Saltar al contenido principal de la página web

XVI Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

Cartel_FICAB2016_sl_w

Palmarés

  • Gran Premio del Festival: "Salvando Mes Aynak", dirigida por Brent E. Huffman.
  • Premio Especial del Público: "Salvando Mes Aynak", dirigida por Brent E. Huffman.
  • Premio ARKEOLAN a la divulgación científica: "Tecnología minera romana: el oro de Tresminas", dirigida por Rui Pedro Lamy.

Desde el presente que vivimos, imaginamos los tiempos pasados en función de la información disponible; si lo hiciéramos con la base histórica de las películas de "péplum", pensaríamos que los romanos se dedicaban a matar cristianos casi por diversión o que los envenenamientos para conseguir el poder imperial eran habituales. Contando con los informes de los especialistas nos costaría adentrarnos en el día a día de quienes decoraron las cuevas durante el Paleolítico, y si lo hiciéramos a través de las novelas históricas, por ejemplo,  seguro que los personajes nos resultarían muy cercanos, pero probablemente sus vidas no se ajustarían a la realidad de la época. 

El cine documental arqueológico viene a cubrir la necesidad de mantener el rigor de la información, ofreciendo el recurso de soportes atractivos y discursos apoyados en imágenes reales que nos transportan sin dificultad a los escenarios del pasado. Pero esta alternativa de divulgación científica sin igual, tiene otros valores añadidos como tendremos ocasión de comprobar en esta XVI edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa: además de las coordenadas del tiempo, también están presentes las geográficas que nos llevarán a lugares remotos y exóticos.

¿Qué sabemos de la vida en Kabul, la capital de Afganistán, tras la caída de los talibanes? ¿Y del impacto del turismo en Camboya? ¿O de la identidad de los habitantes actuales de Panamá?

Resulta que las investigaciones arqueológicas no son una burbuja aislada de su entorno socio-económico o político. Y menos del factor humano que las promueve. Da la casualidad que los realizadores de un buen número de películas de esta edición han optado por presentarnos esa realidad añadida. De esa forma tendremos oportunidad de entrar en las casas de Kabul, de conocer cómo viven en su interior las familias de jóvenes y qué expectativas de futuro tienen. Compartiremos con las autoridades de Camboya su preocupación por los efectos de la llegada de millones de turistas a visitar los templos del Imperio Jemer. Conoceremos también el impacto de la cultura norteamericana en Panamá, el folklore y las tradiciones de los trabajadores del Valle de los Reyes en Egipto, el paisaje de Guatemala  y muchas cosas más de rabiosa actualidad.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=coGiDLlQY8I]

Ficha técnica

FICAB XVI
Año: 2016
Fecha:: 19-26 Noviembre

Comité Organizador

Juncal Eizaguirre. Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun.
Ainara Martín. Director del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Irun.
Jokin Ormazabal. Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Irun.
Cristina Aguirre. Gerente del Museo Romano Oiasso

Dirección

Mertxe Urteaga. Directora del Museo Romano Oiasso

Secretaría

María José Noain Maura. Responsable de actividades del Museo Romano Oiasso

Jurado

Presidente:

Juan Santos Yanguas. Catedrático de Historia Antigua de la Universidad del País Vasco

Vocales:

Gemma Fortea Domènech. Responsable del Área de Actividades y Apoyo a la Investigación del Institut Català d´Arqueologia Clàssica (ICAC).
Iñaki García Camino. Director del Arkeologi Museoa (Museo arqueológico de Bizkaia).
Juliette Garcias. Realizadora de documentales de ARTE France.
Ramón A. Rodríguez Martín.
Profesor del Área de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos.


  • PROGRAMACION

Sábado, 19 de noviembre del 2016

19:00. El desastre de los balleneros vascos. Producción: Gogoan Ekoizpenak. Producción: Suhar Arkeologia. Dirección: Tolosa, Eñaut. España, 2016, 80. Idioma: Euskera.

