Saltar al contenido principal de la página web

XIX Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

XIX_FICAB

Palmarés

Gran Premio del Festival: "Neandertal, el misterio de la cueva de Bruniquel". Luc- Henri Fage

Premio Especial del Público: "Los últimos secretos de Nazca". Jean Baptiste Erreca

Premio Fundación Orona a la Sección Educativa: "Excavaciones en el colegio". Stéphane Kowalczyk

Premio Arkeolan a la divulgación científica: "Caminos (Passages)". Marc Azéma y Stéphane Kowalczyk 

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa publica el listado de las cintas que se proyectarán en su 19ª edición, entre el 18 y el 23 de noviembre

España y Francia destacan en la procedencia de las cintas seleccionadas aunque la sección oficial también contará con películas de lugares tan dispares como Líbano, Venezuela y Eslovaquia.

El Museo Oiasso ha seleccionado 24 trabajos de los 53 recibidos. La sesión Educativa continuará contando este año con su propio galardón, otorgado por la Fundación Orona que, además de sede es socio colaborado, este año ha incrementado la cuantía del premio a la película como mejor mirada pedagógica. El Aquarium de San Sebastián continúa también siendo la sede del festival en la capital guipuzcoana. Allí se podrán ver tres películas de la sección Oficial por su temática subacuática.

En la sede principal del certamen, el Centro Cultural Amaia, entre las películas protagonistas de las sesiones de las 19:00 horas, contaremos con la oportunidad de conocer contenidos tan interesantes como los últimos hallazgos sobre la tumba de Tutankamon, las líneas de Nazca, un pecio portugués del siglo XV encontrado en Namibia o unos misteriosos megalitos fálicos en Etiopía.

Respecto a la procedencia, el grueso de cintas recibidas proviene de España y Francia. Entre el resto de países que aparecen representados en las candidaturas tenemos Alemania, Suiza, Hungría, Eslovaquia, Serbia, Grecia, Brasil, Argentina, Venezuela y Líbano.Igualmente el FICAB presentará otro año más un amplísimo marco cronológico: desde los orígenes de la humanidad en la Prehistoria hasta la actualidad, pasando por las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Roma o Egipto. El periplo geográfico también nos llevará por distintos continentes hasta lugares tan alejados como Líbano, Etiopía, Namibia, Perú, Argentina o Brasil, sin olvidarnos de otros más próximos en España y Francia.

El jurado estará compuesto por profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio, y su fallo se dará a conocer en el acto de entrega de premios que cerrará el certamen. El cuadro de honor de premios quedará de la siguiente manera: 

-Gran Premio del Festival: Premio 2.000 euros.

-Premio Especial del Público: Premio 1.000 euros.

-Premio de Orona Fundazioa a la sección educativa: 750 euros.

-Premio Arkeolan a la divulgación científica: Sin dotación económica.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=D3rjGaMi1uc&feature=youtu.be]

Ficha técnica

FICAB XIX
Año: 2019
Fecha:: 18-23 noviembre

COMITÉ ORGANIZADOR

Juncal Eizaguirre. 

Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun.

Josean Ruiz de Azúa.

Director del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Irun.

Juanjo Jiménez

Director del Museo Oiasso

Jokin Lanz

Técnico de Actividades

DIRECCIÓN

Aizpea Goenaga

Coordinadora general del Museo Oiasso

RESPONSABLES SECCIÓN EDUCATIVA

Itsaso Bikuña. Idoia Castro.

Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo Oiasso

ADMINISTRACIÓN

Idoia Lekuona

Administradora del Museo Oiasso

JURADO

PRESIDENTE:

Mikel Olaciregui

Productor. Director del Zinemaldia desde 2001-2011

VOCALES:

Mertxe Urteaga

Doctora en Arqueología

Jaione Agirre

Técnico responsable del Museo de Arqueología de Álava

Eneko Hiriart

Investigador, arqueólogo y numismático 

Ana Pérez

Docente en el Taller de Artes Escénicas de Donostia



  • PROGRAMACION

Lunes, 18 de noviembre del 2019

19:00. Gala de inauguración

  

19:30. Investigación arqueobotánica. Producción: Ephorate of Antiquities of Chalkidiki and Mt. Athos. Dirección: Stoumpou-Katsamouris, Eleni. Grecia, 2017, 8. Idioma: Inglés - Ingelesa.

