Saltar al contenido principal de la página web

BUSQUEDA POR...

DIRECTORES


Moya, José Antonio

  • ( ja.moya@ua.es)

Películas:

6El_pecio_Bou_Ferrer

El pecio Bou Ferrer de la Vila-Joiosa, un yacimiento extraordinario (2021)

El pecio Bou Ferrer es un gran barco de comercio romano que se hundió frente a la costa de Alicante cuando realizaba una travesía entre Cádiz y Roma, en el siglo I después de Cristo. Se descubrió de forma casual en el año 1999 y desde entonces se han realizado varias excavaciones científicas que han dado unos resultados sorprendentes. El barco transportaba unas 4000 ánforas de salsas de pescado producidas en Cádiz y un cargamento de lingotes de plomo de las minas de Sierra Morena.

Villajoyosa

El naufragio romano de Villajoyosa (2010)

En el siglo I d. C., cientos de ánforas que contenían el apreciado garum elaborado en Cádiz viajaban en un gran velero, probablemente con destino a Roma. La nave naufragó frente a las costas alicantinas, muy alejada de su ruta por alta mar. En el año 2000, dos apasionados del mar descubrieron, mientras buceaban frente al término municipal de Villajoyosa, en Alicante, los restos de este naufragio. Se le conoce con el nombre de Bou Ferrer.

1mazarron

El barco fenicio de Mazarrón (2008)

La construcción de un puerto deportivo en Mazarrón (Murcia) en la década de los ochenta, provocó importantes cambios en la dinámica de las corrientes marinas que desplazaron toneladas de arena del fondo del mar, dejando a la vista un barco fenicio. Recientemente se ha realizado una ambiciosa intervención para comprobar el estado de conservación del pecio, protegido desde su descubrimiento con una robusta caja metálica que lo ha preservado ante las agresiones del medio marino y contra el expolio.

Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página