han salido a la luz muchas malas interpretaciones. De hecho existieron mujeres artistas en la Edad de Piedra, ricas princesas en la Edad de Bronce y guerreras vikingas que empuñaban hachas. Los métodos científicos que habitualmente se utilizan en las ciencias forenses han ayudado a los investigadores de todo el mundo a tener una nueva perspectiva.
El Museo Nacional de Arqueología de Nápoles ofrece un recorrido por las propuestas artísticas de algunos creadores excepcionales que vivieron entre el siglo XVIII y principios del XX, inspirados por las ciudades del Vesubio, enterradas por la erupción del año 79 y desveladas por las excavaciones del siglo XVIII.
Una joven mujer y su hermano trazan la historia de sus ancestros a través de la tradicional talla de la piedra en Shiraz, Irán, en el centro de la antigua Persia. La jornada les llevará a sitios históricos y monumentos, incluyendo Persépolis y la tumba de Hafez (un poeta persa del siglo XIV), mientras rinden homenaje a sus padres en el aniversario de su muerte.
Este documental especial fue grabado justo después del trágico incendio de Notre-Dame de París. Con un permiso de acceso especial al lugar, nos sumamos al conjunto de artesanos altamente cualificados que cuenta con el saber hacer necesario para evitar que la catedral se derrumbe. La cinta capta historias humanas únicas de cómo hacer frente a situaciones extremas y es testigo de los progresos y desafíos de una misión única en la vida.
Coloquio de Xavier Peñalver, doctor en Historia
El documental traza los pasos históricos fundamentales que llevaron a Cosimo I de Médicis a crear la fortaleza Médicis sobre la colina de San Donato en Arazzo. Muestra, de una forma épica y evocadora, cómo esta espectacular fortificación renacentista fue capaz de dominar toda la ciudad de Arezzo. Gracias a la interpretación de los restos arqueológicos y los lugares que recientemente han vuelto a la luz, la fortaleza medicea de Arazzo ofrece los elementos y las claves para ir más allá de la simple historia de una construcción del Renacimiento. Se trata de una investigación sobre los orígenes y la identidad de la ciudad milenaria de Arezzo.
Documental sobre la figura de Leopoldo Torres Balbás, el arquitecto considerado como el artífice de la Alhambra que hoy conocemos. Llega a Granada como arquitecto restaurador con 35 años y convertido ya en un sólido intelectual que acomete la tarea de conservar el monumento con unos conceptos muy diferentes de los que inspiraron a sus antecesores. Durante los 13 años en los que ejerce su minuciosa y rigurosa labor se genera una nueva forma de afrontar la preservación basada en el conservacionismo que todavía sigue vigente en muchos países europeos.
Con la colaboración de Bizinema Bang Bang