1_ARCHAEOBOTANICAL_RESEARCH_3

Esta película muestra cómo es posible recuperar restos antiguos del mundo vegetal, fragmentos de hueso y otros restos de muy pequeño tamaño mediante el uso de tamices de agua. Una aproximación a la arqueobotánica a partir de las muestras de tierra obtenidas de un recipiente cerámico pithos hallado en unas excavaciones en Ierissos. En la moderna Ierissos se encuentra el yacimiento arqueológico de la antigua Acanto, la ciudad portuaria más importante del nordeste de Calcídica (Grecia) y fundada en el siglo VII a.C. 

  
19:40. Tutankamon, el tesoro redescubierto. Producción: ARTE France. Producción: ILIADE Productions. Producción: Les filmes de lOdyssée. Dirección: Wilner, Fréderic. Francia, 2018, 90. Idioma: Francés - Frantsesa.

2_TOUTANKHAMON

Conocemos el tesoro de Tutankamon desde hace casi un siglo. ¿Pero lo comprendemos verdaderamente? Varios descubrimientos plantean una nueva mirada sobre la tumba del joven rey, sobre su ajuar funerario y sobre las circunstancias de su descubrimiento. ¿El tesoro pertenecía verdaderamente a Tutankamon? Las nuevas investigaciones demuestran que la verdadera propietaria era su hermana mayor Meritaton. ¿Sustrajeron ciertos objetos de la tumba el arqueólogo Howard Carter y su mecenas, Lord Carnavon? Decenas de ellos, afirman los científicos, estarían hoy dispersos por el mundo. Este documental ofrece una nueva lectura de la historia de la tumba del rey y su contenido arqueológico: una gran página de la historia del antiguo Egipto revisada y corregida.


 

Martes, 19 de noviembre del 2019

11:00. La Dama de Elche (contada sencillamente). Producción: Cabeza Voladora. Dirección: Jones, Arly Dirección: Natsheh, Sami. España, 2018, 6. Idioma: Castellano - Gaztelania.

1_La_dama_de_Elche

Cortometraje didáctico sobre el origen de la Dama de Elche, una de las obras escultóricas más célebres del mundo y expuesta actualmente en el Museo Arqueológico de Madrid. Dirigido especialmente al público infantil y realizado con diferentes técnicas de animación, el cortometraje ha sido impulsado por la Cátedra Dama de Elche, creada en 2014 para divulgar y fomentar la investigación en relación con el busto ibérico y perteneciente a la Universidad Miguel Hernández.


 
11:06. La mujer en Cartago Nova. Producción: Fundación Integra. Dirección: Alpañez, Antonio. España, 2017, 50. Idioma: Castellano - Gaztelania.

2_La_mujer_en_Carthago_Nova

¡Qart Hadasht ha caído! ¡Los cartagineses han sido derrotados! Roma ha vencido ¡Larga vida a Carthago Nova! Niñas y mujeres de toda índole conviven en la ciudad romana. Esta es la historia de esas matronas, libertas y esclavas, de su vida privada y sus momentos más preciados, de sus temores y sus esperanzas, de sus anhelos y sus conquistas. Es la historia de la mujer en Carthago Nova. 


 
17:00. Arqueomanía: origen. Producción: RTVE. Producción: La Nave de Tharsis. Dirección: Pimentel, Manuel Dirección: Navarro, Manuel. España, 2019, 28. Idioma: Castellano - Gaztelania.

3_ARQUEOMANIA_ORIGEN

Dirigido y presentado por Manuel Pimentel, Arqueomanía es un programa de televisión dedicado a la arqueología que ha recibido numerosos premios por su labor de difusión del patrimonio arqueológico y por aunar el rigor científico, la calidad audiovisual, un claro componente educativo y el entretenimiento. En este capítulo el programa se desplaza hasta los yacimientos de Olduvai en Tanzania para investigar el origen de la Humanidad. Allí, Manuel es recibido por un equipo de científicos españoles encabezados por Enrique Baquedano y Manuel Domínguez Rodrigo.


 
17:30. Arqueomanía: Neandertal, la otra humanidad. Producción: RTVE. Producción: La Nave de Tharsis. Dirección: Pimentel, Manuel Dirección: Navarro, Manuel. España, 2019, 28. Idioma: Castellano - Gaztelania.