34_Balezalea_triskantza

En 1615, tres barcos balleneros vascos arribaron a las costas de Islandia. Desgraciadamente, cuando ya iban a volver, los barcos se hundieron y la tripulación se quedó en Islandia, donde pronto surgieron tensiones con los habitantes locales. 400 años después, dos arqueólogos vascos deciden volver a Islandia para seguir el rastro de aquellos balleneros y su malograda tripulación.

Off FICAB. Lugar: Aquarium (Donostia-San Sebastián)
  

Domingo, 20 de noviembre del 2016

12:00. Gyptis: un barco griego de Massalia del siglo VI a. C.. Producción: Centre Camille Jullian. Dirección: Chènè, Antoine. Francia, 2014, 63. Idioma: Francés.

45_Gyptis

En 1997, en unas excavaciones realizadas en la proximidad del Vieux-Port de Marsella, se localizaron los vestigios de un barco griego de época arcaica. Años después, siguiendo con las investigaciones, un equipo de especialistas  ha construido una embarcación similar, bautizada con el nombre de Gyptis. Tiene la peculiaridad de contar con un casco cuyas piezas están cosidas con cuerdas, siguiendo las técnicas en uso  de hace 2600 años. Han reproducido también hasta los detalles más mínimos y se han lanzado a navegar con ella, lo que les ha permitido obtener información de gran valor.

Off FICAB. Lugar: Aquarium (Donostia-San Sebastián)

  
13:00. En busca de la fragata Mercedes. Producción: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dirección: Trueba, Javier. España, 2016, 24. Idioma: Castellano.

70_Fragata_Mercedes

En 1804, la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes se hundió en la  Batalla del Cabo de Santa María, junto al golfo de Cádiz. El barco, cargado con tesoros pertenecientes a la corona española, fue parcialmente expoliado por la empresa "cazatesoros" Odyssey. Tras un largo litigio, el pecio es hoy en día propiedad del estado español, lo que ha permitido poner en marcha una campaña científica con la más alta tecnología encaminada a conocer el contenido del navío.

Off FICAB. Lugar: Aquarium (Donostia-San Sebastián)
  

Lunes, 21 de noviembre del 2016

19:30. Cuando el Homo Sapiens hacía cine. Producción: MC4. Dirección: Azéma, Marc Dirección: Cuissot, Pascal. Francia, 2015, 52. Idioma: Francés.

17_Homo_Sapiens_cinema

¿Es una locura decir que el cine se inventó en el Paleolítico, hace 20.000 años? Una nueva lectura de las pinturas y los grabados del arte paleolítico ha demostrado que los artistas prehistóricos eran capaces de descomponer el movimiento de los animales representados en las paredes de las cuevas, como una forma primitiva de cine de animación. No solo eso: también tenían la capacidad de plasmar gráficamente una narración, una manera de contar historias a través de sonidos e imágenes.

Sección Oficial. Lugar: Amaia K.Z. (Irun)

  
20:20. El enigma del Gran Menhir. Producción: MC4. Dirección: Sorba, Marie-Anne Dirección: Cazenave, Jean-Marc. Francia, 2016, 52. Idioma: Francés.

26_Grand_Menhir

Hace 7.000 años, las gentes de la costa Atlántica erigieron miles de megalitos, sobre los que tallaron misteriosos signos. Un equipo internacional de científicos, dirigido por el francés Serge Cassen, partiendo del gran menhir de Er Grah (Bretaña),  ha explorado muchas de estas gigantescas construcciones y ha llegado a la conclusión de que contienen un lenguaje simbólico, tallado en la piedra.

Sección Oficial. Lugar: Amaia K.Z. (Irun)

  

Martes, 22 de noviembre del 2016

11:00. Los expertos se remontan en el tiempo: la Prehistoria del Homo Sapiens. Producción: Doncvoilà Production. Dirección: Lyet, Pierre-Emmanuel . Francia, 2015, 4. Idioma: Francés..

