Saltar al contenido principal de la página web

BUSQUEDA POR...

DIRECTORES


Centre d´Etudes Alexandrines

  • Jean-Yves Empereur ( jye@cea.com.eg)

Películas:

Statue_Alexandrie

Las estatuas se mueven en Alejandría (2016)

En Alejandría, las estatuas se mueven. Y los obeliscos también. Los reyes Ptolomeos, que gobernaron Egipto en la época helenística, los tomaron prestados para adornar su nueva capital, tal y como hicieron después los emperadores romanos. Estas milenarias piedras viajaron hasta Roma, Londres y Nueva York, donde se encuentran actualmente. Pero la ciudad de Alejandría no sólo se adornó con magníficas estatuas en la época antigua. Es una tradición que ha continuado hasta nuestros días, y las estatuas han ido apareciendo y desapareciendo a lo largo de la historia de la ciudad.

Bateaux_Kerala

Los barcos cosidos de Kerala (2012)

Los primeros barcos de tablas cosidas se remontan a la Antigüedad. En Egipto, hace 4.500 años, esta técnica permitió construir el barco solar del faraón Keops, un navío de 43,50 metros de eslora. ¿Cómo conocer y entender este proceso de ejecución? ¿Cómo estudiar el saber hacer de los carpinteros de la Antigüedad y sus herramientas? Hoy en día se siguen construyendo barcos cosidos de manera tradicional en varias regiones del mundo, entre otras, el estado de Kerala, en la India, permitiendo comparar su fabricación en la actualidad con las fuentes arqueológicas.

Photographier

Fotografiar lo invisible (2012)

El hombre siempre ha estado intrigado por aquello que no puede ver. Esta búsqueda de lo invisible interesa también a los arqueólogos, que fotografían objetos, tumbas, sarcófagos o momias en los que las imágenes han desaparecido. Pero hoy en día, existen técnicas de tratamiento de la imagen que permiten visibilizar lo que desapareció siglos atrás. Es así como los muros de las catacumbas de Kôm el-Chougafa en Alejandría o las momias del desierto de Takla-Makan en China vuelven a la vida.

photo_jaquette

Acuñando moneda (2009)

En Melle (Deux-Sèvres, Francia) un equipo de investigadores de la Universidad y del CNRS ha intentado recrear la cadena operativa de acuñación de moneda en la Antigüedad. La moneda en plata acuñada en Atenas en el s. V y IV a. C., reconocible por la representación de una lechuza, símbolo de la diosa Atenea, les ha servido de ejemplo. Pero la operación ha resultado más compleja de lo que se pensaba y el equipo de trabajo ha debido superar grandes obstáculos que, por otra parte, permiten ampliar los conocimientos sobre los métodos de fabricación de la moneda antigua.

hyponomes_02

Agua para Alejandría (2007)

Hasta el siglo XIX, Alejandría era una ciudad de canales y cisternas: éstos constituían su reserva de agua y, sin ella, Alejandría no hubiera conocido un destino tan privilegiado como el que tuvo. Convertida en capital de Egipto en el siglo IV antes de Cristo, su abastecimiento regular fue asegurado mediante la construcción de un canal que conducía las aguas del Nilo hasta sus puertas. En el centro de la ciudad, las necesidades de consumo para el desarrollo de su artesanado y de su industria, estaban aseguradas por una compleja red subterránea. La película muestra las soluciones hidráulicas que se han puesto en práctica desde la fundación de la ciudad y que hicieron de ella una de las más grandes metrópolis del mundo antiguo.

monnaies_antiques_02

La segunda vida de las monedas antiguas (2005)

Las monedas son un testimonio arqueológico de vital importancia para conocer diversos aspectos de la economía de una sociedad antigua. Desde el momento en el que son encontradas en una excavación arqueológica hasta que culmina su investigación, se lleva a cabo un largo proceso de tratamiento y estudio en el que intervienen arqueólogos, restauradores, conservadores e historiadores. En el Centro de Estudios Alejandrinos de Egipto llevan a cabo este proceso de forma sistemática.

chef_doeuvre_Yvan_01

La obra maestra de Yvan (2005)

Yvan, cantero del Centro de Estudios Alejandrinos, debe realizar una obra de arte para probar sus habilidades y convertirse en miembro de la Hermandad de Talladores de Piedra. Tras siete meses de arduo trabajo, finalizará su obra maestra: un mihrab, pieza de la arquitectura islámica que, dentro de las mezquitas, señala la dirección hacia La Meca.

Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página