4_ARQUEOMANIA_NEANDERTALES

Desde el desfiladero de Metmman en Alemania, Manuel Pimentel arranca una narración que atraviesa la historia de los neandertales, desde su aparición hasta su desaparición. Las grandes preguntas sobre hibridación con nuestra especie, capacidades artísticas, simbolismo, antropofagia y extinción son traídas a la pequeña pantalla. Este episodio del programa de televisión Arqueomanía ha sido rodado en diferentes localizaciones de España, Europa y Asia y cuenta con la participación de grandes expertos como Carles Lalueza, Enrique Baquedano y Gerd Weniger.


 
19:00. 150 años. 1868-2018. AUB Museo arqueológico. Producción: Fantascope Productions. Dirección: Aranctingi, Phillippe. Líbano, 2018, 16. Idioma: Árabe - Arabiera.

5_150_years

El Museo Arqueológico de la Universidad Americana de Beirut es el tercero más antiguo del Próximo Oriente, después del Museo Egipcio de El Cairo y el Museo Arqueológico de Constantinopla. La película nos guía en el largo viaje de 150 años de historia de este museo libanés. Conoceremos las circunstancias de su fundación en 1868, la evolución de su colección a lo largo de las décadas, el papel de los ocho directores y sus principales logros.


 
19:16. Etiopía: el misterio de los megalitos. Producción: ARTE France. Producción: CNRS Images. Producción: MC4. Dirección: Tixier, Alain. Francia, 2018, 52. Idioma: Francés - Frantsesa.

6_Ethiopie_le_mystre_des_mgalithes

Hace menos de un siglo un puñado de exploradores descubrió un vasto conjunto megalítico en el sur de Etiopia. El hallazgo pasó desapercibido. Pero varios miles de monolitos de formas indudablemente fálicas siguen allí. ¿De qué época son? ¿Cuál era su función? ¿De dónde provienen? Un misterio. Los falos de piedra tienen ocho metros de altura y pesan varias toneladas pero nadie sabe qué pueblo, qué civilización pudo levantar esas piedras erectas. El especialista en megalitismo Roger Joussaume ha buscado incansablemente respuestas con la ayuda de un equipo pluridisciplinar de arqueólogos. Una expedición se dirige al corazón de África para excavar este patrimonio megalítico excepcional y desentrañar el enigma de una población mal conocida por los historiadores. 


 
20:10. El patrimonio arqueológico de Antofagasta de la Sierra. Producción: Ignacio Ewert - INAPL. Dirección: Ewert, Ignacio. Argentina, 2018, 20. Idioma: Castellano - Gaztelania.

7_Patrimonio_arqueolgico_de_Antofagasta Cualquier ciencia que se precie de ser seria incluye en sus postulados la revisión de sus metodologías, objetos de estudio y aportes. Esta experiencia arqueológica nos acerca la experiencia de un grupo de profesionales que se involucran en un proyecto con una comunidad de la Puna catamarqueña en Argentina. Una película para poner a prueba nuevos paradigmas que den nuevo significado al ejercicio de una disciplina en un mundo cambiante y dinámico.


 

Miércoles, 20 de noviembre del 2019

11:00. La Dama de Elche (contada sencillamente). Producción: Cabeza Voladora. Dirección: Jones, Arly Dirección: Natsheh, Sami. España, 2018, 6. Idioma: Castellano - Gaztelania.

1_La_dama_de_Elche

Cortometraje didáctico sobre el origen de la Dama de Elche, una de las obras escultóricas más célebres del mundo y expuesta actualmente en el Museo Arqueológico de Madrid. Dirigido especialmente al público infantil y realizado con diferentes técnicas de animación, el cortometraje ha sido impulsado por la Cátedra Dama de Elche, creada en 2014 para divulgar y fomentar la investigación en relación con el busto ibérico y perteneciente a la Universidad Miguel Hernández.


 
11:06. Pasión amerindia. Producción: Bottome, David. Dirección: Bottome, David. Venezuela, 2018, 6. Idioma: Castellano - Gaztelania.