52_Experts_Paleolithique2

Qué mejor forma para dar a conocer a los más jóvenes la Prehistoria que un corto de animación, en el que no falta el sentido del humor. En este primer capítulo de un total de cinco, conoceremos los secretos del Homo Sapiens y las  manifestaciones artísticas del Paleolítico Superior. Y de esta divertida manera aprenderemos también en qué consiste el trabajo de los arqueólogos.

Sección Educativa. Lugar: Sala de Conferencias Amaia K.Z. (Irun)
  
11:05. El grupo Antxieta, pasión por la Arqueología. Producción: Elhuyar Fundazioa. Dirección: Leturia, Iñaki. España, 2015, 29. Idioma: Euskera.

30_Antxieta

El grupo de Arqueología Antxieta se creó hace unos cincuenca años en Azpeitia. Desde entonces, han salido todos los domingos a prospectar por el Valle del Urola, en busca de nuevos yacimientos arqueológicos. Entre sus hallazgos se encuentran enclaves de la Prehistoria vasca tan importantes como la cueva de Ekain, cuyas pinturas paleolíticas fueron localizadas por primera vez en el año 1968. Uno de sus descubridores, Rafael Rezabal, nos cuenta en primera persona cómo fue aquel descubrimiento asombroso.

Sección Educativa. Lugar: Sala de Conferencias Amaia K.Z. (Irun)

  
11:35. Los expertos se remontan en el tiempo: el Neolítico. Producción: Doncvoilà Production. Dirección: Lyet, Pierre-Emmanuel . Francia, 2015, 4. Idioma: Francés.

76_Neolithique

Segundo capítulo de esta serie de animación que permite introducirnos en la historia de forma amena y didáctica. En esta ocasión, conoceremos el Neolítico, una etapa de la Prehistoria caracterizada por el inicio de la agricultura y la ganadería.

Sección Educativa. Lugar: Sala de Conferencias Amaia K.Z. (Irun)

  
11:40. Siguiendo nuestras huellas: el artesano galoromano. Producción: Tournez s´il vous plait. Dirección: Molia, Agnès Dirección: Lutz, Clémence. Francia, 2014, 26. Idioma: Francés.

54_Artesano_galorromano

Con la conquista romana llegaron a las Galias nuevas formas de vida. Los artesanos locales que contaban con un gran nivel técnico se adaptaron a las nuevas necesidades, produciéndose un desarrollo sin precedentes. Fueron capaces de producir objetos de vidrio soplado de gran calidad, mosaicos, vajillas, pero también de levantar construcciones en piedra notables.

Sección Educativa. Lugar: Sala de Conferencias Amaia K.Z. (Irun)   
17:00. Victoria. Producción: Aeschlimann, Erick. Dirección: Donoso, Juan Pablo. Chile, 2014, 25. Idioma: Castellano.

40_Victoria

Victoria Castro es una destacada arqueóloga chilena que cuenta con más de 40 años dedicados a la investigación de sociedades pasadas y actuales del Desierto de Atacama. Junto a ella, visitaremos lugares como la aldeas prehispánicas de Toconce y Turi, esta última caracterizada por ser unos de los principales centros incaicos en la región.

Sección CBA. Lugar: Espacio Cultural Carlos Blanco Aguinaga (Irun)   
17:30. Hogar, dulce y trapezoidal hogar. Producción: Faculty of Dramatic Arts & Kvadrat, Belgrade. Dirección: Popovic, Nenad. Serbia, 2015, 38. Idioma: Serbio.

31_Home_Sweet_Trapezoidal

El yacimiento serbio de Lepenski Vir es una referencia en la Arqueología prehistórica europea. Datado hace 8.000 años, es un asentamiento neolítico que presenta los primeros indicios de un arquitectura consolidada. Curiosamente, las viviendas excavadas presentan forma trapezoidal, algo que ha suscitado diferentes interpretaciones entre los arqueólogos.

Sección CBA. Lugar: Espacio Cultural Carlos Blanco Aguinaga (Irun)

  
19:00. El Trofeo de Pompeyo. Producción: Passé Simple. Producción: Conseil Départemental des Pyrénées Orientales. Dirección: Azéma, Marc Dirección: Mattia, Georges. Francia, 2014, 14. Idioma: Francés.

