Saltar al contenido principal de la página web

BUSQUEDA POR...

DIRECTORES


Pimentel, Manuel

Películas:

PIRINEOS_FOTOGRAMA_03

Arqueomanía: Pirineos (2020)

Uno de los grandes enigmas de la arqueología española es dilucidar en qué momento fueron pobladas las tierras altas de la Península. Los Pirineos, además, tienen el valor añadido de ser la frontera natural con Europa Occidental. En este capítulo vamos a buscar los lugares en los que se puede documentar la primitiva presencia humana. Será un episodio de gran belleza, con rutas que atraviesan el Sobrarbe y mismísimo Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Allí, documentaremos el arte rupestre localizado a mayor altitud de España.


FOTOGRAMA_LAMARMOTTA_02

Arqueomanía: La Marmotta (2020)

El origen de la navegación está en la misma base de la aventura humana. En este episodio nos sumergimos en un yacimiento italiano, La Marmotta, para descubrirlo. Las profundidades del Lago de Bracciano, en el Lacio, a unos cuarenta kilómetros al norte de Roma, escondían un secreto bajos nueve metros de agua y tres de fango estéril: el poblado neolítico de La Marmotta. El maravilloso estado de conservación de sus materiales fabricados con madera despertó la atención de la comunidad científica. Herramientas, cabañas y ¡piraguas! Estas antiquísimas canoas nos dejan a las puertas de resolver un enigma arqueológico: la expansión del neolítico por el Mediterráneo.

FOTOGRAMA_HERCULANO_02

Arqueomanía: Herculano (2020)

Arqueomanía viaja hasta la Campania italiana para aclarar qué sucedió durante la explosión del Vesubio del 79 d.C. en las ciudades de Herculano y Pompeya. Manuel Pimentel muestra los devastadores efectos que tuvo la erupción del Vesubio en la ciudad de Herculano. Las diferencias de Herculano con Pompeya son varias y quedan perfectamente claras en este episodio en el que se podrán ver lugares vedados al público en el yacimiento de Herculano y la magnífica colección pompeyana del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Sin perder de vista la amplia colaboración española desde el descubrimiento de los yacimientos vesubianos. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tendrá un papel especial.

FOTOGRAMA_ESCUELADEGLADIADORESDECORDOBA_3

Arqueomanía: Escuela de gladiadores de Córdoba (2020)

¿Existió una escuela de gladiadores en Córdoba?¿Qué huella ha dejado el mundo de los gladiadores en la arqueología? ¿Es correcta la imagen de este espectáculo que ha llegado hasta nuestros días? Arqueomanía viaja por todo el orbe mediterráneo para mostrar los más brillantes recintos empleados en las grandes batallas de gladiadores. El Museo Arqueológico de Córdoba cuenta con una de las mejores colecciones epigráficas sobre gladiadores de Europa. En las lápidas y estelas están grabadas algunas de las mejores historias sobre gladiadores de la Antigüedad. La arqueología experimental y el recreacionismo nos permiten mostrar los tipos de gladiadores y la naturaleza de sus combates.

7_ARQUEOMANIA_FENICIOS

Arqueomanía: los fenicios (2019)

Los fenicios son un conglomerado de pueblos orientales que monopolizaron el comercio mediterráneo durante centenares de años. En este capítulo de Arqueomanía, el programa de televisión presentado por Manuel Pimentel y galardonado con varios premios, nos acercamos a sus colonias en la Península ibérica y a su expansión atlántica. Los documentales de Arqueomanía, que cumple su quinta temporada en TVE, se caracterizan por su afán divulgativo sin dejar de lado el rigor científico.

