Saltar al contenido principal de la página web

BUSQUEDA POR...

DIRECTORES


Geoffroy, David

  • David Geoffroy ( d.geoffroy@court-jus.com)

Películas:

Nandertal_pied_01_1

Neandertal, tras los pasos de otra humanidad (2022)

Amenazado por la erosión marina, cuyos estragos acelera inexorablemente el calentamiento climático, el yacimiento de Le Rozel, en la península de Cotentin, ha conservado algunos vestigios excepcionales de la vida cotidiana de las poblaciones neandertales que ocuparon este notable lugar de la costa normanda, hace unos 80 000 años. Entre estos frágiles restos, los arqueólogos han desenterrado más de 2000 huellas: la mayor colección de huellas neandertales del mundo. Desde 2012, el arqueólogo Dominique Cliquet trabaja a contrarreloj para excavar este yacimiento prehistórico de importancia internacional antes de que el mar embravecido se trague para siempre las huellas de vida dejadas en la duna por los hombres, mujeres y niños neandertales que un día frecuentaron el lugar. Con los descubrimientos hechos en Normandía y otras investigaciones llevadas a cabo en los últimos años en toda Europa y más allá, esta investigación arqueológica sin precedentes nos adentra en un vertiginoso viaje en el tiempo, tras las huellas del hombre de Neandertal. Poco a poco, tras la vida cotidiana de los neandertales, la arqueología nos permite vislumbrar en qué se basaba la humanidad de esta especie extinguida, tan diferente, pero tan cercana a nosotros.
Presentación y coloquio a cargo del doctor Xabier Peñalver.

6Briga_la_ville_oubliee

Briga, la ciudad olvidada (2020)

En un bosque de Normandía aparecieron unas misteriosas ruinas. Las primeras investigaciones arqueológicas llevadas en el siglo XIX dejaron entrever la presencia de un santuario romano monumental. A principios de los años 2000, mientras el yacimiento sufría repetidos saqueos, el arqueólogo Etienne Mantel emprendió nuevas excavaciones. Ante la importancia de los hallazgos, presintió que el bosque podía esconder en realidad los vestigios de una ciudad romana olvidada. Se sucedieron los descubrimientos espectaculares hasta alcanzar el sueño de muchos arqueólogos: ¡la revelación del nombre de la ciudad desconocida!

Lampe_P1000047_2

El refugio olvidado (Le refuge oublié) (2019)

En la periferia de Caen, los arqueólogos estudian una gran cantera subterránea: zapatos, joyas, monedas, lámparas, miles de objetos se encuentran esparcidos sobre el suelo… Son los restos olvidados por centenares de civiles refugiados bajo tierra para protegerse de los bombardeos aliados. En junio de 1944, Yvette Lethimonnier tiene doce años, cuando se refugió con su familia y varios centenares de personas en el interior de este gran espacio subterráneo. Ayudada por arqueólogos, Yvette desciende al interior de la cantera, a más de 20 metros de profundidad. Mientras bucea en ese universo subterráneo, son los recuerdos los que afloran a la superficie. Para los arqueólogos, el testimonio de Yvette es extremadamente valioso.


7_Le_peuple_des_dunes

El pueblo de las dunas (2018)

En una playa normanda, descubrimientos arqueológicos inéditos conducen a un equipo de arqueólogos a seguir la pista de un pueblo celta cuya cultura parece diferir de la de sus vecinos del resto de la Galia. Bajo  la arena fina, vestigios excepcionalmente bien conservados, fueron resurgiendo gradualmente. El tiempo es escaso antes que la erosión del mar destruya para siempre las últimas huellas de la vida de hombres y mujeres que vivieron aquí, entre los siglos II y I a. C. Poco a poco, la investigación permite hacerse una idea de la forma de vida de esta gente a bordo y sus vínculos con el mundo mediterráneo y con las poblaciones de la isla de Britania, la actual Inglaterra.