71_Trophee_Pompee

El Trofeo de Pompeyo fue erigido en los Pirineos Orientales entre los años 73-71 a.C., para celebrar el triunfo de este general romano en las Guerras Sertorianas. Los testimonios de esta monumental obra dedicada a manifestar el poder romano habían pasado desapercibidos entre las ruinas de un antiguo monasterio, pero la mirada experimentada y el trabajo de los arqueólogos han conseguido descubrirlos. De todas formas, sigue siendo complejo interpretar los restos; con el fin de estudiar las distintas hipótesis se ha restituido su apariencia a través de imágenes y reconstrucciones tridimensionales.

Sección Oficial. Lugar: Amaia K.Z. (Irun)

  
19:15. Las pinturas murales de la necrópolis romana de Cumas. La interdisciplinariedad al servicio de la arqueología. Producción: Centre Jean Bérard. Producción: Labez. Producción: CNRS Images. Dirección: Iannucci, Fulvio. Italia, 2015, 28. Idioma: Italiano.

33_Pinturas_Cumas

El Centro Jean Bérard de Nápoles inició en 2012 un estudio multidisciplinar para  documentar las excepcionales pinturas murales encontradas en una tumba monumental de epoca romana descubierta en 2006, en el yacimiento de Cumas (Italia). Los resultados obtenidos durante los últimos tres años aportan nuevas perspectivas para otorgar una segunda vida al mausoleo. El desafío consiste en conseguir la mejor solución para la protección y la valorización de este patrimonio.

Sección Oficial. Lugar: Amaia K.Z. (Irun)

  
19:45. Rotonda. Producción: Ephorate of Antiquities of Thessaloniki. Dirección: Stoumbou, Eleni. Grecia, 2016, 12. Idioma: Griego.

35_Rotunda

En el monumento conocido como la Rotonda de Galerio, situado en Tesalónica (Grecia), han finalizado recientemente los trabajos de restauración que se han venido desempeñando a lo largo de casi cuarenta años. El emperador romano Galerio mandó construir este edificio con el fin de que fuera su mausoleo funerario, aunque no llegó a enterrarse allí. Fue reconvertido en iglesia cristiana, momento en el que se añadieron los bellísimos mosaicos paleocristianos, auténticos protagonistas de este cortometraje.

Sección Oficial. Lugar: Amaia K.Z. (Irun)   
19:55. El nido secreto de la dinastía. Producción: Media Promocja. Dirección: Cozac, Zdzislaw. Polonia, 2014, 44. Idioma: Inglés.

62_Urkyte

Uno de los mayores enigmas de la historia de Polonia es el origen de la dinastía de los Piastas, cuyo primer representante -el principe Miecislao I- fundó el estado polaco a mediados del siglo X.  Durante años, los investigadores han estado debatiendo si era indígena o provenía de otro lugar como Escandinavia o Moravia. Un equipo interdisciplinar de investigadores, que incluye arqueólogos, biólogos y científicos informáticos, y que ha utilizado nuevas técnicas como los análisis genéticos,  intenta resolver el misterio.

Sección Oficial. Lugar: Amaia K.Z. (Irun)

  

Miércoles, 23 de noviembre del 2016

11:00. Los pueblos guerreros de Vasconia. Producción: Signo Digital. Dirección: Venero, Josu. España, 2015, 58. Idioma: Euskera.

73_Vasconia

Hace más de 2.000 años, en plena Edad del Hierro, el territorio de Euskal Herria estaba habitado por distintos pueblos como los vascones, los várdulos o los caristios. Durante mucho tiempo, esta etapa final de la Prehistoria fue una historia olvidada. Se pensaba que estas tribus eran gente primitiva y nómada, pero se trataba en realidad de un pueblo avanzado y plenamente desarrollado, que construyó asentamientos amurallados y se agrupó en grandes poblados.

