Saltar al contenido principal de la página web

BUSQUEDA POR...

DIRECTORES


MC4

  • Clemence Gillet ( c.gillet@mc4.fr)

Películas:

6_Narbonne_la_seconde_Rome_B

Narbona, la Segunda Roma (2021)

Narbona. En el mayor yacimiento de excavaciones arqueológicas de Francia, un equipo de investigadores está sacando a la luz la potencia olvidada de la ciudad en la época romana. Desde el siglo I a. C., la entonces llamada Narbo Martius, primera colonia romana en Galia, ya se convirtió en la capital de una inmensa provincia, la Narbonense. La ciudad portuaria acabó siendo el centro de intercambios entre las colonias del imperio e igualando a la que le engendró: ¡Roma! A partir de un hallazgo excepcional, esta película reconstituye, gracias a la infografía y a la ayuda de historiadores y arqueólogos apasionados, la extraordinaria historia de esta metrópoli antigua que brilló durante más de tres siglos sobre el mundo mediterráneo.

6_Ethiopie_le_mystre_des_mgalithes

Etiopía: el misterio de los megalitos (2018)

Hace menos de un siglo un puñado de exploradores descubrió un vasto conjunto megalítico en el sur de Etiopia. El hallazgo pasó desapercibido. Pero varios miles de monolitos de formas indudablemente fálicas siguen allí. ¿De qué época son? ¿Cuál era su función? ¿De dónde provienen? Un misterio. Los falos de piedra tienen ocho metros de altura y pesan varias toneladas pero nadie sabe qué pueblo, qué civilización pudo levantar esas piedras erectas. El especialista en megalitismo Roger Joussaume ha buscado incansablemente respuestas con la ayuda de un equipo pluridisciplinar de arqueólogos. Una expedición se dirige al corazón de África para excavar este patrimonio megalítico excepcional y desentrañar el enigma de una población mal conocida por los historiadores. 

26_Grand_Menhir

El enigma del Gran Menhir (2016)

Hace 7.000 años, las gentes de la costa Atlántica erigieron miles de megalitos, sobre los que tallaron misteriosos signos. Un equipo internacional de científicos, dirigido por el francés Serge Cassen, partiendo del gran menhir de Er Grah (Bretaña),  ha explorado muchas de estas gigantescas construcciones y ha llegado a la conclusión de que contienen un lenguaje simbólico, tallado en la piedra.

Sección Oficial. Lugar: Amaia K.Z. (Irun)

17_Homo_Sapiens_cinema

Cuando el Homo Sapiens hacía cine (2015)

¿Es una locura decir que el cine se inventó en el Paleolítico, hace 20.000 años? Una nueva lectura de las pinturas y los grabados del arte paleolítico ha demostrado que los artistas prehistóricos eran capaces de descomponer el movimiento de los animales representados en las paredes de las cuevas, como una forma primitiva de cine de animación. No solo eso: también tenían la capacidad de plasmar gráficamente una narración, una manera de contar historias a través de sonidos e imágenes.

Sección Oficial. Lugar: Amaia K.Z. (Irun)

Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores
Diario Vasco        Orona fundazioa

Ir al inicio de esta página