Saltar al contenido principal de la página web

BUSQUEDA POR...

DIRECTORES


France Télévision

Películas:

dt_necropole_treviec_sepulture_de_teviec_global

Téviec, muerte en el Mesolítico (2022)

En los años veinte del siglo pasado, una pareja de arqueólogos descubrió un enterramiento mesolítico en la isla de Téviec, en Morbihan. La arqueología estaba aún en pañales y las necrópolis prehistóricas de esta calidad eran muy poco frecuentes en Europa. Entre los esqueletos, el que Marthe y Saint-Just Péquart denominan «K6» presenta una peculiaridad que intriga a la comunidad científica: dos puntas de flecha incrustadas en la columna vertebral. Este descubrimiento pone en entredicho la idea de que nuestros antepasados mesolíticos eran cazadores-recolectores pacíficos. A principios de la década de 2000, los esqueletos de Téviec despertaron un renovado interés en la comunidad científica. El arqueólogo Grégor Marchand y su equipo reabren la investigación e intentan comprender cómo se produjo el primer homicidio mesolítico conocido.
Presentación y coloquio a cargo del doctor Xabier Peñalver.

6Briga_la_ville_oubliee

Briga, la ciudad olvidada (2020)

En un bosque de Normandía aparecieron unas misteriosas ruinas. Las primeras investigaciones arqueológicas llevadas en el siglo XIX dejaron entrever la presencia de un santuario romano monumental. A principios de los años 2000, mientras el yacimiento sufría repetidos saqueos, el arqueólogo Etienne Mantel emprendió nuevas excavaciones. Ante la importancia de los hallazgos, presintió que el bosque podía esconder en realidad los vestigios de una ciudad romana olvidada. Se sucedieron los descubrimientos espectaculares hasta alcanzar el sueño de muchos arqueólogos: ¡la revelación del nombre de la ciudad desconocida!

7_Le_peuple_des_dunes

El pueblo de las dunas (2018)

En una playa normanda, descubrimientos arqueológicos inéditos conducen a un equipo de arqueólogos a seguir la pista de un pueblo celta cuya cultura parece diferir de la de sus vecinos del resto de la Galia. Bajo  la arena fina, vestigios excepcionalmente bien conservados, fueron resurgiendo gradualmente. El tiempo es escaso antes que la erosión del mar destruya para siempre las últimas huellas de la vida de hombres y mujeres que vivieron aquí, entre los siglos II y I a. C. Poco a poco, la investigación permite hacerse una idea de la forma de vida de esta gente a bordo y sus vínculos con el mundo mediterráneo y con las poblaciones de la isla de Britania, la actual Inglaterra.

Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página