Sección Educativa. Lugar: Sala de Conferencias Amaia K.Z. (Irun)   
17:00. Helena. Producción: Aeschlimann, Erick. Dirección: Donoso, Juan Pablo. Chile, 2014, 22. Idioma: Chile.

39_Helena

Helena Horta, especialista en el análisis de los diseños prehispánicos, investiga en la actualidad el significado de la decoración de los diferentes objetos utilizados por los antiguos habitantes del Salar de Atacama para el consumo de sustancias alucinógenas. Su análisis le ha permitido avanzar en la comprensión de la cosmovisión y creencias de estos pueblos.

Sección CBA. Lugar: Espacio Cultural Carlos Blanco Aguinaga (Irun)

  
17:30. El amanecer de los etruscos: aspectos y evidencias de la Cultura Villanoviana. Producción: Istituto per i Beni Artistici Culturali e Naturali della Regione Emilia-Romagna. Dirección: Re, Corrado. Italia, 2014, 25. Idioma: Italiano.

65_Dawn_Etruscan

La cultura etrusca hunde sus raices en el mundo Villanoviano que se desarrolló en el norte de Italia durante la primera Edad del Hierro. Se trataba de una sociedad jerarquizada, con una élite guerrera, una importante religiosidad y un ritual funerario caracterizado por la práctica de la cremación.


  
19:00. Descubriendo el templo de Amenofis III. Producción: Mission des Amis des Colosses de Memnon. Dirección: Chènè, Antoine. Francia, 2016, 55. Idioma: Francés.

44_Amenofis

Una excavación arqueológica, formada por un equipo internacional, devuelve a la vida el templo de Amenofis III, en Luxor,  uno de los conjuntos más impresionantes de los tiempos de los faraones egipcios. Del complejo se conocían los Colosos de Memmón que marcaban la entrada al complejo, pero en el transcurso de los trabajos se han descubierto esculturas de tamaño monumental, más de una centena de representaciones de Sekhmet, la diosa leona, esfinges, estatuas reales y otras muchas maravillas.

Sección Oficial. Lugar: Amaia K.Z. (Irun)


  
20:00. Tecnología minera romana: el oro de Tresminas. Producción: Arqueohoje. Dirección: Lamy, Rui Pedro. Portugal, 2015, 20. Idioma: Portugués.

08_Tecnologia_minera

En el norte de Portugal se encuentra una de las áreas mineras de oro más importantes de todo el Imperio Romano. Los impresionantes testimonios de esta explotación y de la tecnología empleada en ella se pueden apreciar todavía sobre el terreno. Enormes cortes a cielo abierto, profundas galerías y una compleja red hidráulica de canales que impresionan aún hoy por su envergadura y estado de conservación. Gran parte de la moneda de más valor de la Roma de los siglos I y II d.C. fue acuñada con el oro extraido en esta zona minera.

Sección Oficial. Lugar: Amaia K.Z. (Irun)

  
20:20. Marly, el castillo desaparecido del Rey Sol. Producción: Gedeon Programmes. Dirección: Lossignol, Frédéric Dirección: Marmol, Laurent. Francia, 2015, 52. Idioma: Francés.

48_Marly

El dominio de Marly, situado cerca de Versalles (Francia) ha sido objeto de nuevas investigaciones arqueológicas. En las zonas subterráneas de lo que fue el castillo, han aparecido testimonios de su decoración y la vida cotidiana en su interior, cuando estaba habitado en época de Luis XIV. El monarca se refugió en este lugar en numerosas ocasiones durante los últimos años de su vida, para alejarse de los fastos de la corte. 300 años después de su muerte, estas excavaciones son una ocasión única para descubrir la historia de esta residencia real.

Sección Oficial. Lugar: Amaia K.Z. (Irun)   

Jueves, 24 de noviembre del 2016

11:00. Reconstrucción virtual del templo ibérico de La Alcudia de Elche. Producción: Peña Domínguez, Pedro. Dirección: Peña Domínguez, Pedro. España, 2015, 5. Idioma: .

