Saltar al contenido principal de la página web

BUSQUEDA POR...

DIRECTORES


Molia, Agnès

Películas:

Enquetes_Choquequirao

Investigación arqueológica: Choquequirao, la geografía sagrada de los Incas (2017)

La serie “Investigaciones arqueológicas” propone un viaje alrededor del mundo para descubrir los hallazgos arqueológicos más significativos de los últimos tiempos. En esta ocasión, visitaremos, de la mano del arqueólogo belga Peter Eeckhout, una ciudad inca, Choquequirao, escondida en el corazón de los Andes peruanos. Al igual que Machu Picchu, se trataba de un centro político religioso del que todavía se conservan algunos interesantes restos monumentales, con varios amplios espacios a cielo abierto de uso ceremonial.

Enquetes_Swahilis

Investigación arqueológica: la historia olvidada de los Swahilis (2017)

En esta entrega de la serie “Investigaciones arqueológicas”, el arqueólogo Peter Eeckhout viaja hasta Tanzania para conocer el mundo swahili a través de su yacimiento más emblemático: Kilwa. Esta ciudad de la costa oriental africana alcanzó su esplendor durante los s. XIV y XV, gracias al comercio por el Índico que llegaba hasta India y China. Entre sus restos monumentales, destaca el palacio de los sultanes gobernantes de la ciudad y la Gran Mezquita, hoy en día interpretados de forma diferente a la luz de  las recientes investigaciones.

Enquetes_Creta

Investigación arqueológica: Creta, el mito del Laberinto (2017)

La tercera investigación arqueológica que Peter Eeckhout presenta en el festival, le lleva hasta la isla mediterránea de Creta, para visitar los yacimientos minoicos más importantes, entre los que destaca el palacio de Cnossos. Una relectura del yacimiento lleva a cuestionar su uso como palacio, que propuso el arqueólogo Arthur Evans cuando excavó allí a comienzos del s. XX. También la función del llamado Salón del Trono y del patio central se ponen en cuestión. ¿Qué interpretación ofrecerá esta nueva teoría sobre los palacios cretenses?

08_Agricultor

Siguiendo nuestras huellas: el agricultor (2014)

El Neolítico supuso un cambio importantísimo en las poblaciones paleolíticas del Próximo Oriente, a través de la adopción de la agricultura y la ganadería. El cazador-recolector se convirtió en campesino sedentario y el nuevo modo de vida se fue difundiendo paulatinamente entre las poblaciones europeas. Este documental forma parte de una serie que, con una clara vocación divulgativa, va presentando la Arqueología francesa más relevante.

14_Sur_nos_traces_Citadin

Siguiendo nuestras huellas: el ciudadano (2014)

Fue Julio César quien bautizó con el nombre de las Galias al conjunto de territorios que conquistó entre los años 58 y 51 a. C. La civilización galorromana se desarrolló durante dos siglos de paz poblando las nuevas provincias de anfiteatros, foros o templos, situados en ciudades. Y quien dice ciudad, dice ciudadano, una noción que se desarrolla a la par que la integración de los galos en el Imperio.

21_Sur_nos_traces_Le_seigneur

Siguiendo nuestras huellas: el señor medieval (2014)

En torno al año 1000 aparece una de las figuras más emblemáticas de la época medieval: el señor feudal. Propietarios de territorios más o menos amplios, ejercían su poder de forma casi autónoma: hacían de policía, rendían justicia, controlaban los impuestos y el comercio. La nobleza se organizó en torno a una pirámide feudal cuyo testimonio también se puede reconocer en los yacimientos arqueológicos de esa época.

54_Artesano_galorromano

Siguiendo nuestras huellas: el artesano galoromano (2014)

Con la conquista romana llegaron a las Galias nuevas formas de vida. Los artesanos locales que contaban con un gran nivel técnico se adaptaron a las nuevas necesidades, produciéndose un desarrollo sin precedentes. Fueron capaces de producir objetos de vidrio soplado de gran calidad, mosaicos, vajillas, pero también de levantar construcciones en piedra notables.

Sección Educativa. Lugar: Sala de Conferencias Amaia K.Z. (Irun)

55_Vigneron

Siguiendo nuestras huellas: el viticultor (2014)

Ya desde la época griega y, sobre todo, durante la época romana, la viticultura se extendió por la Galia que quedó tapizada de viñedos. Amantes del vino, los romanos importaron sus cepas mediterráneas pero también sus técnicas de cultivo y de elaboración del vino. Las producciones galas se exportaban por todo el imperio y el volumen de producción de aquel momento sólo ha sido superado por el de la época moderna. ¿Cómo eran los viticultores galoromanos?

Sección Educativa. Lugar: Sala de Conferencias Amaia K.Z. (Irun)

56_Voyageur

Siguiendo nuestras huellas: el viajero galoromano (2014)

Con la llegada de los romanos, la Galia conoce un gran desarrollo de los medios de transporte que va a modificar profundamente la sociedad: los productos circulan, pero también lo hacen la información, las creencias y la tecnología. Los viajeros, portadores de las novedades, participan activamente en la unidad y la riqueza de la civilización galoromana. 

Sección Educativa. Lugar: Sala de Conferencias Amaia K.Z. (Irun)

Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página