2_Pasion_Amerindia Desde hace cinco años el equipo de David Bottome investiga las rutas pre-hispánicas de navegación de nuestros Amerindios, construyendo replicas autóctonas de sus Curiaras y, por supuesto, navegándolas, en las primeras expediciones de Arqueología Experimental que se han hecho en Venezuela. Pasión Amerindia es un resumen de las expediciones realizadas por estos investigadores desde los comienzos. Con un énfasis especial en dar a conocer una de las etapas más ricas, hermosas e injustamente olvidadas de la historia de América como lo ha sido el periodo prehispánico.   

11:22. Arqueomanía: la tumba de Boabdil. Producción: RTVE. Producción: La Nave de Tharsis. Dirección: Pimentel, Manuel Dirección: Navarro, Manuel. España, 2019, 28. Idioma: Castellano - Gaztelania.

3_ARQUEOMANIA_LATUMBADEBOABDIL

La Alhambra es el escenario en el que Manuel Pimentel comienza sus pesquisas para localizar los restos de Boabdil, último Rey de Al-Andalus. Desde sus salones de ensueño, desde su arquitectura sin par, narra la vida del último monarca nazarí. Granada era la perla de la corona de Al-Andalus y su entrega recayó en un hombre joven, en un rey que no llegaba a los treinta años. Boabdil ha pasado a la Historia como un ser desdichado, pero lo cierto es que dejó España muy joven para vivir cuarenta años en el Magreb. ¿Qué fue de su vida?


 
11:50. Excavaciones en el colegio. Producción: Passé Simple. Dirección: Kowalczyk, Stéphane. Francia, 2017, 33. Idioma: Francés - Frantsesa.

4_Fouilles_au_collge___Myr_Muratet_Inrap Desde el 18 de abril de 2017, los alumnos del instituto Víctor Hugo de Narbona se dedican en el transcurso de una de sus asignaturas a buscar los restos de una parte del Capitolio, un gran monumento de la antigua ciudad, enterrado bajos sus pies. Durante dos semanas, pusieron en práctica las lecciones aprendidas desde el comienzo del curso e impartidas por sus profesores y profesionales del INRAP, del CNRS-ASM (Arqueología de las Sociedades Mediterráneas) y del museo Narbo Via.


 
17:00. Neandertal, el misterio de la cueva de Bruniquel. Producción: ARTE France. Producción: Gedeon Programmes. Producción: Felis Productions. Dirección: Fage, Luc-Henry. Francia, 2018, 53. Idioma: Francés - Frantsesa.

5_Neandertal__SSAC_DSC01393

¿Quién pudo penetrar 300 metros en el fondo de una cueva de los barrancos de Aveyron para construir allí unas estructuras formadas por más de 400 estalagmitas rotas? ¿Cuándo pudo ocurrir? Y sobre todo, ¿por qué? Desde el descubrimiento de la cueva en 1990 por un joven espeleólogo de Tarn-et-Garonne, esta sorprendente arquitectura nunca ha revelado sus secretos. En 2014, un equipo de investigadores decidió regresar a la cueva de Bruniquel con el objetivo de resolver al fin el enigma. Durante 4 años, les seguimos en su investigación. Hemos llegado allí donde nunca una cámara había podido llegar, allí donde ningún visitante tendrá nunca la posibilidad de penetrar. Al lado de los investigadores hemos asistido a uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de nuestra época. El hombre de Neandertal ha resultado ser un héroe.


 
19:00. En sus manos: remodelando la cerámica de la Edad del Bronce europea. Producción: Universitat Autonoma de Barcelona. Dirección: Peres, Marcello Dirección: Tagliabue, Nicola Dirección: Claus, Thomas Dirección: Balogh, Csaba Dirección: Caricic Tzar, Vladan. Francia, 2019, 30. Idioma: .

6_In_their_hands

La cerámica prehistórica se puede convertir en una fuente de inspiración para alfareros actuales. A lo largo del documental, las artesanas y artesanos experimentan con la (re)creación de vasijas muy bruñidas de cuatro sociedades europeas de la Edad de Bronce: El Argar, Únětice, Füzesabony y Vatin. En cuatro capítulos, acompañamos muy de cerca los procesos de fabricación de éstas cerámicas, desde la búsqueda de la materia prima hasta la cocción del producto final. La producción, que tuvo como telón de fondo España, Alemania, Hungría y Serbia, es parte del proyecto "Crafting Europe in the Bronze Age and Today" (2018-2019), en el marco del programa “Europa Creativa”.