11_Templo_Alcudia

Este cortometraje es un ejemplo más del valor didáctico de la reconstrucción y recreación virtual en Arqueología. En este caso se presenta el Templo Ibérico de La Alcudia de Elche, tal y como era en el periodo que abarca desde el s. V a. C. hasta el III a. C. En la recreación se plasman las últimas contribuciones de la investigación científica sobre la estructura del edificio para contribuir a su difusión y puesta en valor.

Sección Educativa. Lugar: Sala de Conferencias Amaia K.Z. (Irun)

  
11:05. Los expertos se remontan en el tiempo: los Galos. Producción: Doncvoilà Production. Dirección: Lyet, Pierre-Emmanuel . Francia, 2015, 4. Idioma: Francés.

77_Experts_Galos

Tercera entrega de esta serie de animación que, en esta ocasión, tiene a los antiguos galos como protagonistas. ¿Quiénes eran los habitantes de lo que hoy en día conocemos como Francia? ¿A qué se dedicaban y cómo eran sus poblados? ¿Qué pueden encontrar los arqueólogos cuando excavan un yacimiento galo?

Sección Educativa. Lugar: Sala de Conferencias Amaia K.Z. (Irun)

  
11:10. Los expertos se remontan en el tiempo: la Galia romana. Producción: Doncvoilà Production. Dirección: Lyet, Pierre-Emmanuel . Francia, 2015, 4. Idioma: Francés.

75_Experts_Galorromanos

La incorporación de los territorios galos al Imperio romano dió lugar a una mezcla de la cultura autóctona y la importada por los conquistadores. Esta cuarta entrega de la serie de animación "Los expertos remontan el tiempo" permite adentrarse en la Galia romana.

Sección Educativa. Lugar: Sala de Conferencias Amaia K.Z. (Irun)   
11:15. La muralla de madera. Producción: Loven, Bjorn. Dirección: Loven, Bjorn. Dinamarca, 2015, 9. Idioma: Inglés.

32_Wooden_wall

Mediante dibujos se presenta la base naval y puerto del Pireo en el que se apoyó el poder de la polis de Atenas; todo ello en el contexto de la decisiva batalla de Salamina, episodio trascendental de las Guerras Médicas que enfrentaron a griegos y persas.

Sección Educativa. Lugar: Sala de Conferencias Amaia K.Z. (Irun)   
11:25. Siguiendo nuestras huellas: el viticultor. Producción: Tournez s´il vous plait. Dirección: Molia, Agnès Dirección: Lutz, Clémence. Francia, 2014, 26. Idioma: Francés.

55_Vigneron

Ya desde la época griega y, sobre todo, durante la época romana, la viticultura se extendió por la Galia que quedó tapizada de viñedos. Amantes del vino, los romanos importaron sus cepas mediterráneas pero también sus técnicas de cultivo y de elaboración del vino. Las producciones galas se exportaban por todo el imperio y el volumen de producción de aquel momento sólo ha sido superado por el de la época moderna. ¿Cómo eran los viticultores galoromanos?

Sección Educativa. Lugar: Sala de Conferencias Amaia K.Z. (Irun)   
17:00. Flora. Producción: Donoso, Juan Pablo. Dirección: Chamorro, Andrea. Chile, 2014, 22. Idioma: Castellano.

38_Flora

La arqueóloga chilena Flora Vilches es la conductora de este documental que nos lleva a explorar el pasado reciente de San Pedro de Atacama, indagando en torno a las formas en que sus habitantes comenzaron a relacionarse con el surgimiento de la gran minería del salitre y el cobre, desde finales del siglo XIX. Utilizando el análisis de los materiales, se ofrecen nuevas pistas para comprender la adaptación de los atacameños a los cambios que provocó el capitalismo minero.

Sección CBA. Lugar: Espacio Cultural Carlos Blanco Aguinaga (Irun)

  
17:30. El gran rompecabezas: la inscripción epicúrea de Diógenes de Enoanda. Producción: The Middle East Technical University of Ankara. Dirección: Güveloğlu, Nazim. Turquía, 2012, 32. Idioma: Inglés, turco.