3_ARQUEOMANIA_LATUMBADEBOABDIL

Arqueomanía: la tumba de Boabdil (2019)

La Alhambra es el escenario en el que Manuel Pimentel comienza sus pesquisas para localizar los restos de Boabdil, último Rey de Al-Andalus. Desde sus salones de ensueño, desde su arquitectura sin par, narra la vida del último monarca nazarí. Granada era la perla de la corona de Al-Andalus y su entrega recayó en un hombre joven, en un rey que no llegaba a los treinta años. Boabdil ha pasado a la Historia como un ser desdichado, pero lo cierto es que dejó España muy joven para vivir cuarenta años en el Magreb. ¿Qué fue de su vida?

4_ARQUEOMANIA_NEANDERTALES

Arqueomanía: Neandertal, la otra humanidad (2019)

Desde el desfiladero de Metmman en Alemania, Manuel Pimentel arranca una narración que atraviesa la historia de los neandertales, desde su aparición hasta su desaparición. Las grandes preguntas sobre hibridación con nuestra especie, capacidades artísticas, simbolismo, antropofagia y extinción son traídas a la pequeña pantalla. Este episodio del programa de televisión Arqueomanía ha sido rodado en diferentes localizaciones de España, Europa y Asia y cuenta con la participación de grandes expertos como Carles Lalueza, Enrique Baquedano y Gerd Weniger.

3_ARQUEOMANIA_ORIGEN

Arqueomanía: origen (2019)

Dirigido y presentado por Manuel Pimentel, Arqueomanía es un programa de televisión dedicado a la arqueología que ha recibido numerosos premios por su labor de difusión del patrimonio arqueológico y por aunar el rigor científico, la calidad audiovisual, un claro componente educativo y el entretenimiento. En este capítulo el programa se desplaza hasta los yacimientos de Olduvai en Tanzania para investigar el origen de la Humanidad. Allí, Manuel es recibido por un equipo de científicos españoles encabezados por Enrique Baquedano y Manuel Domínguez Rodrigo.

Arqueomania_ValencinaConcepcion

Arqueomanía: Valencina, el alma de la Prehistoria (2018)

“Arqueomanía” es un programa de TVE2, dirigido y presentado por Manuel Pimentel, que recorre algunos de los principales hitos arqueológicos e históricos del país. En este capítulo los protagonistas son la Motilla de Azuer (Ciudad Real) y los dólmenes de Valencina de la Concepción (Sevilla), además de una exposición temporal dedicada a Javier Valcárcel. Los yacimientos serán el punto de partida para conocer, por un lado, la cultura manchega de las Motillas, datada en la Edad del Bronce, y por otro, los rituales y los ajuares funerarios del conjunto monumental de Valencina.

Arqueomania_TutmosisIII

Arqueomanía: el Templo de Tutmosis III (2018)

Este capítulo de la serie televisiva “Arqueomanía” viaja hasta Egipto para entrevistar a Myriam Seco y conocer las excavaciones que dirige en el Templo del faraón Tutmosis III, conocido como el Templo de Millones de Años. También son protagonistas el fantástico Museo de Prehistoria de Valencia y los Neandertales, siempre de actualidad. Un repaso a algunos de los yacimientos más importantes de la Península Ibérica, sirve como punto de partida para reflexionar sobre esta especie y las posibles causas de su extinción.

Arqueomania_Batalla_Baecula

Arqueomanía: la Batalla de Baecula (2018)

El tercer capítulo de la serie “Arqueomanía” arranca con la Cueva de las Estrellas (Cádiz) y sus pinturas paleolíticas, dando después un salto en el tiempo hasta llegar al palacio de Medina Azahara en Córdoba, bellísima muestra del arte y la arquitectura hispanomusulmana. Finalmente, se analizará la Batalla de Baécula, que enfrentó a Roma y Cartago en el contexto de la Segunda Guerra Púnica. Gracias a las intervenciones arqueológicas, podrán reconstruirse los movimientos del ejército romano.

Festival Internacional de
Cine Arqueologico del Bidasoa

Museo Romano Oiasso
Eskoleta, 1. 20302 Irun
Tfno.: (+34) 943-63 93 53
E-mail: ficab.oiasso@irun.org
Facebook
Colaboradores

Diario Vasco

Ir al inicio de esta página