 
19:30. El pueblo de las dunas. Producción: Court-Jus Production. Producción: AMC2. Producción: France Télévision. Dirección: Geoffroy, David. Francia, 2018, 52. Idioma: Francés - Frantsesa.

7_Le_peuple_des_dunes

En una playa normanda, descubrimientos arqueológicos inéditos conducen a un equipo de arqueólogos a seguir la pista de un pueblo celta cuya cultura parece diferir de la de sus vecinos del resto de la Galia. Bajo  la arena fina, vestigios excepcionalmente bien conservados, fueron resurgiendo gradualmente. El tiempo es escaso antes que la erosión del mar destruya para siempre las últimas huellas de la vida de hombres y mujeres que vivieron aquí, entre los siglos II y I a. C. Poco a poco, la investigación permite hacerse una idea de la forma de vida de esta gente a bordo y sus vínculos con el mundo mediterráneo y con las poblaciones de la isla de Britania, la actual Inglaterra.


 
20:20. Caminos. Producción: Passé Simple. Dirección: Azéma, Marc Dirección: Kowalczyk, Stéphane. Francia, 2018, 52. Idioma: Francés - Frantsesa.

8_PASSAGES___Pass_Simple

En 2017 llegaron a su fin las obras de construcción de las nuevas vías de comunicación entre Nimes y Montpellier. Durante varios años, los arqueólogos del INRAP tuvieron la oportunidad de excavar decenas de yacimientos descubiertos a lo largo de caminos utilizados durante milenios. Dólmenes e hipogeos, pueblos medievales, antiguos o neolíticos… esta investigación arqueológica permite remontarnos en el tiempo hasta las huellas originales dejadas por el paso del hombre prehistórico. Nos permitirá también interrogarnos sobre la modificación del entorno, sobre la planificación del territorio a lo largo del tiempo en una de las regiones más ricas de Europa en materia de patrimonio.


 

Jueves, 21 de noviembre del 2019

11:00. La Dama de Elche (contada sencillamente). Producción: Cabeza Voladora. Dirección: Jones, Arly Dirección: Natsheh, Sami. España, 2018, 6. Idioma: Castellano - Gaztelania.

1_La_dama_de_Elche

Cortometraje didáctico sobre el origen de la Dama de Elche, una de las obras escultóricas más célebres del mundo y expuesta actualmente en el Museo Arqueológico de Madrid. Dirigido especialmente al público infantil y realizado con diferentes técnicas de animación, el cortometraje ha sido impulsado por la Cátedra Dama de Elche, creada en 2014 para divulgar y fomentar la investigación en relación con el busto ibérico y perteneciente a la Universidad Miguel Hernández.


 
11:06. La mujer en Cartago Nova. Producción: Fundación Integra. Dirección: Alpañez, Antonio. España, 2017, 50. Idioma: Castellano - Gaztelania.

2_La_mujer_en_Carthago_Nova

¡Qart Hadasht ha caído! ¡Los cartagineses han sido derrotados! Roma ha vencido ¡Larga vida a Carthago Nova! Niñas y mujeres de toda índole conviven en la ciudad romana. Esta es la historia de esas matronas, libertas y esclavas, de su vida privada y sus momentos más preciados, de sus temores y sus esperanzas, de sus anhelos y sus conquistas. Es la historia de la mujer en Carthago Nova. 


 
17:00. En busca de los Sapiens. Producción: Ça Tourne!. Dirección: Coste, Pauline. Francia, 2018, 56. Idioma: Francés - Frantsesa.

3_Looking_for_sapiens

Looking for Sapiens explora los clichés que tenemos sobre el hombre prehistórico, creados en el siglo XIX, e interroga a los prehistoriadores y apasionados del tema sobre cuál podría ser una visión más “justa” de estas poblaciones paleolíticas, de acuerdo a las investigaciones científicas. ¿Te parece obvio que el Hombre de las Cavernas llevaba un pequeño atuendo de piel, un garrote grande, un hueso en la nariz y los cabellos despeinados? ¿Qué no era muy listo y apenas tenía una lengua comprensible? ¿Y que arrastraba a su mujer por los cabellos? ¡Esta película es para usted! Todas esas ideas preconcebidas que usted tiene sobre la Prehistoria son falsas, y vamos a demostrarlo… ¡en este documental!