36_Jigsaw

La antigua ciudad griega de Enoanda, en la actual Turquía, conserva restos arqueológicos de importancia. Pero lo que realmente le ha dado fama entre los arqueólogos e historiadores es una inscripción que se considera la más grande del mundo antiguo -¡de ochenta metros de largo!-. Su autoría se atribuye a Diógenes de Enoanda y recoge lo más significativo del Epicureísmo, corriente filosófica que propugnaba la búsqueda de una vida feliz a través de los placeres. La reconstrucción del texto, partido en múltiples fragmentos, se ha convertido en un auténtico puzzle para los arqueólogos.

Sección CBA. Lugar: Espacio Cultural Carlos Blanco Aguinaga (Irun)

  
19:00. El dorado de Panamá. Producción: Wanda Films. Dirección: Novoa, José Manuel. España, 2016, 52. Idioma: Castellano.

69_Dorado_Panama

El reciente descubrimiento de una necrópolis sagrada, en la región de El Caño, en Panamá, donde fueron enterrados los jefes guerreros de la cultura Coclé, ha suscitado un excepcional interés en la comunidad científica internacional. Esta película da a conocer la historia de ese enigmático pueblo, que enterraba a sus dirigentes con sorprendentes ajuares funerarios llenos de piezas de oro.

Sección Oficial. Lugar: Amaia K.Z. (Irun)

  
19:50. Naachtún, la ciudad maya olvidada. Producción: Films A Cinq. Producción: Fourchardière, Martin de la . Dirección: Bégoin, Stéphane. Francia, 2016, 96. Idioma: Francés.

42_Naachtun

En el corazón de la jungla guatemalteca, un equipo internacional de científicos excava por primera vez la ciudad de Naachtún, última ciudad de la edad de oro Maya. Aislados durante semanas, los arqueólogos van conociendo con su trabajo las razones de la excepcional longevidad de esta ciudad, que sobrevivió 200 años al desmoronamiento de sus pujantes vecinas.

Sección Oficial. Lugar: Amaia K.Z. (Irun) 

  

Viernes, 25 de noviembre del 2016

11:00. Roma fuera de Roma. Producción: Altair4 Multimedia. Dirección: Galifi, Pietro Dirección: Moretti, Stefano. Italia, 2015, 15. Idioma: .

23_Roma_outside_Rome

La reconstrucción infográfica es una de las maneras más eficaces para comprender qué aspecto tenían las ciudades y monumentos antiguos. En esta ocasión, se presenta la recreación de cuatro emplazamientos de época romana en Italia: El puerto de Roma en Ostia; la Basílica de Constantino en Aquileia; el foro romano de la ciudad de Brixia, actual Brescia, y la Villa del Colombarone en Pesaro.

Sección Educativa. Lugar: Sala de Conferencias Amaia K.Z. (Irun)


  
11:15. Siguiendo nuestras huellas: el viajero galoromano. Producción: Tournez s´il vous plait. Dirección: Molia, Agnès Dirección: Laville, Nathalie. Francia, 2014, 26. Idioma: Francés.

56_Voyageur

Con la llegada de los romanos, la Galia conoce un gran desarrollo de los medios de transporte que va a modificar profundamente la sociedad: los productos circulan, pero también lo hacen la información, las creencias y la tecnología. Los viajeros, portadores de las novedades, participan activamente en la unidad y la riqueza de la civilización galoromana. 

Sección Educativa. Lugar: Sala de Conferencias Amaia K.Z. (Irun)

  
11:45. Pompeya: la casa de Julius Polibius. Producción: Altair4 Multimedia. Dirección: Galifi, Pietro Dirección: Moretti, Stefano. Italia, 2015, 10. Idioma: .

