Saltar al contenido principal de la página web

BUSQUEDA POR...

DIRECTORES


ZED

  • --- ( cpayot@zed.fr)

Películas:

19_banner_La_Reine_des_Amazones

La Reina de las Amazonas (2023)

Tras los recientes descubrimientos en Siberia, el norte de Armenia, Mongolia y Crimea, que incluyen esqueletos de mujeres decapitadas y la tumba de una mujer rodeada de armas y confundida con un hombre, se inicia una expedición arqueológica dirigida por expertos internacionales. ¿Podrían ser estas mujeres guerreras amazonas de la vida real, una tribu de guerreras y cazadoras ferozmente independientes que eran veneradas por su destreza física y su fuerza comparable a la de los hombres más valientes? ¿Existe alguna verdad histórica tras el mito de estas luchadoras aguerridas que montaban a caballo? Gracias a la combinación de la investigación de campo, recreaciones dramáticas, 3D y entrevistas pormenorizadas, este documental desvelará quiénes fueron estas mujeres con la esperanza de exponer la verdad que se esconde tras el mito de las Amazonas.

20_frame1_Le_vrai_visage_des_vikings

Vikingos: el reino perdido (2022)

2018, Gjellestad, Noruega. Los arqueólogos hacen el descubrimiento de su vida: un barco funerario vikingo de 20 metros de eslora y 1200 años de antigüedad. ¿Quién se esconde en esta tumba? ¿Qué puede decirnos este ataúd sobre la vida cotidiana, las creencias y las tradiciones de los vikingos? En julio de 2020, comienza una excepcional expedición arqueológica con la esperanza de encontrar respuestas. Mediante el uso de tecnologías de vanguardia, recreaciones teatralizadas dignas del cine y con la ayuda de grandes especialistas, Vikingos: el reino perdido es a la vez una investigación científica y un drama histórico épico que devuelve a la vida a aldeanos, guerreros y artesanos de esta civilización perdida.

4_Stromboli__a_provocative_island

Estrómboli, una isla provocadora (2020)

Estrómboli: una isla provocadora es un cortometraje sobre excavaciones arqueológicas dirigido por Sara Levi en colaboración con David Yoon y en estrecho contacto con el vulcanólogo italiano Mauro Rosi. El filme trata sobre un emblemático volcán muy activo que se encuentra en medio del mar Mediterráneo: Estrómboli.

03_Santa_Sofia

Radiografía de la basílica de Santa Sofía (2014)

El documental describe con gran detalle la personalidad artística y arquitectónica de Santa Sofía, iglesia del siglo VI que sigue todavía en pie, a pesar de situarse en un territorio de frecuentes movimientos de tierra, y de haber caído en manos musulmanas a finales del siglo XV. Abundantes infografías y reconstrucciones en 3D permiten conocer los aspectos principales de este monumento.

06_Petra

Petra, la capital del desierto (2014)

La ciudad de Petra, que fue la capital de un riquísimo reino, el de los Nabateos, no deja de ofrecer nuevos descubrimientos. Situada en los confines de tres desiertos, el de Arabia, el de Siria y el de Néguev, fue absorbida al inicio de la era cristiana por el Imperio Romano. En ese periodo se dotó de una serie de monumentos excavados en la piedra del lugar que le dieron una personalidad única. Luego se abandonó y quedó en manos  de los Beduinos y desapareció en el olvido hasta su redescubrimiento en el s.XIX. Pero como se mostrará en este documental, Petra se inscribe en un contexto cultural más amplio, gracias al que es posible entender muchas de sus peculiaridades.

23_Coliseo

Los secretos del Coliseo (2014)

Parece mentira que sobre el Coliseo, una de las grandes joyas arquitectónicas de la Roma antigua, puedan a estas alturas añadirse informaciones novedosas. Y, sin embargo, en este documental se hace un ejercicio exhaustivo que renueva el conocimiento sobre el monumento que se ha considerado ejemplo del mejor genio artístico y constructivo del Imperio Romano. Arqueólogos e historiadores unen sus fuerzas para reinvestigar la arquitectura y el uso de esta herramienta mediática del poder imperial. Construido en el s. I d. C. por el emperador Vespasiano, para legitimar el poder de la nueva dinastía, el Coliseo contó con recursos ilimitados para seducir al pueblo de Roma.

Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página