  
19:00. El camino del cobre. Siguiendo los pasos del cobre del pecio Bom Jesus. Producción: Ars Arete. Dirección: Manca, Stanislav. Eslovaquia, 2019, 56. Idioma: Eslovaco - Eslovakiera.

4_Cesty_medi

Una extraordinaria mirada a la historia de la minería y la metalurgia desde finales de la Edad Media hasta principios de la Edad Moderna. La historia comienza en la costa de Namibia donde un pecio portugués de 500 años de antigüedad fue descubierto durante las excavaciones en una mina de diamantes. Junto a monedas de oro y otros objetos, el navío transportaba una gran cantidad de cobre. Las investigaciones sobre su origen trazan una historia fascinante en el contexto histórico de la búsqueda por satisfacer la demanda y el deseo de especias, por las que aquellas gentes estaba dispuesta a embarcar en peligrosos viajes y pagar en oro.

  
19:00. El pescador de memorias. Producción: Lindenberg, Beatriz. Dirección: Crispim, Eliabe. Brasil, 2018, 17. Idioma: Portugalera.

6_O_pescador_de_memorias

Un pescador de la costa oriental de Ceará, Brasil, tiene en su interior el interés de descubrir sus orígenes. En su tiempo libre pasea por las dunas y comienza a encontrar restos de ocupación humana, desarrollando así la pasión por la arqueología. Una película en la que apreciaremos la labor de un humilde aficionado a la arqueología, que defiende la protección del patrimonio y demuestra su amor por la historia y su patrimonio. 


 
19:20. Arqueomanía: los fenicios. Producción: RTVE. Producción: La Nave de Tharsis. Dirección: Pimentel, Manuel Dirección: Navarro, Manuel. España, 2019, 28. Idioma: Castellano - Gaztelania.

7_ARQUEOMANIA_FENICIOS

Los fenicios son un conglomerado de pueblos orientales que monopolizaron el comercio mediterráneo durante centenares de años. En este capítulo de Arqueomanía, el programa de televisión presentado por Manuel Pimentel y galardonado con varios premios, nos acercamos a sus colonias en la Península ibérica y a su expansión atlántica. Los documentales de Arqueomanía, que cumple su quinta temporada en TVE, se caracterizan por su afán divulgativo sin dejar de lado el rigor científico.


 
19:48. Pasión amerindia. Producción: Bottome, David. Dirección: Bottome, David. Venezuela, 2018, 6. Idioma: Castellano - Gaztelania.

2_Pasion_Amerindia Desde hace cinco años el equipo de David Bottome investiga las rutas pre-hispánicas de navegación de nuestros Amerindios, construyendo replicas autóctonas de sus Curiaras y, por supuesto, navegándolas, en las primeras expediciones de Arqueología Experimental que se han hecho en Venezuela. Pasión Amerindia es un resumen de las expediciones realizadas por estos investigadores desde los comienzos. Con un énfasis especial en dar a conocer una de las etapas más ricas, hermosas e injustamente olvidadas de la historia de América como lo ha sido el periodo prehispánico.


 
19:55. Arqueología en Suiza: a la búsqueda del amor. Producción: Maakii. Dirección: Siegler, Jo Dirección: Waibel, Nils. Suiza, 2018, 51 . Idioma: Alemán - Alemana.

5_Archeologie_en_Suisse

¿Cómo puede la arqueología ayudarnos a comprender el amor y el sexo? Los restos arqueológicos en Suiza de la Edad Media, la Antigüedad romana, de la época de las culturas lacustres e incluso del Neolítico nos muestran cuánto del arte de amarse y de tocarse puede mostrar similitudes a lo largo de milenios o al contrario, ser muy diferente en la actualidad. 


 

Viernes, 22 de noviembre del 2019

17:00. Las pinturas de la cueva del Tabac. Producción: CEPAP-UAB. Dirección: Nebot Torrella, Jan. España, 2019, 8. Idioma: Catalán - Katalana.

1_Las_pinturas_de_la_cova_del_tabac

Se presenta un proyecto artístico basado en una libre interpretación de las pinturas rupestres de la Cova del Tabac, ubicadas en la población de Camarasa (La Noguera, Lleida). Esta cavidad cuenta con indicios de ocupación prehistórica. En la década de los ochenta se documentaron por primera vez pinturas parietales en su interior, compuestas por un panel de 12 motivos de arte esquemático que fue declarado patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. Mediante la interpretación artística de los motivos representados en la cueva, se elabora un recorrido a modo de mito de creación primitivo. Dicha interpretación usa los elementos distintivos del entorno para conceder a la cueva un sentido sacro o de culto. Este audiovisual se integra en una ruta patrimonial integral denominada El camino a la Cova del Tabac y con el recurso a las TIC, permite la transmisión y la sociabilización del conocimiento, desde una perspectiva educativa. 

