Saltar al contenido principal de la página web

VI Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

CARTEL_FICAB_6

Palmarés

  • Gran Premio del Festival: "Tras las huellas de los faraones negros" de Stéphane Göel.
  • Premio Especial del Público: "Siempre días azules" de Israel Sánchez Prieto.
  • Premio ARKEOLAN a la divulgación científica: "El Parque Arqueológico de Segóbriga" de José Luis Gómez Merino.
  • Menciones especiales del Jurado: "La segunda vida de las monedas antiguas" de Raymond Collet y "Los secretos del Hermione" de Claude Gillot.

La sexta edición del Festival Internacional de Cine Arqeológico del Bidasoa que, desde su inicio, ha estado ligado al proyecto del Museo Romano Oiasso, tuvo lugar entre los días 17 y 21 de Octubre de 2006. Con la apertura al público del museo el mes de Julio de 2006, el FICAB ha cubierto un nuevo objetivo en su trayectoria; al igual que en el año 2004 cuando pasó a ser competitivo, la fase inaugurada planteó retos más ambiciosos. No se trata sólo de contribuir a la difusión del museo Oiasso y de ampliar la base social de apoyo al mismo; en próximas ediciones, la apuesta se centra en extender el radio de acción del festival y mantener el carácter de referencia que ostenta como único festival de cine arqueológico del estado.

La dinámica de superación continua se manifiesta claramente en la propia identidad del Festival; si en la edición del 2005 se presentaban 11 documentales, en la del 2006 fueron 20. Además se pasó a contar con tres secciones, la oficial, la de Antropología-Etnología, y la de Memoria de la Guerra Civil (1936-1939). También se contó con dos sedes, la habitual en el Auditorio del Amaia Kultur Zentroa a la que se sumó el salón de actos del propio museo Oiasso; hubo cine arqueológico en sesiones matinales, a las 11:00 de la mañana, de tarde, a las 17:00, y de tarde-noche, a las 19:30. Y es que en esta convocatoria se presentaron más de 40 películas, procedentes de Australia, EEUU, Portugal, Francia, Egipto, Israel, Suiza, Reino Unido, Grecia, España, Bélgica, Alemania, Bosnia-Herzegovina, País Vasco... que hicieron muy difícil la selección final. Los debates, elemento señalado del festival, estuvieron protagonizados por especialistas, investigadores y profesores de universidad; se centraron especialmente en las pinturas rupestres paleolíticas, los testimonios griegos y romanos, y el mundo marítimo. 20 películas, 3 secciones y 6 debates fueron los indicadores emblemáticos de la programación de esta edición.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ImikaCrMKTs]

Ficha técnica

FICAB VI
Año: 2006
Fecha:: 17, 18, 19, 21 y 21 de Octubre
 



Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página