Saltar al contenido principal de la página web

BUSQUEDA POR...

DIRECTORES


Libre Producciones
www.libreproducciones.es

  • ( libreproducciones88@gmail.com)

Películas:

Handpas

Handpas. Las manos del pasado (2016)

Las improntas de manos en el arte rupestre son quizá una de las formas de expresión más antiguas creadas por el ser humano y su capacidad simbólica. En este documental, algunos de los mejores expertos sobre el arte del Paleolítico nos hablan sobre su cronología, su interpretación y su conservación. Paralelamente, se han recreado las formas de vida paleolíticas, a partir de los testimonios arqueológicos y el trabajo experimental para intentar volver a ese mundo de transición de hace 40.000 años, donde convivieron dos especies fundamentales para nuestra historia: Neandertales y Sapiens.

Ceramica_1

La cerámica griega en Extremadura (2006)

Durante los siglos VI y V a. C. la zona del Atica en Grecia destacó por sus producciones cerámicas de gran calidad que se exportaron por todo el Mediterráneo como producto de lujo. Los testimonios de este comercio a larga distancia han llegado incluso hasta Extremadura, donde la cerámica griega aparece en yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro como Capote o Cancho Roano. En este documental se muestran algunos de los restos encontrados y las implicaciones de los hallazgos a la hora de estudiar los intercambios comerciales y el papel de las élites sociales.

pizarra1

La pizarra de El Barrado (2006)

Para los filólogos, las pizarras visigodas han sido un desafío. Para los historiadores, han proporcionado gran cantidad de datos que permiten conocer más de cerca cómo pudo ser la sociedad de aquellos tiempos altomedievales. La pizarra de El Barrado (Plasencia, Cáceres) es uno de estos testimonios epigráficos de época visigoda, que habitualmente contienen documentos de tipo jurídico y administrativo.

roano3

Cancho Roano: el santuario orientalizante (2006)

Varios siglos antes de nuestra era, hasta un pequeño valle agrícola de La Serena (Extremadura), llegaron influjos de los pueblos que cruzaron el Mediterráneo para comerciar más allá de las Columnas de Hércules... Con ellos llegaron el vino, el aceite, el hierro, el torno de alfarero, la escritura y un sinfín de refinamientos más... Y a orillas del pequeño arroyo Caganchas, una cabaña indígena que sería ya seguramente lugar de culto anterior, se transformó para siempre, convirtiéndose en el santuario de Cancho Roano.

Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página