  
17:10. Vivir y morir en Champaña hace 5000 años. Producción: CNRS Images. Dirección: Delhaye, Claude. Francia, 2019, 42. Idioma: Francés - Frantsesa.

2_Vivre_et_mourir_en_Champagne Los investigadores de diferentes disciplinas estudian el periodo neolítico en la región de Marais de Saint-Gond (Marne). Esta zona incluye la más importante concentración de hipogeos de Francia. Cerca de una centena de hipogeos fueron descubiertos allí a finales del siglo XIX por el barón Joseph de Baye. Esta gran densidad de yacimientos neolíticos se explica en parte por la presencia de sílex en abundancia. Muchas minas de sílex ofrecen testimonios de su explotación. Desde 2013, un equipo pluridisciplinar excava de nuevo el yacimiento de “La Crayère” en Vert-la-Gravelle, y reexaminan los hallazgos antiguos. El objetivo es reconstruir la historia de este yacimiento arqueológico y más ampliamente la de este territorio durante el Neolítico, entre 5000 y 2000 años antes de nuestra era.   

19:00. La Dama de Elche (contada sencillamente). Producción: Cabeza Voladora. Dirección: Jones, Arly Dirección: Natsheh, Sami. España, 2018, 6. Idioma: Castellano - Gaztelania.

1_La_dama_de_Elche

Cortometraje didáctico sobre el origen de la Dama de Elche, una de las obras escultóricas más célebres del mundo y expuesta actualmente en el Museo Arqueológico de Madrid. Dirigido especialmente al público infantil y realizado con diferentes técnicas de animación, el cortometraje ha sido impulsado por la Cátedra Dama de Elche, creada en 2014 para divulgar y fomentar la investigación en relación con el busto ibérico y perteneciente a la Universidad Miguel Hernández.


 
19:06. Los últimos secretos de Nazca. Producción: One Planet. Dirección: Erreca, Jean Baptiste. Francia, 2018, 90. Idioma: Francés - Frantsesa.

4_Les_derniers_secrets_des_Nazcas_CopyrightOneplanet Los geoglifos de Nazca, esos fabulosos vestigios de una civilización hace mucho tiempo perdida, han resistido el paso de los siglos sin haber revelado todos su secretos. Hace más de 2000 años, los habitantes de la pampa trazaron líneas geométricas, dibujos gigantescos y construyeron ciudades monumentales. ¿Quiénes eran? ¿Quiénes eran esas figuras enigmáticas que puede verse desde el cielo? ¿Para quiénes estaban destinadas? ¿Cuál era su propósito? Durante más de un siglo, los investigadores han intentado resolver este misterio. Algunos afirman que son mapas del firmamento, otros defienden que son calendarios astronómicos, o incluso pistas de aterrizaje para naves extraterrestres. Pero hasta ahora, ninguna de esas teorías ha sido probada.


 

Sábado, 23 de noviembre del 2019

18:30. Entrega de premios

  

19:00. Partenón. Cortometraje del director Costa Gavras

La historia del Partenón de Atenas a través de reconstrucciones en 3D desde su construcción a mediados del siglo V a.C. hasta su destrucción y expolio en el siglo XIX. Un cortometraje dirigido por el célebre director de cine franco-griego Costa Gavras, ganador entre otros galardones del Óscar, la Palma de Oro y más recientemente, Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián.

 
19:10. Aves de Paso. Homenaje al cineasta Juan Miguel Gutiérrez

Todo comenzó en el mes de julio de 2018. Grupos de migrantes procedentes de África que intentaban cruzar la frontera con Francia comenzaron a llegar a la estación de tren de Irun. Dormían en la calle. Las ONGs que operaban en el pueblo consiguieron que los movimientos okupas reaccionaran cediendo sus locales. Esta oleada generosa contagió al pueblo de Irun.

Último documental dirigido por el realizador de Errenteria Juanmi Gutiérrez 



 

Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página