Saltar al contenido principal de la página web

BUSQUEDA POR...

DIRECTORES


Elhuyar Fundazioa

  • Beñar Kortabarria ( b.kortabarria@elhuyar.com)

Películas:

1_Dinosauroak_Araban

Los dinosaurios en Álava (2019)

Euskal Herria fue tierra de dinosaurios hace entre 55 y 75 millones de años. Han encontrado sus restos en Álava, concretamente en Treviño (en la mina de Lañu) y en Izki. Hemos visitado el yacimiento de Lañu. Es uno de los yacimientos de dinosaurios más importantes de Europa. Un equipo de geólogos y paleontólogos de la Universidad del País Vasco – EHU, han identificado 40 especies allí, de ellas más de diez son dinosaurios, carnívoros y herbívoros. Y gracias a los restos óseos de un dinosaurio herbívoro encontrado en Lañu, se ha definido una especie nueva: Lirainosaurius Astibiae. Conoceremos más de cerca la época en la que vivían aquellos dinosaurios.

Aralar

Aralar, patrimonio de pastores (2018)

La Sierra de Aralar es un enclave especialmente rico en restos prehistóricos. En este reportaje del programa Teknopolis, el profesor de la Universidad del País Vasco Joxean Mujika ofrece un recorrido por sus restos más representativos, entre los que pueden encontrarse dólmenes, menhires y crómlech. Además de conocer estas importantes construcciones megalíticias, descubriremos el último hallazgo realizado por los arqueólogos: un lugar de hábitat de hace unos 5.000 años.

Arte_sobre_piedra

Arte sobre piedra (2016)

Las obras de arte más antiguas de la humanidad pertenecen a las manifestaciones rupestres del Paleolítico. El norte de España se caracteriza por ser una de las zonas más ricas en pinturas y grabados de esta época. Cuevas como Santimamiñe, Atxurra y Ekain, en el País Vasco, y la cueva del Castillo, en Cantabria, albergan una inmensa colección de testimonios artísticos. Con el fin de estudiar el arte de las cavernas, arqueólogos y espeleólogos tratan de buscar aquellas obras que han permanecido ocultas durante miles de años.

30_Antxieta

El grupo Antxieta, pasión por la Arqueología (2015)

El grupo de Arqueología Antxieta se creó hace unos cincuenca años en Azpeitia. Desde entonces, han salido todos los domingos a prospectar por el Valle del Urola, en busca de nuevos yacimientos arqueológicos. Entre sus hallazgos se encuentran enclaves de la Prehistoria vasca tan importantes como la cueva de Ekain, cuyas pinturas paleolíticas fueron localizadas por primera vez en el año 1968. Uno de sus descubridores, Rafael Rezabal, nos cuenta en primera persona cómo fue aquel descubrimiento asombroso.

Sección Educativa. Lugar: Sala de Conferencias Amaia K.Z. (Irun)

48_Hierro_antiguo

Tras el hierro antiguo (2014)

Desde la Edad del Hierro hasta el siglo XIV, el hierro se produjo en ferrerías de monte o haizeolas, con la fuerza de los brazos. En el País Vasco se han catalogado cientos y, aunque se ha realizado su descripción detallada, la técnica empleada en aquellos hornos no se conoce con precisión. Los arqueólogos persiguen recuperar aquel modo de producción, y para ello, nada como utilizar la Arqueología Experimental y reproducir el proceso de trabajo seguido en las haizeolas.

Toma_muestras_cueva_Castillo___Copyright_Joao_Zilhao

Viaje a la Prehistoria (2013)

El avance en distintas disciplinas científicas tiene en ocasiones interesantes aplicaciones en el campo de la  Arqueología, como es el caso de las nuevas técnicas de análisis del ADN mitocondrial, que puede realizarse sobre restos humanos del pasado. En este caso es la Universidad del País Vasco quien encabeza un proyecto de investigación sobre los restos óseos de la Edad de los Metales de la Cueva de Santimamiñe, relacionándolos con la población actual de Kortezubi.

Goilarea_3

Material orgánico centenario (2012)

En el monte o en los espacios naturales es habitual arrojar al suelo los huesos de las frutas que comemos, ya que damos por hecho que se van a biodegradar. Y así ocurre en la mayoría de los casos. Pero, si se cumplen unas condiciones ambientales muy concretas, es posible que la materia orgánica se conserve durante cientos de años. Uno de los quehaceres de los arqueólogos y los arqueobotánicos de la Fundación Arkeolan es buscar y analizar esos materiales, para obtener información sobre la alimentación, las ropas y los enseres de nuestros antepasado.

Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página