24_Polybius

Pompeya es un yacimiento arqueológico que siempre depara sorpresas y nuevas propuestas interpretativas. En este caso, se trata de la reconstrucción infográfica de una de las viviendas más importantes: la casa de Julius Polybius. Esta domus romana vuelve a la vida gracias a las más punteras técnicas digitales de reconstrucción. 

Sección Educativa. Lugar: Sala de Conferencias Amaia K.Z. (Irun)

  
11:50. Los expertos se remontan en el tiempo: la Alta Edad Media. Producción: Doncvoilà Production. Dirección: Lyet, Pierre-Emmanuel . Francia, 2015, 4. Idioma: Francés.

74_Experts_medieval

Último episodio de esta serie de animación en la que, a través de dibujos animados, se propone un didáctico viaje en el tiempo. La época medieval es protagonista y los arqueólogos presentan lo más significativo de la sociedad de aquel momento.

Sección Educativa. Lugar: Sala de Conferencias Amaia K.Z. (Irun)

  
17:00. Chambord: el castillo, el rey y el arquitecto. Producción: Gedeon Programmes. Dirección: Jampolsky, Marc. Francia, 2015, 92. Idioma: Francés.

47_Chambord

El Castillo de Chambord es uno de los más reputados del conjunto patrimonial del Valle del Loira, en Francia. Algunas de las claves de su construcción han permanecido sin resolverse durante casi 500 años. Poco se sabe, hasta el momento, de sus orígenes y el significado de su curiosa arquitectura. ¿Tal vez Leonardo da Vinci, que se asentó en la región requerido por el rey Francisco I, tuvo algo que ver en su particular diseño? Una investigación, que incluye renovadas tecnologías y excavaciones arqueológicas, nos planteará nuevas respuestas. 

Sección CBA. Lugar: Espacio Cultural Carlos Blanco Aguinaga (Irun)

  
19:00. El hallazgo moderno del País de Magán. Producción: Visor Audiovisual S.L.. Dirección: Cid, Víctor. España, 2016, 20. Idioma: Castellano.

27_Pais_Magan

El misterioso y aún desconocido país de Magán, mencionado en textos mesopotámicos, ocupó hace miles de años la actual región de Sharjah. Un equipo dirigido desde 1994 por la Universidad Autónoma de Madrid trabaja en este territorio situado en el corazón de los Emiratos Árabes Unidos. Sus investigaciones han permitido realizar algunos de los hallazgos históricos y arqueológicos más importantes de Oriente Próximo.

Sección Oficial. Lugar: Amaia K.Z. (Irun)

  
19:20. Salvando Mes Aynak. Producción: Kartemquin Educational Films. Dirección: Huffman, Brent E. . Estados Unidos, 2014, 60. Idioma: Afgano.

13_Saving_Mes_Aynak

El sitio arqueológico de Mes Aynak en Afganistán se encuentra en grave peligro, amenazado tanto por los ataques talibanes como por la explotación de una mina de cobre por parte de una empresa china. Tan sólo se ha podido excavar un 10% de este singular yacimiento de hace 2.000 años que cuenta con informaciones claves para redefinir la historia de Afganistán y del Budismo. Pero el conflicto entre el desarrollismo ecónomico,  la preservación de la cultura y el patrimonio alcanza en este lugar unas dimensiones insospechadas. 

Sección Oficial. Lugar: Amaia K.Z. (Irun)

  
20:20. Angkor, entre la tierra y el cielo. Producción: Gedeon Programmes. Dirección: Horn, Olivier. Francia, 2015, 52. Idioma: Francés.

49_Angkor

Los prodigiosos vestigios de piedra del imperio Khmer y su capital Angkor son conocidos por todos. ¿Pero qué sabemos de las poblaciones vecinas, que habitaron la región entre los siglos IX y XV? ¿Cómo eran la vida cotidiana, las costumbres y las creencias religiosas de este pueblo? La ampliación del aeropuerto internacional de Siem Reap permite a los arqueólogos llevar a cabo una excavación preventiva que va a dar respuesta a muchas de estas preguntas. 

Sección Oficial. Lugar: Amaia K.Z. (Irun)

  

Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página