53_Voyage_Correze

Viaje arqueológico en Corrèze (2013)

La región francesa de Corrèze cuenta con un importante patrimonio arqueológico de época romana. El documental explora los principales santuarios y mausoleos de la zona, a través de fotografías aéreas y restituciones en 3D. Estos elementos de apoyo nos ayudan a entender la religión de quienes poblaron la región en aquellos tiempos.

Temple_Mercure

El Templo de Mercurio, un trabajo de romanos (2012)

El Puy de Dôme, emblemático volcán de la cadena de Puys, culmina a 1.464 metros de altitud. Su cúspide abriga las ruinas de un templo colosal dedicado al dios Mercurio, divinidad principal del pueblo de los Avernos durante la época romana. Desde su descubrimiento en el s. XIX, el templo ha sido objeto de numerosas excavaciones e investigaciones. Una de las más recientes nos habla de las técnicas utilizadas durante su construcción.

Gaulois

Galos en la llanura (2012)

La construcción de una escuela en la zona del Puy de Dôme brinda a los arqueólogos una ocasión perfecta para excavar los vestigios de una granja indígena, datada en el s. II d. C. Este establecimiento agrícola galo se asemeja al de Pâtural, descubierto a algunos kilómetros de distancia en los años 80. Ambos yacimientos, contemporáneos a la aglomeración gala de d’Aulnat-Gandaillat, primera capital del pueblo de los Avernos, testimonian una organización territorial común a toda la Galia.

Crane_3

Cuando los Galos perdieron la cabeza (2011)

Un ritual terrorífico y extraordinario al mismo tiempo, desarrollado entre los Galos, es el protagonista de esta historia: este pueblo protohistórico cortaba las cabezas de sus enemigos vencidos, a menudo sus propios vecinos, igualmente celtas, con los que los conflictos estaban a la orden del día. Con un único corte de espada, rebanaban las cabezas de los prisioneros de guerra que eran expuestas como botín de guerra en postes o contra las murallas de sus ciudades.

09_Gergoviefilm033

Gergovia, arqueología de una batalla (2010)

Año 52 a. C.: las legiones romanas de Julio César se enfrentan a una coalición de pueblos para obtener el control de las Galias. Los galos, conducidos por Vercingetorix, consiguen por una vez imponerse al ejército romano en la famosa batalla de Gergovia. La localización del emplazamiento, que despertó gran interés entre los intelectuales franceses del s. XIX, sigue siendo todavía hoy tema de debate entre los arqueólogos e historiadores.

Sanctuaire_3D

Los festines de Luern: una investigación arqueológica sobre los festines galos (2007)

El historiador griego Posidonio que vivió en el siglo I a. C. dejó constancia de los pantagruélicos festines organizados por los reyes de Auvernia, uno de los pueblos galos más importantes. El arqueólogo Matthieu Poux ha descubierto en Corent, territorio de la antigua Auvernia (Francia) un santuario de esa época en el que hay millares de restos de animales y de ánforas de vino.

Mitra

Lezoux: tierra de ceramistas romanos (2007)

En época romana, el centro alfarero de Lezoux fue uno de los principales de la Galia en la producción de vajillas de mesa del tipo “terra sigillata”. El documental combina la presentación de las técnicas de fabricación de esta modalidad de vajillas y la aproximación antropológica a los modos de vida de los ceramistas.

Religion_galos1

La religión de los galos (2006)

Para un ciudadano romano como Cicerón, la religión de los galos resulta un enigma. Nada mejor que una cena en el triclinio para que Cicerón interrogue a su hermano Quintus acerca de estas extrañas creencias que él pudo conocer cuando acompañó a César durante la Guerra de las Galias. Druidas, santuarios y dioses se hacen realidad.

nuevo_11

El vino de los festines (2004)

En él se reconstruyen las formas del consumo de vino entre los celtas y los rituales a él asociados, a través de la información extraída de textos antiguos y recientes descubrimientos arqueológicos.

Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página